Luz verde a la aprobación definitiva del Presupuesto del Ayuntamiento de Torrevieja 2024 de 157.832.418 euros

El equipo de Gobierno del PP en mayoría absoluta, con el apoyo de Vox, dio luz verde en el Pleno ordinario de enero a la aprobación definitiva del Presupuesto del Ayuntamiento de Torrevieja de 2024, que asciende a 157.832.418 euros, tras la resolución de alegaciones. El PSOE y Sueña Torrevieja votaron en contra. El concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, subrayó que son unos presupuestos «realistas, transparentes y equilibrados», que garantizan el «gasto corriente» e «inversiones» y rebajan «la presión fiscal» de los ciudadanos. El edil recordó que las nuevas cuentas están elaboradas en base a cinco ejes principales: reforzar y consolidar las políticas sociales, promover incentivos en la economía productiva e inversión pública que garantice la reactivación económica, la vivienda y el medio ambiente. Además, el responsable de Hacienda indicó que se han consignado 41.585.607 euros para inversiones, financiadas con préstamos y con enajenación de patrimonio y derechos urbanísticos de titularidad municipal. Paredes explicó los motivos para desestimar las alegaciones presentadas por Sueña Torrevieja. Su portavoz, Pablo Samper, reprochó al PP que no las tuviera en cuenta. Samper reiteró que el presupuesto de 2024 es «el menos solidario de la historia», ya que reduce «en más de 3 millones los gastos sociales, pasando de 3.950.000 a 820.000 euros». Entre los programas sociales mermados se encuentra el servicio de prevención de unidades aditivas, el servicio de atención a familias e infancia y las subvenciones a ONGs. «A cambio», añadió, se incrementa «la partida de dietas de los órganos de gobierno hasta 266.400 euros, más de un 21%». Por su parte, el edil del PSOE David Villanueva declinó apoyar el presupuesto debido a que «no tiene garantizado el capítulo de inversiones», ya que «depende de préstamos y de la venta de derechos urbanísticos que están pendientes de gestionar». Villanueva consideró que además éste «pone en peligro la estabilidad a largo plazo de las cuentas públicas» y «no prioriza el gasto social».

Modificación nº 106 del PGOU
En otro orden de cosas, por unanimidad se aprobó la propuesta de reajuste de la modificación nº 106 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre los parámetros de edificación en el casco urbano. El alcalde, Eduardo Dolón, explicó que se realiza un reajuste en «dos aspectos técnicos» por requerimiento de la Direccion General de Urbanismo de la Generalitat, los cuales «no varían el conjunto». Dolón recordó que la modificación, entre otras cosas, viene a cambiar la altura máxima de los cerramientos de parcela, que estaban limitados a 1,20 metros y ahora pasarán a 2,00 metros, así como el uso de elementos textiles o de tipo cañizo en la cubrición de los retranqueos en zonas de ático. El edil del PSOE, José Antonio Bonilla, urgió a revisar el PGOU, ya que «se ha quedado obsoleto», hecho que reclamó primero el concejal de Vox, Salvador Ruso. Bonilla aplaudió que gracias a esta modificación a partir de ahora se permita construir «ajustándose a la parcela catastral y no vengan limitadas por la longitud de su fachada» ni tampoco «condicionadas por las edificaciones colindantes». Para el PSOE, se trata de una medida que «va a beneficiar a la ciudadanía». Dolón cerró las intervenciones señalando que es una modificación «muy positiva para la ciudad», y avanzó que «seguimos a la espera de la adjudicación del contrato para la revisión del PGOU».

Moción de Sueña para cambiar la ordenanza de vados
No se tomó en consideración una moción de Sueña Torrevieja relativa a la modificación de la ordenanza de vados permanentes del municipio, ya que el PP y Vox votaron en contra. El PSOE se abstuvo. Sueña defendió la necesidad de realizar una revisión urgente para comprobar que los vados estén actualizados o al día de pagos para poner solución a «la problemática que se arrastra desde hace ya años con respecto al aparcamiento». El edil portavoz, Pablo Samper, consideró necesario el cambio de las condiciones necesarias para la obtención de dicha licencia. El orden del día también incluyó dar cuenta sobre la avocación de competencias delegadas en la concejal Gertru Páez -que se encuentra de baja por maternidad- y de la plantilla de personal eventual del cuarto trimestre de 2023.

A vueltas con las nuevas oficinas de Agamed y sede universitaria
En la sesión también salió a debate la aprobación en Junta de Gobierno Local de la adquisición de una porción de 38,08 m2 del antiguo Cuartel de la Guardia Civil para anexionarla a la parcela de propiedad municipal donde está proyectado construir las nuevas oficinas de Agamed y sede universitaria. Según explicaron, el expediente tuvo que ser aprobado en dos partes, comprendiendo el expediente de adquisición y la simultánea agrupación de ambas parcelas para poder proceder a su adquisición a la empresa propietaria, Travensa S.A. Sueña criticó el retraso en el inicio de las obras. Desde el PSOE y Sueña cuestionaron que la empresa ha impuesto dos condiciones para vender, siendo una de ellas que «se constituya una servidumbre de paso y acceso desde calle Canónigo Torres hasta la finca del antiguo Cuartel de la Guardia Civil a través del sótano que construirá Agamed». La edil del PSOE Bárbara Soler reprochó al PP que haya pagado «sin poner pegas», señalando que «cabía la posibilidad de que lo determinase un juzgado» pero, añadió, «son unos pésimos negociadores». El alcalde, Eduardo Dolón, defendió que durante un año se trabajó en la retirada del amianto de las cocheras. El primer edil avanzó que «llevan semanas trabajando quitando aseos y la semana que viene harán los provisionales adyacentes al edificio». Seguidamente, añadió, se podrá terminar la excavación y comenzar la estructura del edificio. «Aunque me retrase, cumplo, y esa es una diferencia grande con el anterior gobierno», concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*