La comparsa Osadía recibe numerosos apoyos tras la polémica por su disfraz en el Carnaval

Foto: J. Carrión

La comparsa Osadía se ha visto de nuevo envuelta en la polémica por el disfraz empleado en el Carnaval de Torrevieja 2024, el cual combinaba ligueros, pezoneras, tacones, vestidos con medias y lencería, así como críticas a los cuatro principales partidos de España, con banderas españolas, LGTBI+ y republicanas. Al parecer, las críticas se centran en que entre las integrantes de la comparsa desfilaba un grupo de menores de edad con la misma vestimenta. Desde el colectivo de Abogados Cristianos aseguraron en redes sociales haber iniciado «acciones legales contra los responsables». La escritora Lucía Extebarria opinó en su perfil de redes que los menores no deberían emplear «vestuario BDSM» y que los padres no deberían permitirlo. Cabe destacar que la comparsa Osadía se hizo con el 4º premio en la categoría de disfraces. En 2022 esta misma comparsa recibió críticas por «caricaturizar» a la virgen. Desde la comparsa Osadía, en un comunicado, aseguró que «nos hemos visto involucradas en una crítica social manipulada principalmente por la emisora del vídeo en el que se sacan de contexto y por tanto se distorsionan las imágenes de unas niñas dónde se criticaba que eran «niños travestis» en un desfile infantil». «El carnaval es sátira, fiesta, risas, crítica, expresión y libertad y con este traje que se ha llamado «Prometer Hasta Meter», se trata de realizar una crítica social hacia la política actual en España, presentando un traje que nos invite a reflexionar», afirma la comparsa. «Planteamos un debate público, haciendo uso de la libertad de expresión, la cual nos permite destacar, de manera lúdica, la desconfianza hacia todo tipo de ideologías», añade.

Numerosas muestras de apoyo
Desde la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, que organiza los actos programados, aseguró que la entidad «apoyará siempre a todas las comparsas y participantes», señalando que «defenderemos siempre la libertad en nuestros carnavales». Por su parte, el alcalde, Eduardo Dolón, aclaró que el ayuntamiento «no tiene nada que ver» porque el Carnaval lo organiza la Asociación Cultural. Además, el regidor consideró que todo el mundo puede expresarse libremente en el Carnaval y que «se ha sacado absolutamente de contexto». Desde el PSOE también mostraron su apoyo a la comparsa, al igual que Sueña Torrevieja, que condenó los «ataques y amenazas» recibidos en redes sociales a los integrantes de la comparsa, según indicó, «orquestados por un sector ultra que busca que retrocedamos en nuestros derechos y libertades». El concejal portavoz de Sueña, Pablo Samper, manifestó que «se ha sacado totalmente de contexto el significado del disfraz y la crítica que había detrás, precisamente a los propios partidos e ideologías, y han tratado de utilizar de forma ruin los disfraces de menores de edad para ensuciar la libertad y la sátira que representa el carnaval». Samper también condenó que en las últimas horas, tras publicar un post de apoyo en redes, ha recibido «numerosas amenazas e insultos por parte de una serie de cobardes que no dan ni siquiera la cara». «Hay que plantar cara a los retrógrados y violentos que esconden bajo un seudónimo», concluyó Samper. Por su parte, Vox Torrevieja mostró su rechazo a «la exposición e hipersexualización de menores» en el desfile del Carnaval. Desde el partido apelaron «a la responsabilidad paterna de velar por la seguridad y el derecho a la intimidad e imagen de sus hijos menores». Con todo, Vox propuso a la Concejalía de Fiestas que «establezca unas medidas de conteos previas a la autorización del desfile para evitar situaciones similares en el futuro».

1 comentario

  1. El Defensor del Menor debería investigar la hipersexualizacion de menores en el Carnaval de Torrevieja. El Alcalde debería pronunciarse al respecto, y actuar en consecuencia. No con mi dinero.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*