» Galería de fotos aquí
Cientos de residentes ucranianos en Torrevieja se concentraron el pasado sábado en la Plaza de la Constitución con motivo del segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania. Allí se realizaron una serie de discursos y homenajes a los ucranianos fallecidos en la guerra y a sus familias. Los concentrados portaron banderas ucranianas y pancartas reivindicativas. El acto contó con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a la concejal de Residentes Internacionales, Gitte Lund Thomsen. El regidor destacó el apoyo de la ciudad a los ucranianos que han llegado a España buscando la paz.
Esta guerra se pudo haber evitado si la legalidad internacional plasmada en los acuerdos de Minsk I y II (2015) hubiera sido implementada. Angela Merkel y su homólogo francés tuvieron que reconocer que Ucrania les había engañado y que su única voluntad era ganar tiempo para rearmarse. Una vez iniciada la invasión el 24 de febrero de 2022 hubo conversaciones de paz y un principio de acuerdo que el gobierno de Reino Unido dinamitó. De hecho el líder del partido principal en el parlamento ucraniano, David Arajamia, declaró que el ex primer ministro británico Boris Johnson obligó a Ucrania a renunciar a la paz con Rusia sobre la base de los acuerdos alcanzados en Estambul en marzo de 2022.
Así que le deseo a Ucrania lo mejor y lamento la pérdida de vidas inocentes, pero sin no firma la paz con Rusia lamentablemente desaparecerá troceada. Y ojo, Polonia, Rumanía y Hungría tienen conflicto territorial con Ucrania y pretensiones que ellos creen legítimas.
Creo que hasta la fecha Rusia no es un enemigo ni ningún país de Europa Occidental le ha declarado la guerra. Ucrania por el momento tampoco es un aliado ni está en la UE ni en la OTAN.
Creo que en las zonas de Ucrania de mayoría rusófona ocupadas por Rusia va a comenzar el voto anticipado de las Presidenciales Rusas.
Nos han hecho creer que Rusia es una dictadura y Ucrania una democracia, pero mientras que en Rusia la gente se apresta a votar, en Ucrania el que manda en Kiev, con su trajecito verde oliva estilo Fidel Castro, ya sobrepasó su mandato electoral y tiene prohibida o represaliada a la oposición. No me parece un demócrata ejemplar. Y corrupción por corrupción, no les arriendo la ganancia.