» La moción conjunta pide 120 millones de euros al Gobierno y posibles cantidades sin especificar a la Generalitat en reconocimiento a la población real de Torrevieja
» IU condicionó su voto a la aprobaciónde un plan de ahorro, que fue rechazado, donde proponía la congelación de los sueldos de concejales y altos cargos
Una moción conjunta de los grupos municipales de PP, PSOE y Los Verdes, en la que se reclaman 120 millones de euros al Gobierno central y cantidades sin especificar a la Generalitat y la Diputación Provincial en reconocimiento de la población real de la ciudad, fue aprobada en un Pleno extraordinario con el único voto en contra de Izquierda Unida, que pedía que esta moción fuera acompañada de un plan de contención de gasto municipal que fue rechazado por el resto de grupos. La moción, inicialmente presentada por el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, ha sido modificada para añadir las enmiendas de los Grupos Socialista y de Los Verdes, que fueron aceptadas, mientras la proposición de IU de incorporar un plan de austeridad y un compromiso de que los fondos solicitados sean empleados «para el servicio público a los ciudadanos» fue rechazada, alegando el concejal que el debate sobre el gasto municipal debe abrirse cuando sean tratados los presupuestos municipales de 2009. El portavoz del PSOE, Ángel Giménez, calificó el apoyo de su grupo a esta moción de «acto de responsabilidad», y destacó que deja «abierta la puerta a futuras reclamaciones», mientras que, sobre plan de austeridad de IU, señaló que «tocará cuando toque, y no en esta moción». En este sentido, anunció que en breve presentará una moción tipo de su partido para pedir medidas de contención del gasto municipal, que Albaladejo se comprometió a estudiar de cara a los presupuestos de 2009. Por su parte, José Manuel Dolón, portavoz de Los Verdes, argumentó que recientemente fue aprobada por unanimidad una moción sobre financiación en términos similares, siguiendo las recomendaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y consideró una «contradicción» votar en contra de esta nueva moción, que a su juicio sólo concreta cantidades en el caso de Torrevieja, aun estando de acuerdo con la propuesta de ahorro municipal.
Debate sobre el destino de los fondos
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu, señaló que, pese a estar de acuerdo con la reivindicación de fondos, «nosotros no podemos apoyar una petición de dinero si no va acompañada de un plan de austeridad y un compromiso de que esos gastos sean para el servicio público a los ciudadanos», con el fin de «evitar gastos inadecuados». Asimismo, criticó que Albaladejo que niegue la propuesta de contención de gastos «si la presenta IU» y se comprometa a estudiarla «si la presenta el PSOE», por lo que concluyó afirmando que «con lo que no está de acuerdo es con que la presente IU». El edil de Hacienda señaló que estos fondos se destinarán a sufragar «competencias impropias» que han sido asumidas por el Ayuntamiento como institución más cercana al ciudadano, y anunció que los próximos presupuestos contendrán medidas de contención de gasto «que le van a sorprender».
Compensación financiera por el aumento de población de los últimos 5 años
La moción conjunta de PP, PSOE y Los Verdes pide al Gobierno que «reconozca la población real» de Torrevieja a efectos de financiación, computando no sólo la cifra oficial de 103.154 vecinos empadronados a 1 de enero de 2008, sino también la media de 180.000 habitantes por las estimaciones de consumo. Asimismo, piden al Gobierno que «actualice» el modelo de financiación, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de Torrevieja en los últimos 5 años, por lo que solicita, mientras no sea revisado el modelo, que se transfiera «de manera inmediata» un mínimo de 120 millones de euros al Ayuntamiento en concepto de dichas anualidades «como acto de justicia para nuestra ciudad». El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a destinar estos fondos «a cubrir el total de servicios que la administración local se ve obligada a financiar y a ejecutar como entidad más cercana al ciudadano», pese a tratarse de «competencias impropias». Asimismo, también se compromete «a iniciar los estudios técnicos necesarios para cuantificar, en su caso, las cantidades adeudadas por el Gobierno valenciano y la Diputación de Alicante por los mismos u otros conceptos, si fueran de su competencia», y pide al Gobierno valenciano que transfiera «de manera inmediata» al Ayuntamiento «la cantidad adeudada al Ayuntamiento de Torrevieja en concepto de Fondo de Cooperación Municipal».
Congelación de los sueldos de altos cargos como primera medida de ahorro
Las propuestas de contención de gasto presentadas por IU en su plan de austeridad, rechazado por el resto de los grupos, comprenden la congelación de los sueldos de todos los concejales con dedicación exclusiva, delegados no electos, directores generales y asesores de alcaldía, así como de las dietas pagadas a los concejales por asistencia a Plenos y otras sesiones de órganos municipales. Esta propuesta también incluía un compromiso para destinar los fondos estatales «únicamente» a «la mejora de los servicios públicos», en concreto a «educación, empleo, servicios sociales, seguridad ciudadana y sanidad». Martínez Andreu, que ha manifestado su sorpresa por el rechazo a este plan por parte del Grupo Socialista y Los Verdes, opina que «el PP quiere que la deuda que ha contraído durante más de 20 años de mala gestión sea pagada por el Estado, puesto que la cifra de 120 millones de euros se acerca mucho al montante de la deuda» y considera que «los gastos como los del coche de lujo, sueldos de asesores, subvenciones varias, premios de novela y gastos en proyectos irrealizables seguirán siendo la pauta de estos malos gestores populares». «La primera medida que debiera tomar el concejal de Hacienda», añade el portavoz de IU, «es la de renunciar a su dedicación exclusiva que compagina con sus trabajos varios de gestor inmobiliario, hasta que falle la justicia por su manifiesta incompatibilidad».
Unanimidad en el resto de puntos
El hermanamiento de Torrevieja y Pola de Siero, la celebración del Día del Cooperante y el establecimiento de las anualidades de la peatonalización de las calles Fotógrafos Darblade y Canónigo Torres fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos municipales. En el último punto, PSOE y Los Verdes solicitaron que las obras se lleven a cabo con las menores molestias posibles para los vecinos e informando a los comerciantes. El alcalde, Pedro Hernández Mateo, asumió ambas propuestas, indicando que se viene dando información a los comerciantes desde hace tiempo, y añadió que se pretende aprovechar la temporada baja para acometer las obras.
Una ciudad como la que tenemos -cuyo retrato, veraz, pues contiene el presente de su pasado, el presente de su presente, y el presente de su futuro; cuyo retrato, repito, puede verse tickando la palabra («Torrevieja»), -al principio de «d Derecho de Pernada»- en http://www.torreviejalcaldeliminado.info , una Ciudad como la que tenemos no se arregla ni con cien veces ciento veinte millones … por mucho que la realidad termine con no recibir ni uno …
ojala ese dinero de recibirlo lo utilizaran en beneficio de la comunidad y no para sus propios beneficios
¿De qué van estar personas?
Yo tengo setenta y cinco años y he visto que durante décadas (dos décadas) los que mandan en este pueblo sólo han querido tenernos de visita, un mes, dos, el invierno como mucho, y jamás han hecho nada que nos hiciera pensar en empadronarnos .. NADA.
Seguimos igual o peor, ¡¡¡ y ahora piden dinero porque vivimos aquí tres meses, o cinco meses, de mala manera, única y exclusivamente por el clima pero lejos de toda humanidad, aterrados, como extrangeros …
¿Es qué el Estado Español tiene que pagar dos veces por la misma cosa? ¿Pagar por nosotros que no podemos dejar nuestro empadronamiento de origen, y pagar aquí, por estar unos días al año?
¿Porqué no se lo piden directamente a nuestros ayuntamientos?.
¡¡¡ Pidanseló a Vizcaya, andén !!!.
¡¡¡Díganles que Luisa F. T. vecina de Vizcaya, se pasa aquí los meses de Enero, Febrero y Marzo, para atajar su artrosis, y que aunque en estos años ya la han robado nueve veces en su chalecito, de todas formas ustedes tienen derecho a el dinero que el Estado paga a ese ayuntamiento por mi !!! ¡¡¡ Corran amigos. Corran !!!