Francis Vera Pérez
Secretaria de ATIS
En el año 2001, se celebró a nivel internacional el Año del Voluntariado. Propuse realizar una jornada donde las ONGs de la ciudad salieran a la calle, con el fin de darse a conocer y captar voluntarios. Así nació el Día del Voluntariado en Torrevieja. Vamos por la novena edición del evento, con una solidez que se manifiesta en la gran aceptación del público y de los voluntarios. En mitad del trayecto, en diciembre de 2004, propuse desde mi entidad, ATIS, crear un premio que reconociera la labor callada y altruista del voluntariado. Como era habitual, siempre hallaba la disconformidad. «Alguien» (seguro que se acuerda) iba comentando que era el mismo premio que daba la Fundación Fundar. Pues sí, pero estos premios son autonómicos. El voluntario necesita saber que su gente más próxima, sus compañeros, su ciudad, lo apoyan y le reconocen su labor. Guardé silencio y seguí mi camino: redacté el proyecto del galardón. Hoy, seis años después, enhorabuena Alicia, creo que no basta con agradecerte tu labor, más bien hay que aprender de ti.
Así, año tras año, actividad tras actividad (bastantes) hemos INSTITUCIONALIZADO, que no impulsado, la figura del voluntariado. Digo hemos porque, mal que pese, hemos sido un equipo. El origen de ese grupo nació en el verano de 2003, cuando se fundaba la Asociación de Iniciativa Social de Torrevieja, conocida de manera popular por ATIS. En agosto, en la cafetería del centro social de la calle San Pascual, se tomó la decisión de crear una entidad «independiente» en torno a la figura del voluntariado. Nuestro objetivo, ser soporte de ayuda para cualquier ONG y realizar proyectos solidarios. Ser voluntarios.
ATIS se fundó con el trabajo, el esfuerzo, el tiempo y el dinero de seis personas, no por una sola. Entre todos, sin tener un perfil orgánico constituido, creamos proyectos. Cada uno de nosotros desarrolló su personalidad: unas buscando recursos, otras con la parte administrativa, otras aportando ideas, otras ejerciendo la representatividad de la entidad, otras coordinando a los voluntarios y de manera natural se conseguía nuestro fin, LA SOLIDARIDAD.
La mayoría de las veces, antes de hablar, hay que informarse y reflexionar, a no ser que se quiera hacer daño y se prefiera no decir la verdad. Yo sé que Mi Presi, que tiene corazón, sabe que digo la verdad.
Dejar una contestacion