F.G.
El día 5, nos reunimos, de nuevo, el Club de Lectura de la Biblioteca, en el Teatro, para charlar sobre la última lectura que hicimos: «Alicia en el País de las Maravillas», de Lewis Carroll.
La preparación del libro la realizó Óscar, y nos dejó sorprendidos del trabajo que realizó, por lo bien documentado y la claridad con que nos explicó una obra, que, de entrada, parece un simple cuento infantil, y se trata de un verdadero tratado de juegos de palabras, dobles sentidos, metáforas, parábolas, etc. Nos hizo ver con su propia lectura en V.O. del inglés, cómo algunos giros dialécticos, una vez traducidos, pierden su significado.
Se hizo hincapié en la época y circunstancias en las que fue escrito, como la época Victoriana, donde el rigor, la etiqueta y las abigarradas maneras, contrastaban con la pobreza, sobre todo infantil, de algunas zonas.
Francisco puso sobre la mesa la duda de si realmente el libro se escribió dirigido a los niños. Leo añadió, entre otros comentarios, que es el primer libro infantil que cuenta con ilustraciones, abriendo el camino a otros, para facilitar la lectura de los mismos.
Óscar, al término de la velada, leyó una poesía, que más bien nos pareció una oración, de un periodista inglés, dedicado al libro. Leo leyó el divertido poema de Fabio Moralito (Alejandría 1955): «Para que se fuera la mosca».
Y, para acabar con animales, se eligió para su lectura y posterior debate, el próximo día 19, el libro de Bernardo Atxaga, «Memorias de una vaca».
Dejar una contestacion