Más de un centenar de personas se echa a la calle en Torrevieja contra la violencia de género

» Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento aprueban por unanimidad una declaración institucional

Más de cien personas se concentraron en la Plaza de la Constitución el pasado martes 25 de noviembre con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, en una protesta pacífica organizada por la Plataforma Ciudadana contra la Violencia de Género, que integra a representantes del PSPV-PSOE, IU, PCE, Juventudes Socialistas, Joves de IU y el Grupo Independiente de Mujeres de Torrevieja. La concentración tuvo como lema «Una vida sin violencia es un derecho nuestro», inspirado en el artículo 15 de la Constitución Española, y durante su transcurso se leyeron varios manifiestos de repulsa a la violencia de género, apoyo a las víctimas y reivindicación a todas las administraciones de más medios para hacer frente a este problema social.

Asimismo, se guardó un minuto de silencio por las mujeres muertas, y se anunció que esta manifestación se repetirá todos los días 25 de cada mes para concienciar a la ciudadanía torrevejense.

Homenaje institucional a las personas solidarias con las víctimas
Todos los concejales del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad una moción conjunta contra la violencia de género, en un Pleno extraordinario celebrado en la mañana del martes con este punto como único en el orden del día. La moción recoge una declaración institucional donde se lamenta que, pese a los avances de la ley, «las situaciones discriminatorias hacia las mujeres siguen siendo una constante en sectores de nuestra sociedad», frente a lo que, manifestaron, «se necesita un apoyo y una voluntad social completos y sin fisuras». «Este año, además», añadieron, «debemos rendir nuestro más profundo homenaje a aquellos ciudadanos y ciudadanas que han antepuesto incluso su integridad física en la ayuda solidaria a las mujeres víctimas de violencia de género». Asimismo, han recordado que se trata de proteger derechos inalienables como la vida o la integridad física, que la violencia no está justificada en ningún caso, y que es necesario un compromiso social, así como un sistema de enseñanza coeducativo. Asimismo, reivindicaron la implantanción de medidas preventivas y de concienciación y la cooperación entre Ayuntamientos, al tiempo que hicieron un llamamiento a los gobiernos central y autonómico para que instauren planes formativos para dar una atención profesional a las víctimas, y para que «continúen aportando los fondos necesarios destinados a la salvaguarda y protección de las víctimas».

Los Verdes apuestan por la seguridad económica contra la violencia de género
Asimismo, Los Verdes han emitido un manifiesto contra la violencia de género, en el que abogan por la seguridad económica para hacer frente a esta lacra. «Hace falta no olvidar que la actual situación de crisis económica puede incrementar la violencia debido a situaciones graves e insoportables de padecimiento familiar ante la carencia de trabajo y, por lo tanto, de recursos básicos», sostienen, por lo que consideran básico pedir «a los poderes públicos el aumento de las medidas económicas de subsistencia digna para que se impida el retorno de la mujer con el maltratador». «Los Verdes del País Valenciano gritamos alto las palabras: NO a los abusos, NO a los crímenes, NO a la inferioridad, NO al machismo, NO a la discriminación, NO a la Intolerancia; Y Sí a la igualdad, Sí a la dignidad, Sí a la solidaridad y Sí a la libertad», concluyen.

Conferencia de Isabel San Sebastián
La jornada concluyó con una conferencia en el Teatro Municipal, a cargo de la periodista Isabel San Sebastián, que calificó de «dramática» la situación de la mujer en el mundo y en España, donde consideró «intolerable» que se alcancen las 400.000 mujeres maltratadas. Durante la presentación, realizó una semblanza del rol como «objeto» de la mujer desde la Edad Media, uno de los temas de su último libro, «Astur», sobre el que realizó una pequeña exposición. La periodista describió el perfil del maltratador como un hombre celoso y manipulador que se disfraza bajo la apariencia de una pareja atenta y cariñosa en exceso. «Cada mujer maltratada es un fracaso colectivo», señaló, para agregar acto seguido que el hecho de que sólo un 2’7% de los ciudadanos perciba la violencia de género como un problema es «más fracaso todavía». Durante su comparecencia ante los medios, y en relación con las declaraciones de una representante de la plataforma de mujeres, también militante del PSOE, que la acusó de crear «violencia con sus palabras», San Sebastián aseveró que «yo no he sido violenta nunca». En este sentido, la periodista acusó al PSOE de ser partidario de la censura, y añadió que «por eso le va así de bien al PSOE en Torrevieja».

7 comentarios

  1. ¡¡¡ Oiga : pues por la valentía de aprovechar la ocasión para vender su libro : Yo creo, Sr. Alcalde que deberían dar a esta señora algún premio como el de Novela Ciudad de Torrevieja, pero valorado en 333.333 Euros, por ejemplo, o algo así, muy simbólico !!!

    Y voy a ir todos días 25 de mani …, que cuando yo era joven también lo hice, y bien que lo pasabamos …

  2. esta señora deberia tener la decencia de no usar la palabra censura teniendo en cuenta el entorno mediatico y social del que procede.Y se define perfectamente (ella y los que la traen)cuando usan el Dia Mundial contra la Violencia de Genero como excusa para venir a vender libros.

  3. Señora San Sebastian; si no es violencia su actuación, por que no fue más a los 59segundos? usted es una provocadora nata, y no ve más de allá de la T.V.popular y Telemadrid.

  4. es penoso que en torrevieja solo se manifiesten 200 personas ante un problema tan grave, bravo por los que han movido esta iniciativa.

  5. Y quien se manifiesta cuando encima a ese maltratador frío y calculador, además de controlador con un poder de seducción tan increíble, tiene una amiga funcionaria que se encarga con su abuso de poder de echar para atrás toda ayuda que esa mujer necesita para ella y sus hijos, y lleva aguantando ese abuso de poder casi 6 años y en completo silencio.Eso queda solapado, nadie se entera, porque quién iría en contra de una funcionaria que lleva años en su cargo? esto añade maltrato sobre maltrato y es lo que ESTA PASANDO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*