Mucho ha evolucionado dentro y fuera del Grupo Coral e Instrumental «Lirica Nostra» para que sea publicada una segunda crónica de las actividades de su director, Ángel González Matínez. La primera apareció en El Periódico en diciembre de 2010 y versó mayormente sobre la música en general, a la que añadiremos estos datos sobre su director en forma de entrevista.
J.O.: ¿Podrías añadir detalles de tu vida personal y profesional que pueden interesar a los componentes del grupo «Lirica Nostra» y a a los lectores de El Periódico?
A.G.: Nací en la capital del antiguo Reino de León, donde estudié música desde muy joven en el Conservatorio, ampliando más tarde mis estudios en los Conservatorios Bruc de Barcelona, Badalona y Alicante.
J.O.: ¿Cómo definirías la música en la que llevas trabajando ya 45 años, de los cuales 16 en Torrevieja?
A.G.: Mantengo la misma definición que aprendí a mis nueve años en el Conservatorio como el arte que se expresa combinando sonido y ritmo.
J.O.: Ésto coincide con la que se viene dando desde que el ser humano lograra controlar el mundo de lo melódico. ¿Qué planes tienes para tu futuro inmediato aquí en Torrevieja?
A.G.: Quisiera implantar el coro «Lirica Nostra», con más instrumentistas y un repertorio más amplio, en el mundo lírico de la ópera y de la zarzuela.
J.O.: ¿Piensas limitarte a dar conciertos en la Vega Baja alicantina?
A.G.: Bueno, hemos actuado aquí y también fuera. Nuestro grupo está formado por cantantes e instrumentistas de 13 nacionalidades, muchos de ellos de la Comunidad Europea y de Ucrania, Rusia, Suiza y últimamente de países latinoamericanos, como Argentina, Colombia y Uruguay, que ayudan a ampliar el repertorio de «Lirica Nostra». El público aplaude zarzuelas con motivos regionales; de Torrevieja, Madrid, Murcia, etc.
J.O.: ¿Hasta qué punto piensas llevar a cabo estos experimentos a las salas de música?
A.G.: De momento, sólo hemos tocado pequeñas escenas picantes de obras del gran repertorio, pero estamos proyectando ahondar más en alguna ópera, o zarzuela.
J.O.: Además de reforzar tus trabajos de director de orquesta y coro por la ABRSM de la London Royal School, te dedicas igualmente a la composición de obras de música. ¿Podrías detallar algunas?
Á.G.: Bueno, he compuesto varias canciones tales como «Maquetús», «Calella» y «Burgos», además de obras para teatro en el Festival de Teatro Internacional de Sitges. He participado en el proyecto Cooperación Global por un Mundo Mejor organizado por Mensajeros para la Paz con una obra mía y he hecho arreglos de instrumentación y orquestación. También he compuesto música de Ópera Rock.
Dejar una contestacion