Ángel Sáez: «Nuestra intención es generar ilusión y regenerar la vida política»

Once meses después de su elección como secretario general del PSOE de Torrevieja, Ángel Sáez acaba de ser reelegido, con el respaldo del 98% de los votos emitidos en el congreso local del partido, celebrado el sábado día 13. Pese a que finalmente no se presentó ninguna otra candidatura, este congreso no ha estado exento de polémica, al asegurar el concejal Miguel Seva que ha impugnado su convocatoria. Seva, que anunció que presentaría una candidatura, se retiró dos días antes, aduciendo esperar la resolución de dicha impugnación. Con todo, Ángel Sáez ha conformado una ejecutiva de 25 personas, en la que integra a miembros del llamado sector renovador. En esta entrevista, Sáez valora los resultados del congreso, habla de su relación con los concejales del Grupo Municipal Socialista y presenta sus proyectos para Torrevieja.

-¿Cómo valora el congreso local del PSOE?
Hubo una plena normalidad democrática, a pesar del ruido que se había formado en torno a la asamblea donde tenía que elegirse el secretario general y los cargos de la ejecutiva local, además de dos miembros para el comité provincial. ¿Y qué ha pasado con ese ruido? Que, como la inmensa mayoría de los militantes ha votado con un clamor tremendo, todo ese ruido, al menos dentro de la agrupación socialista, se ha acallado. Queda un pequeño ruido externo, pero ese ruido externo también se va a acallar con el transcurso de los días.

-¿Es cierto que el congreso está impugnado?
Yo estoy hablando con la dirección política a altas instancias, y a mí nadie me ha hablado de ninguna impugnación. Con total normalidad, llamé cuando tenía que llamar a la mismísima secretaria general de la agrupación provincial del PSOE y nos felicitó por los resultados obtenidos, unos resultados de los más amplios de toda la comunidad. Con total normalidad hablé con el secretario de organización de la ejecutiva de la provincia, Federico Buyolo, y me volvió a decir lo mismo: muchas felicidades por el resultado. Incluso Miguel Seva ha dado la enhorabuena a un miembro de la ejecutiva. Eso indica el grado de asunción que tienen del resultado. Resulta, al menos, contradictorio.

-¿Y qué me puede decir de ese resultado?
Ni siquiera los más optimistas pensaban que en Torrevieja se iba a dar ese grado de unanimidad, cuando están acostumbrados a oír siempre alguna palabra de disenso. Todos estamos un poco sorprendidos, incluidos nosotros, porque esto supone un vuelco en el devenir de la agrupación. Ahora nadie puede hablar de desunión, en primer lugar, porque la ejecutiva atiende a casi todos los sectores del partido; en segundo lugar, por el resultado. El 98% es un resultado tremendo, faltan 2 puntos para el 100%. Nadie puede hablar ya de desunión, y mucho menos de que el partido está desunido en cuatro partes, como decían. El partido está sumamente unido, lo más unido que ha estado en muchísimo tiempo.

-Sin embargo, hay quien habla de una abstención cercana al 60%…
No es verdad. El censo de militantes no es de 450 ni de 500 afiliados, sino que está más cercano a los 400. Han votado alrededor de 200, con lo cual prácticamente estamos en el 50%. Pero hay que observar lo que ha ocurrido. Primero, estamos en un proceso congresual muy largo. La gente ha acudido sin parar, asamblea tras asamblea, y los militantes estaban ya un poco cansados. Luego, en los medios de comunicación ha aparecido con la suficiente antelación que no había más que un candidato; eso normalmente también desmoviliza, porque yo estoy seguro de que, si se hubiera presentado el compañero Seva, la participación hubiera sido mayor. En tercer lugar, hay que observar lo que ocurre en nuestro entorno: muchísimo menor participación en Alicante, muchísimo menor participación en Elche, y son ciudades grandes con las que nos tenemos que comparar. Nuestra participación ha sido superior a la de Alicante y Elche en porcentaje, así que vamos a dejar de cuestionar el resultado. Todo esto obedece a que hay que cuestionar el resultado, un resultado del que nos sentimos muy orgullosos. Difícilmente es aceptable que, después de haber hecho una campaña mediática en contra, aparezca un resultado del 98% y que no te ocurra nada en el cuerpo; hay que justificarlo. Pero yo no quiero entrar en eso. Este resultado es el que se ha dado, tenemos el partido absolutamente unido y ahora hay que lanzar proyectos de futuro. Para eso, y porque hay mucho trabajo por delante, se ha creado esta ejecutiva.

-¿Y qué tiene de peculiar esta ejecutiva?
Es una ejecutiva que está formada por un número elevado de miembros, precisamente porque hay que trabajar mucho. En esta ejecutiva hay muchos técnicos y gente que procede del mundo del trabajo. Tenemos una ejecutiva capaz de elaborar los proyectos de futuro que necesita Torrevieja. Y es una ejecutiva capaz de emprender el gobierno de Torrevieja cuando los ciudadanos lo decidan.

-¿Cuáles serían esos proyectos de futuro?
Torrevieja necesita muchos proyectos de futuro, porque hemos padecido 20 años de abandono y, sobre todo, de abandono de los ciudadanos. Se ha gobernado de espaldas a los ciudadanos y eso no puede ser. Nosotros tenemos que volver a retomar el sentido común y que todas las decisiones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento tengan como beneficiario al ciudadano. Al ciudadano hay que volver a colocarlo en el centro de la vida pública. Por eso, cuando a un «iluminado» se le ocurrió, en plena crisis económica, comprar un coche que costaba 18 millones de pesetas, yo manifesté que no reportaba ningún beneficio a los ciudadanos, y se me ocurrió decir que el único beneficio que le encuentro es que este vehículo sea destinado a las bodas cuando algún ciudadano se case y necesite el coche. Eso es un ejemplo de mi filosofía, y la filosofía que tiene esta ejecutiva: se gobierna para los ciudadanos, no se gobierna contra los ciudadanos ni de espaldas a los ciudadanos.

-¿Qué aspectos concretos de Torrevieja considera que deberían cambiar?
Torrevieja tiene que mirar a Europa. Torrevieja necesita reformar el mercado del turismo. Hay pueblos de los que podemos aprender, pueblos mucho menos importantes, como Alfaz del Pi o Mojácar, que tienen un gran turismo de corta estancia. En Torrevieja este turismo lo hemos abandonado porque no reclama viviendas en propiedad. Aquí todo se ha basado en eso, despreciando ese turismo que genera grandes beneficios. Pero el turismo de corta estancia no podemos llevarlo a efecto porque no tenemos oferta complementaria ni, quizás, plazas hoteleras. Nosotros proponemos que se estudie ese campo.

-¿Considera entonces que el desarrollo urbanístico ha sido desproporcionado?
En Torrevieja se está en inferioridad de condiciones, porque no se ha atendido a los verdaderos intereses de los ciudadanos, se ha atendido las necesidades de una parte de los ciudadanos que se dedican a la construcción. Se ha diseñado sin Plan General, a salto de mata, dependiendo de los caprichos del promotor, a base de más de 90 modificaciones del PGOU. Pero, a pesar de que está muy construida, a Torrevieja hay que embellecerla, porque es una población turística. Aunque parezca una tontería, Torrevieja necesita aceras y farolas en condiciones, como las que hay en el centro, pero extendidas a más barrios de la población. Este desarrollo urbanístico también ha afectado al tráfico. En Torrevieja se ha hecho una gran ciudad, pero con las arterias de pueblo. En este sentido, no se ha hecho ningún esfuerzo desde la base. Aún así, tenemos que estudiar la manera de mejorar las calles y el tráfico, y estudiar la forma de que circulen menos coches, y haya más aparcamientos, promoviendo el uso de la bicicleta. En este sentido, Torrevieja también necesita ser más sostenible ecológicamente.

-¿Y qué se podría hacer para aumentar las plazas de aparcamiento?
Si se hubiera atendido a los intereses de los ciudadanos, tendríamos más parkings, porque, con la inmensa cantidad de dinero que ha entrado en Torrevieja, no es de recibo que los coches no quepan en la calle. Las calles se tenían que haber levantado y haber hecho parkings. Si es necesario, que se hubieran hecho unas cuantas obras faraónicas menos, o quizás más pequeñas, pero tenemos que tener parkings, porque son los que dan vida a los comercios, y en Torrevieja, un bajo sí y otro no, es un comercio, y eso genera riqueza y trabajo.

-Respecto al comercio, ¿qué propone?
Torrevieja necesita que se apoye su comercio, para que pueda competir con las grandes superficies en un plano de la máxima igualdad posible. Torrevieja necesita asociaciones que apoyen a su pequeño comercio. A lo mejor resulta que no se tiene que presionar tantísimo a los conductores cuando van a comprar y entran en un comercio, a no ser que estén obstaculizando realmente la vía pública.
Torrevieja, en suma, no puede seguir despilfarrando, porque cada vez que despilfarramos un euro, ese euro lo dejamos de invertir en proyectos que generen trabajo. El Ayuntamiento de Torrevieja no ha podido echar una mano al plan del Gobierno para aumentar el empleo en los municipios, porque el Ayuntamiento de Torrevieja está lleno de deudas.

-No obstante, para desarrollar estos proyectos, es preciso trabajar primero dentro del partido. ¿Cuáles son sus objetivos a nivel interno?
Hemos llegado a un punto muy importante. Es un punto de absoluta inflexión. Hasta ahora, éramos provisionales. Ahora ya hemos logrado un amplio margen de consenso, una absoluta unidad en el PSOE, y eso se va a traducir en trabajo. Se separarán de esta línea los que quieran separarse, eso no lo podemos evitar, pero incluso a ellos les ofrezco nuevamente una mano tendida, y les digo que no tengo ningún inconveniente en reconducir la situación. Yo asumo que habré cometido errores, pero ellos tienen que entender que no es de recibo que se separen de esa manera de las políticas que emanan de su propio partido. No obstante, estoy dispuesto a reunirme con ellos cuantas veces quieran. Creo, con esto, recoger el sentir de la mayoría de los militantes socialistas, así como el sentir de la mayoría de la ejecutiva de la provincia, para hacer un último intento.

-Hablando de disensiones internas, ¿qué opinión le merece la situación actual del PP de Torrevieja?
Entiendo y les deseo a los miembros de la familia del PP su pronto restablecimiento, porque yo he pasado por la división que ellos mantienen en estos momentos. Como yo he pasado por ahí, les deseo que pronto puedan gozar de la misma unidad de la que yo gozo actualmente. Pero, como yo soy respetuoso, no hago leña del árbol caído, ni de los míos, ni de ellos.

-Con esto, entiendo que se ha encontrado dificultades en el camino…
A mí, desde que llegué aquí, no han acabado de ponerme palos en las ruedas. Nadie daba un duro -mejor dicho, un euro- por mí. No han parado de ponerme pequeñas y grandes trampas. A día de hoy, tengo una gran trampa colocada, con el único objetivo de desanimarme y que me vaya a mi casa. No lo van a conseguir. Cada trampa que se me pone en el camino es un impulso más que me ratifica en el deseo de que Torrevieja sea gobernada de manera distinta. Ese gobierno tiene que ser un gobierno para los ciudadanos. Al Ayuntamiento no se tiene que llegar a solucionar problemas de trabajo personal ni a medrar. Es lógico que si alguien se dedica a una actividad en cuerpo y alma tenga que vivir de ella; pero otra cosa es poner en primer lugar vivir de la política, y en segundo lugar, si queda tiempo, dedicarse a los ciudadanos. Eso es lo que ocurre en muchos ayuntamientos en los que se ha manejado muchísimo dinero: el servicio a los ciudadanos, en algunas ocasiones, se ha quedado en segundo plano. Eso hay que invertirlo. Nuestra intención es generar ilusión y regenerar la vida política. El futuro de esta ciudad pasa por que el Partido Socialista gobierne.

11 comentarios

  1. algunos confunden ilusion con interes personal.Y se ofuscan y no saben encontrar la puerta para irse a dar or saco a otro sitio.

  2. A ver si nos dejamos de historias y vamos todos a una.
    El dia 13 solo habia una candidatura y a esa se votó mayoritariamente,quien tuviera algo que decir ese era el sitio apropiado y no ir vociferando por las esquinas en un afán de protagonismo desmesurado.
    La asamblea es soberana y los afiliados allí presentes han hablado, lo demás «tontás y cagás», con perdón.

  3. di que si bambi, tontas y cagas es lo que hacen algunos que dicen ser del psoe, pero han confundido las siglas con ppsoe, yo confio en Angel Saez y mucha gente antes de las proximas municipales se daran cuenta de que es el mejor candidato y sera mejor alcalde.

  4. niguna persona ni grupo que aspiren al poder, hoy día, lo hace más que por el poder mismo.
    pero, miradles bien : Son gente «práctica», cargada de intereses totalmente «concretos», quiero decir : son gentes sin ideas, totalmente «antiromántica», sin ideales; lo que significa que, cuando llegen al poder, si llegan, ¡¡¡ harán esencialmente lo mismo que hicieron aquellos a los que se lo arrebataron. A saber : Cambiar esta o aquella circunstancialidad, esta o aquella parcialidad, es deci : insulseces, insulseces, y hacerse ricos en la máxima medida posible, para ellos y para sus amigos y parientes, los cuales, a su vez, quedarán en deuda con ellos, quiza de por vida …

    ¡¡¡ No vayáis a votar !!! ¡¡¡ No volváis a votar nunca más !!!

  5. ¿que hacemos con el dulse presidente? ¿eso es connivencia con el pp o es el pago por hacer secretario a angel saez? mama mia, cuanta hipocresía

  6. A Angel lo ha elegido secretario general el 98% de la Asamblea y eso no tiene discusión. Lo que si es hipocresia es ir quejumbroso por los medios de comunicación impugnando asambleas y aireando asuntos internos del partido y a la hora de presentarse en dicha asamblea, que es donde se debaten los asuntos, no hacerlo simplemente por cobardia.

  7. Hoy por hoy, todavía, no se le puede llamar «asesino» al amigo Pedro Hernandez Mateo, pero pronto se podrá, me temo, y estoy seguro también, … , porqué Torrevieja no tiene arreglo, por mucho que diga verselo este Sñr. Saez, no tiene arreglo …

    Es más : de hecho ya tiene fecha -día, mes y año, de CADUCIDAD.

    (Lo siento)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*