Vicente Henarejos Santacreu
Coordinador de Izquierda Unida de Torrevieja
Todos los años a principio de curso suelo escribir un artículo sobre las carencias estructurales de las que adolece la enseñanza pública en Torrevieja. Habitualmente, destacaba el porcentaje de alumnos en aulas prefabricadas, el encarecimiento de los libros de texto, las altas tasas de fracaso y abandono escolar y las elevadas ratios en las aulas. Pues bien, este curso, todos los temas anteriores, que no se han solucionado, sino que se han agravado, pasan a un segundo plano, cuando el Ayuntamiento anuncia que a lo largo de este primer trimestre dejará de prestar el servicio de transporte escolar municipal gratuito. Desde mi punto de vista, el Ayuntamiento no ha calculado las consecuencias, tanto directas como indirectas, que puede tener esta decisión.
1º Lo considero una estafa a las familias que hacen uso de este servicio, pues durante el periodo de matriculación no se dijo nada sobre este asunto, hecho que podría haber condicionado la elección de centro, de haber sabido que no se contaba con este servicio.
2º En la anterior campaña electoral se les prometió a los ciudadanos de Torrevieja mantener este servicio de transporte escolar municipal y gratuito. Qué denigrante es prometer una cosa y hacer la contraria para ganar un puñado de votos y qué catadura moral tienen los que utilizan estos engaños en política.
3º Desde el Consejo Escolar Municipal nos opusimos a que la planificación de las construcciones escolares no respondiera a un estudio descentralizado, sino a los intereses o disposiciones de suelo municipal en ese momento. Siempre se nos contestaba por parte del concejal de turno que «qué más da donde ubiquemos los centros educativos, si todos los alumnos tienen transporte gratuito». Pongo un ejemplo: los alumnos del CP Cuba (casco urbano) están adscritos al IES Mare Nostrum (zona del extrarradio), siendo por tanto necesario el uso del transporte. El Ayuntamiento tenía catalogada una parcela como uso escolar frente a los juzgados, donde actualmente está paralizada la construcción de un centro comercial. Si se hubiera construido en esa parcela un IES estaríamos acercando los centros educativos a la residencia de los alumnos y, por tanto, disminuyendo el uso del transporte escolar.
4º Un número importante tanto de cuidadoras como de conductores perderán su puesto de trabajo.
Esta medida de suprimir el transporte una vez iniciado el curso y sin previo aviso no es de recibo, y no me extrañaría que la comunidad educativa de Torrevieja, al igual que en otras comunidades, salga a la calle a defender sus derechos adquiridos. Por lo tanto, desde Izquierda Unida de Torrevieja le exigimos al Ayuntamiento la adopción de las siguientes medidas en materia de educación:
1º La retirada inmediata de esta medida tan lesiva para los intereses de los usuarios de este servicio.
2º La convocatoria inmediata y urgente del Consejo Escolar Municipal de Torrevieja para tratar además de este asunto, los siguientes:
a) Planificación y temporalización de las construcciones pendientes, Acequión, Amanecer, nº 13 Ciudad de Oviedo y CP Inmaculada.
b) Ratios en bachillerato.
c) Mantenimiento de programas de compensación educativa.
d) Gratuidad o medidas alternativas a los libros de texto.
e) Aumento de grupos en Formación Profesional.
Desde Izquierda Unida de Torrevieja venimos defendiendo que la educación no es un gasto, es una inversión, y, por tanto, en época de crisis no se puede recortar su presupuesto, tóquense otras partidas pero no la educativa. Medidas como éstas van encaminadas a provocar un conflicto que alterará la tan necesaria tranquilidad para el buen funcionamiento de la vida académica. Para más adelante dejaremos los temas citados al inicio.
Convocatoria de Consejo Escolar Municipal YA.
Sí, sí, todo muy bien, pero tras el paso por Moncloa del fenómeno cósmico Zapatero, NO HAY CON QUE.
me parece una falta de etica por parte del nuevo edil, ya que ahora en su aposento pretende dejar a un sin numero de niños sin tranporte escolar gratuito. no se como lo vamos a hacer nosotros de padres que apenas podemos desplazarnos por esta ciudad para dejar nuestros hijos en su centro educativo,que no disponemos de coche, y q ademas el transporte publico funciona fatalmente. Consejo cambiemos para mejorar no para empeorar,asi nunca españa se puede comparar con el resto de paises europeos cuando`para ellos lo mas importante es la educacion.