20N: Votaré en legítima defensa

José Manuel Martínez Andreu

Como decía ayer, voy a fiar mi decisión, mi voto, a la credibilidad de las personas, a mi ideología y en evitar que el resultado sea todavía peor, es decir, a mis miedos. Las encuestas publicadas no dejan lugar a duda alguna, la derecha arrasa. Y sí, tengo miedo. Reconozco que los muchos miedos están presentes en estas elecciones y todos me llevan de mi corazón a mis asuntos. La razón puede en este caso con mi corazón. Ya sé que el PSOE merece un castigo; ya sé que lo va a sufrir. Pero pregunto: ¿en qué nos beneficiamos al facilitar una mayoría más que absoluta, diría que aplastante, la mayor de nuestra democracia, a un partido en el que cohabita la extrema derecha? Rajoy, hoy presidente en funciones, comparece exultante por plazas y pueblos anunciando la buena nueva. ¿Podrá Mariano contener la euforia de la derecha más rancia de su partido? No lo creo. La derechización de nuestra sociedad, lenta pero precisa, según datos del CIS, facilita al PP la acumulación de casi todo el poder político, en los municipios, en las autonomías y ahora lo hará en el Estado. Ese temor que siento también está condicionado por el creciente desprestigio de nuestro sistema democrático. Muchas voces ciudadanas claman en contra de la clase política, de los representantes de la soberanía popular, de la impunidad, real o apreciada, de los muchos políticos corruptos, de sus privilegios; en fin, de nuestra democracia. Y persiste el miedo. Pienso que perseguir un sistema democrático más justo, más real, no puede ni debe llevarnos a cuestionarlo en su totalidad. ¿Acaso es mejor un General? Incluso en el seno de los partidos políticos, cuando un militante pasa a ser cargo público, algunos le confieren la condición de sospechoso, de imputado. El delito: ser político. Me viene a la memoria, ahora, aquel mayo de 2002, cuando la República Francesa vivió una dramática segunda vuelta en la elección de su presidente. Llegaron a esa segunda vuelta la derecha de Chirac y la extrema derecha de Le Pen. Lo nunca visto. Se había jugado con fuego y el peligro de inmolarse estaba ahí. Pués bien, el 82,5% de los franceses votaron a Chirac en esa segunda vuelta de la vergüenza para evitar tener a Le Pen en el Elíseo. Dicen algunos que lo hicieron con la nariz tapada. No voy a llegar al extremo de taparme la nariz -las comparaciones son odiosas-, sí los oídos, pero no la boca. Reconozco también, y ante todo, mi respeto y mi cariño, quizás romántico, por los que todavía buscan la playa debajo de los adoquines, como poseídos por una adolescencia perpetua. Yo sólo alcanzo a ver el crudo asfalto, dándome de bruces con él una y otra vez. Aquí no hay playa o no la veo.
Y es que, con nuestra ley electoral, injusta, ya lo sé, todo voto que no vaya al PSOE entra directamente en las arcas del PP. El bipartidismo se retroalimenta de todos los votos, incluso con la abstención. Es un sistema perverso e injusto, pero es el que hay a 20 de noviembre de 2011. Mi voto irá al PSOE, a Rubalcaba, sí. Es un acto en defensa propia, sin que sirva de precedente y sin hipotecas, en legítima defensa.

10 comentarios

  1. Hombre Jose Manuel yo personalmente no queria llegar a esta situacion pero ya que tu sigues insistiendo con argumentos peregrinos para justificar a quien votas el 20M yo te voy a dar mi opinion personal sobre el tema.Que quede claro que tu puedes votar al partido que te de la gana faltaria mas. Pero ese no es el debate que yo quisiera tener contigo. Yo creo que ahora empieza a aflorar los fines por tu parte a la espantada realizada por ti con tu salida de Izquierda Unida sin ninguna justificacion politica de peso.Tu sabes que yo digo al pan pan y al vino vino.Yo veo que has iniciado el camino a la casa comun de los Guerras. Asi empezo Rosa Aguilar igual que tu en busca de la poltrona perdida. Tu que ponias a parir al Psoe.Caramba tanto presumir de Comunista.Lo que demuestras con tu actitud es una ausencia ideologita total.Otro Transfuga mas a los que tanto criticabas.A lo ultimo con todo el dolor de mi corazon le voy a tener que dar la razon a Carcaño.Que te aproveche. Agur.

  2. YaNo.creo que Jose Manuel haya dejado de ser de IU. Pero escuchando el meeting que se dio el.otro día en la plaza de la.Constitución, yo también me pensaría el voto a quién dárselo. Pero dejaría de pensarlo en cuanto el domingo viese con los carteles de apoderado e interventores a gente que dejo a IU en el olvido hace ya unos años. No creo ni que Dolon ni tu adorado Carcano, que ni vendrá, se pongan en el.pecho de nuevo esas siglas. Supongo.que la.gente sólo ve las letras, pero hay un fondo lógico detras de ese artículo. Y por mi militancia en IU se que lo más honrado que hizo José Manuel fue dejar IU. Había fracasado en las elecciones locales. Pero no.sólo él, todos los que seguís detrás también fracasasteis, pero sois tan duros de mollera que creeis que el camino vuestro, aún fracasando, es bueno. Yo te doy mi enhorabuena po el artículo, por el valor y por saber haber llevado a todos los «cabecillas» que habían en IU, que jugaron contra ti, que ganaron y aún así te critican por lo escrito. Estáis en buenas manos, REPUBLICANOS TORREVEJENSES. Y en opinión personal, sí se me permite, el PSOE es el lugar ideal para hacer resucitar a la izquierda. Y me refiero a tener valor de reparar ese partido y alzarlo. Eso sí es un reto que lo pueden hacer unos pocos, como José Manuel, y no sacar banderitas como hacia él, hacéis vosotros y haréis. Discurso muy bonito el de IU, él mejor, pero sin realidad. Y ojo, que digo IU, no IU-LV. Saludos.

  3. Tanto dar por saco políticamente, manteniendo una pretendida pureza e integridad, ¿y ahora va a votar a los responsables del mayor fiasco de la democracia española?

  4. José Manuel: ¿Tanto sufrir y padecer para esto?. Espero que halles la paz que toda persona necesita para vivir con dignidad y que dejes de ver fantasmas y enemigos por todas partes.
    Solo expresarte mi agradecimiento por tu apoyo en los momentos más difíciles de mi vida, eso quedará ahí para siempre. Lo demás es otra historia.
    Para Gerardo: Carcaño no tiene razón, y ahora José M. tampoco

  5. Lo peor es que Pedroalcalde tenga una justificación para criticar la «pureza ideológica» de quien, durante 12 años, ha sido el flagelo mas activo contra la derecha cavernícola.
    Es ciertamente sospechoso un giro tan radical en tan poco tiempo, hace pensar que nunca hubo una fuerte raíz y sí había un ego que, no me caben muchas dudas, es el que ha prevalecido y seguro que se encuentra tan feliz de la repercusión local mediática y política que su cambio de chaqueta ha tenido.
    Espero que su deseo de estorbar el voto a IU se vea frustrado.

  6. Jajaja, y encima dices lo de frustrar como poniendo ya culpable por sí volveis a fracasar. Sí no estáis ni unidos entre vosotros. Sois pocos y mal acompañados. Rezar porque llegue gente como Alba, pero así, también se irá. Con lo mayores que sois todos y no habéis aprendido nada de la sociedad en la que vivimos. Y pregunto: si ha habido un cambio de chaqueta, ¿por qué es más criticable ese suponer que la pura realidad del pacto con personajes que nos dejaron tirados en su día, y que no los he visto dar la cara todavía?

  7. Dejavu. Veo que tu no tienes el mas minimo animo de la autocritica. Vosotros los del Psoe estais acostumbrados a recibir en vuestros brazos a las personas que durante muchos años han navegado en aguas profundamente ANTISOCIALISTAS. Veo que vosotros siempre habeis recogido en vuestras filas a personas renegadas que de la noche a la mañana pierden su DIGNIDAD por un plato de lentejas. Aqui el problema esta entre una politica que lucha por acabar con tantas desigualdes sociales que defiende Izquierda Unida o las politicas de recortes del P.P y del Psoe. Lo demas es echar balones fuera.Sobre lo que dices que Andreu venga de Salvador a los problemas del Psoe de Torrevieja me quedo atonito. Pobrecito.

  8. No se quien será el tal «Dejavu», el si sabe quien soy yo, pues nunca me he escondido tras anónimo y aunque esté tapado para decir lo que dice, le recordaré que estos viejos, que discrepan entre ellos y siguen después peleando por la IDEA, han conseguido, por lo menos durante 12 años,mantener la bandera de Esquerra Unida alzada en Torrevieja. Otra cosa más, desconocido adversario (O quizá enemigo?), hoy 19 de noviembre, estos viejos y algunos jóvenes, seguimos peleando para que el PP no alcance la mayoría absoluta y es posible que lo consigamos. El 21 veremos que es lo que ha pasado.

  9. Yo no he dicho nada de eso. Cada día me sorprende más la gente que quiere dar lecciones cuando no sabe ni leer. Primero: que me considere del PSOE es curioso, cuando ya he dicho que soy militante de IU. Segundo: yo no he dicho que José Manuel sea el salvador de nada. Sólo he dado mi opinión, y pidiendo permiso, pero veo que no me lo has concedido. Es difícil entenderse en persona, supongo que leyendo aún más. Tercero: la DIGNIDAD, como tú la escribes, no la menciono. Cada uno tiene y mide la suya. Bastante tengo con buscar la mía para pensar en la de los demás. Pero sí lees los artículos recientes del protagonista en cuestión, y sobre todo, sí los entiendes, se da a entender que: 1. la izquierda no está unida. 2. para aparentar unión se pacta con grupos que no saben por donde tirar políticamente y que han llevado siglas como IU, las mías te repito, EV, PSOE, LV,… dando imagen de debilidad. 3. la derecha va a arrasar, eso es más que evidente, y la.izquierda cada vez será más minoritaria y, siguiendo así, más dividida. Menos y separados, curiosa fórmula para hacer política. Suerte.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*