29M, ¡¡yo voy!!

Víctor Ferrández Esteve
Licenciado en CC. Políticas y de la Administración y miembro del Consejo Político Local de IU

Los derechos de los trabajadores y trabajadoras están en juego. Y no es una afirmación que haga a la ligera, literalmente, están en juego. Hay quien puede creer que esta huelga no servirá para nada. En mi opinión, servirá, sobre todo, si la movilización social no se queda en esta huelga y se mantiene con protestas específicas en sectores estratégicos. Lo que seguro que no sirve de nada es quedarse en casa, esperando a que nos toque sufrir alguna de las «bondades» que esta reforma laboral tiene preparadas para nosotros y nuestras familias, porque entonces sólo nos quedarán los lamentos y las maldiciones. Estas son algunas de estas «bondades»:
1-El empresario podrá reducir nuestros salarios y complementos. También podrá cambiar el horario y la jornada, modificar los turnos y cambiar las vacaciones.
2-El despido será más fácil y barato. Lo común será una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce meses.
3-El empresario podrá exigirte otras funciones y tareas diferentes a las reconocidas en el Convenio o en tu contrato. También podrá decidir tu traslado, incluso de ciudad.
4-El empresario podrá despedirnos aún teniendo beneficios. Bastará con tres trimestres con menos ingresos o ventas. De esta forma, hoy en día, hasta los bancos podrán despedir justificadamente a su plantilla.
5-Si eres funcionario, podrás verte afectado/a por un Expediente de Regulación de Empleo y ser despedido. Y en la empresa privada, se podrán hacer Expedientes de Regulación de Empleo sin ninguna autorización previa.
6-Si el empresario pretende imponernos una rebaja en las condiciones laborales y no aceptamos, podremos ser despedidos con una indemnización de 20 días por un máximo de nueve meses, es decir, menos de la mitad que hasta ahora. Igual que si faltamos 9 o más días en dos meses o 13 o más días en 4 meses por enfermedad común, aunque esté justificada.
7-En empresas de menos de 50 trabajadores podrán tenernos en prácticas todo un año y despedirnos sin ninguna indemnización.
8-Si cobras paro y te sale un trabajo, pagarás parte de tu propio salario con lo que te quede de paro.
9-En las empresas grandes, un empresario podrá imponernos las condiciones laborales del convenio colectivo tras dos años sin acuerdo, y en empresas pequeñas, no tendremos ni convenio colectivo.
Y es sólo un resumen. En definitiva, trabajo bueno, bonito y barato… para el empresario, para nosotr@s será poco, precario y mal pagado. En la historia de la lucha de los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus derechos, 2012 será recordado como el año en que los poderosos aprobaron el mayor robo por medio de los políticos que, se supone, tendrían que representarnos a nosotros. Ahora depende de nosotr@s, de la mayoría social, que este robo sea un hecho histórico logrado o un intento fallido de los revolucionarios capitalistas que los trabajadores juntos, unidos y organizados, conseguimos frustrar. Es la primera de una serie de acciones y movilizaciones sociales por la recuperación y profundización en nuestros derechos como trabajadores dignos. El 29M yo voy, ¿y tú?

1 comentario

  1. Huelga y concentración que fueron un perfecto fracaso. Un acto de agitación y propaganda baldío. Es cierto que la reforma laboral perjudica al trabajador que tiene un puesto de trabajo en peligro, pero va a beneficiar a los 5 millones de parados zapateros, que gracias a ella pueden encontrar un empleo. Se acabó el falangismo en la contratación. El empresartio ya no se casa con el obrero. Girón de Velasco ha muerto. Darle las gracias al comunismo chino

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*