Si bien es verdad que siempre que llovió paró, no es menos cierto que los vecinos de la ciudad salinera cada vez que el cielo anuncia lluvias nos apresuramos a poner a punto la «Zodiac», y no es porque tengamos una natural predisposición por los deportes náuticos, es por la antinatural costumbre de nuestros gobernantes de esconder la cabeza cuando se les pregunta por el tema de los pluviales. Que yo recuerde, desde que vivo en Torrevieja, que no es mucho tiempo, he asistido a más de una de estas llamadas catástrofes naturales, a razón de una media de una al año, lo que me da a mí la sensación de que no son tan catástrofes o que en esta ciudad tenemos mucha mala suerte con la naturaleza. ¿No será más bien un problema de la falta de las infraestructuras adecuadas para canalizar las aguas pluviales que la maldad de la meteorología?
Que yo sepa, y no poseo información privilegiada, ya en el año 2009, después de una de las gotas frías anuales que tanto gustan dejarse caer por nuestra ciudad (será por la oferta de sol y playa tan atractiva que tenemos que hasta la lluvia quiere pasar por Torrevieja), el grupo municipal de Izquierda Unida llevó una moción para el tema de las pluviales que incluía tres puntos:
– La elaboración de un mapa del término municipal de Torrevieja detallando las posibles zonas inundables en momentos excepcionales de lluvias torrenciales.
– Exigir la previsión de evacuación de aguas pluviales en todos los proyectos a autorizar por este Ayuntamiento.
– Iniciar un estudio para disponer de colectores para evacuación de pluviales (alcantarillado) en todo el término municipal de Torrevieja.
Esta moción fue desestimada por los votos en contra del entonces y ahora partido gobernante, el Partido Popular, que para más inri tiene la «caradurez» de hacer como si nada pasara en esta ciudad cuando llueve y echa las culpas a cuatro papeles que han atascado el alcantarillado. Dudo que los papeles atasquen la red de alcantarillado, a menos que esos papeles sean tan inexistentes como la mencionada red.
Y a esta altura me gustaría recalcar que éste no es un problema que se «queda en casa». Lo digo por todas aquellas voces que se levantan sólo para hacerte callar y decirte que no apoyas al desarrollo de la ciudad. Este «percance» ha traspasado fronteras y nuestras «piscinas naturales» han acaparado más de un telediario nacional. Excelente publicidad para nuestro pasatiempo favorito, luchar contra el agua, intentar que no se inunde nuestra casa o llorar porque el coche se lo ha llevado una «lluviada», porque ni tan siquiera son riadas, es agua que baja por las calles de manera incontrolada, como si cada vez que lloviera fuera el diluvio universal.
Todos sabemos cuáles son las zonas que se anegan en Torrevieja, a qué colegios tocará evacuar y qué chalets tendrán que volver a pintar después del temporal, y, por desgracia, también estamos acostumbrados a que después del temporal, el equipo de Gobierno niegue la mayor y haga como que aquí no ha pasado nada. ¿Qué tiene que suceder? ¿Once muertos como en Alicante para que se afronte de una vez un problema que ya viene de largo? Espero que la respuesta a mi pregunta sea un rotundo no y de una vez por todas se tomen el problema en toda su seriedad.
Viviana Hunter
pues la verdad es quentines razon con el tema de las lluvias torrenciales en torrevieja, yo ya he visto varias veces lo que tu dices, no sera que algunas zonas del centro de la ciudad y sobre todo la antigua entrada de madrid, cuando llueve, se queda el agua estancada y sobre sobre las aceras, yo lo he visto ya mas de una vez, quizas no haya desagues suficientes en esa zona u otras, porque relamente cuando lluve a cantaros, como dicen en mi pueblo, pasa eso en la ciudad de torrevieja.SI ES ASI, SE DEBERIA RESOLVER la situacion, para que no ocurra.
El problema de Torrevieja no es la lluvia sino estos politicos que no ven mas alla de sus narices, durante muchos años se gasto el dinero en el premio novela en contra de la opinion del pueblo, digo yo no hubiese sido mas necesario hacer un buen alcantarillado,porque cuando se hicieron las Cortes Valencianas no se penso ó cuando se hizo la C/. Caballero de Rodas por que no se hizo un buen colector? en fin aqui que no falten FERIAS DE MAYO, MACRODISCOTECA y folclore, porque TORREVIEJA es la españa de la pandereta, y las alcantarillas no estan en sus programas.