Hace pocos días hablaba de la sequía en la zona sur de Alicante, es decir, en región de la Vega Baja y los efectos de la misma, con la carencia de agua, tanto para el consumo humano como para el regadío. Realmente, otro de los efectos perversos de las zonas típicamente secas es la inundabilidad de estas zonas cuando se registran lluvias. Suelen ser fuertes y contundentes. Es lo que este mes de marzo sucedió en Torrevieja, cayeron unos aguaceros que inundaron esta zona, hasta dejar incomunicadas por varias horas las zonas más sensibles.
Siempre que llueve algo en Torrevieja se producen los mismos desastres de inundaciones. Pero claro, eso es algo normal en esta ciudad, pues no existen desagües que evacúen las aguas pluviales, pese a haberlos solicitado en diversas ocasiones la oposición. Estamos hablando de una población de más de 100.000 habitantes censados y un presupuesto superior a los 11 millones de euros. No obstante, y pese a estar en el momento actual, han preferido gastarse más de 40 millones de euros en el nuevo Auditorio y 6 millones más en la construcción del Museo de la Semana Santa. Sin embargo, para infraestructuras necesarias para la ciudadanía, ni un euro.
Las lluvias siempre traen otra constante: Existe una planta elevadora que propulsa los detritus del colector de saneamientos a la depuradora general. La planta más grande de Torrevieja está situada en el pasillo verde y a la altura de la urbanización de la Torreta Florida. Esta planta, cada vez que llueve algo, se desborda. Se parece al Parque Nacional de Yellowstone, con sus géisers y fumarolas, expulsando por todas las aberturas del suelo y tapas de registro las aguas sobrantes, inundando literalmente a los habitantes de la zona, con restos de retrete, causados por no tener capacidad las conducciones que abocan en esa planta o, en muchas ocasiones, porque los motores que mueven esos residuos la mayoría de las veces se estropean y no funcionan. Creo que ya está bien para que se tomen medidas para que esto no vuelva a pasar. Este servidor es consciente de que, si vive en zona inundable y llueve torrencialmente, pueda llegar a tener problemas, pero siempre bajo la premisa de aguas de lluvia, nunca se deberá de inundar una casa con restos de porquería, procedentes de una planta depuradora. Muchas veces ha terminado de llover en la zona y, pasada una hora, sigue expulsando esa planta depuradora restos orgánicos, porque llegan las aguas de zonas en que todavía sigue lloviendo.
Hace poco fue el Día Internacional del Agua y salían hablando responsables del grupo Agbar, que es una multinacional española dedicada al ciclo integral del agua, de las maravillas que están haciendo en ciertas partes del mundo con la gestión del agua, incluida la ciudad de Barcelona, que también la gestiona. Paradójicamente, la responsabilidad de la gestión del agua en Torrevieja es del Ayuntamiento y de Agamed. Esta última empresa pertenece al grupo Agbar. Ya es hora de que tanto el Ayuntamiento como esta empresa se decidan a arreglar esta infraestructura para que no siga abocando porquería cada vez que llueva en Torrevieja.
Joaquín Garrido Mena
Pa ra cuando el alcantarillado fluvial, creo que torrevieja ya no tiene sentido sin un buen desague para las lluvias, para cuando los politicos sientan los pies y sedan cuenta que al ciudadano que es elque les vota les interesa mas los problemas de cada dia y menos macro conservatorios, menos sacar la barriga y mas estar porlas necesidades reales de la poblacion.