Aprobada una moción para exigir la construcción inmediata de la Comisaría de Torrevieja con la abstención de Dora Fernández

» Sáez argumenta que, pese a estar a favor de la Comisaría, están en contra de las «falsedades» del prólogo de la moción
» Soler y Hernández Mateo escenifican su distanciamiento en el Pleno

El viernes 27 de marzo, se celebró el Pleno ordinario de marzo, donde se incluyó, con carácter de urgencia, una moción firmada por los portavoces de los cuatro grupos políticos municipales, para exigir de forma inmediata la construcción de la Comisaría de Policía Nacional en Torrevieja, que, según una comunicación oficial del Ministerio del Interior, había quedado «paralizada» por motivos económicos. Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, con la única abstención de Dora Fernández, en representación de la ejecutiva local del PSOE.

Sáez: «Comisaría sí, falsedades no»
A la finalización del Pleno, el secretario general del PSOE, Ángel Sáez, manifestó su apoyo a la Comisaría, pero justificó esta abstención en el contenido del prólogo de la moción, que afirma que, desde el Ayuntamiento, «hemos cumplido íntegramente con nuestra parte del acuerdo». A este respecto, Sáez señaló que el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, por el cual el consistorio debía ceder el solar y redactar el proyecto, se firmó en 2005, y que «a mediados de 2008, aún se entregaba el proyecto con errores», frente a la «gran efectividad» que, a su juicio, existe para acometer otros proyectos arquitectónicos. El secretario local del PSOE lamentó que, con este retraso, se haya ido a parar al «fin del ciclo de bonanza económica», por lo que el Gobierno «prioriza las inversiones» y la Comisaría ha quedado «en «stand-by»». «Si el proyecto se hubiera presentado en tiempo y forma, hoy estaríamos disfrutando de la Comisaría», señaló, para finalizar con un rotundo «sí a la Comisaría, no a las falsedades que se dicen en el prólogo de la moción».

Hernández Mateo: «Excusas de mal pagador»
Unos tres cuartos de hora empleó el alcalde, Pedro Hernández Mateo, en responder a Sáez, a quien acusó de «mentir» y utilizar «excusas de mal pagador», por estar «totalmente despistado o influido por otras intoxicaciones del PSOE». El alcalde señaló que «se explicó todo el procedimiento» seguido desde el Ayuntamiento a los portavoces de los cuatro grupos políticos, que respaldaron la moción con su firma, y preguntó a Sáez «cómo se atreve a poner en tela de juicio la actitud de todos los grupos políticos». Además, Hernández Mateo aseguró que «no hay intención del Gobierno de Zapatero de construir la Comisaría en Torrevieja», al afirmar el Ministerio del Interior en una carta que «Torrevieja se adscribe al ámbito de la Guardia Civil», de lo que, añadió, se deduce que «han optado por la Guardia Civil y han desechado la Comisaría». Finalmente, y tras recordar que en recientes fechas se puso la primera piedra de una Comisaría similar en Paterna, el alcalde anunció que «voy a luchar con uñas y dientes [por la Comisaría], y si tengo que sacar al pueblo a la calle, lo sacaré».

Llinares: «Alarma social generada por el PP»
Respecto a este tema, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, ha lamentado «la alarma generada por el Partido Popular en materia de seguridad ciudadana» y ha pedido a la ciudadanía «que confíe en el trabajo de la Guardia Civil», cuyo número de efectivos se ha incrementado en Torrevieja en un 63’9% desde 2004, según la subdelegada. Llinares también ha destacado «el importante esfuerzo en seguridad pública desarrollado por el Gobierno de España en Torrevieja», donde, según añadió, «el aumento de efectivos en estos años ha permitido que los delitos en el municipio se hayan reducido en un 34’9% desde el año 2003 y que la tasa de criminalidad (infracciones por cada mil habitantes) haya bajado 38 puntos después de haber alcanzado los niveles más altos durante la última legislatura del Gobierno de José María Aznar».

Distanciamiento entre Soler y Hernández Mateo
En cuanto al desarrollo del Pleno, éste comenzó sin Domingo Soler, que hizo su aparición unos minutos después del comienzo. En plena intervención del portavoz de IU, Soler se acercó a estrechar la mano a Eduardo Dolón, Joaquín Albaladejo y Javier Montoro, sus sustitutos como primer teniente de alcalde, portavoz del Grupo Popular y presidente de la Comisión de Urbanismo respectivamente; antes de sentarse en una bancada del fondo, junto a los delegados no electos. Al finalizar, Soler fue el primero en abandonar la sala.

Detectives privados para vigilar a Policías Locales
En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, preguntó de nuevo al alcalde por la contratación de detectives para vigilar a agentes de Policía Local. A este respecto, el alcalde volvió a afirmar que «se desconoce» quién es el responsable de que el informe de un detective haya aparecido en el expediente abierto a un agente, y que no se ha tomado «ninguna» medida para su identificación. A preguntas de Dolón, el alcalde también señaló que «no procede» investigar estos hechos «hasta sus últimas consecuencias».

Unanimidad para pedir una Agencia Tributaria para Torrevieja
Por su parte, el Pleno acordó por unanimidad reclamar al Gobierno una delegación de la Agencia Tributaria. Asimismo, aprobó, con la abstención de IU y Los Verdes, una modificación urbanística y una propuesta de modificación de las tarifas de Suma. En este punto, IU matizó que su grupo pedirá la municipalización del servicio. Por su parte, fue rechazada una moción del Grupo Socialista, relativa a la creación de huertos ecológicos urbanos.

10 comentarios

  1. PARECE MENTIRA QUE AHORA SE QUIERA JUSTIFICAR QUE EL GOBIERNO NO TIENE PRESUPUESTO , CUANDO PRESUNTAMENTE LOS PREYECTOS QUE ERAN REMITIDOS A MADRID SIEMPRE IBAN CON ALGUNAS DEFICIENCIAS HECHAS A PROPOSITO PARA QUE NO LE DIERAN EL VISTO BUENO. DEJESE DE CUENTOS SEÑOR ALCALDE QUE YA LE CONOCEMOS, ESTA USTED EN UN PEDESTAL QUE CUANDO ATERRIZE NO SE ENCONTRAN NI LAS GAFAS.

  2. PELUSA SAEZ, SEPA USTED QUE PP, PSOE, IU Y VERDES HAN FIRMADO LA MOCIÓN. DEJENSE YA DEL CUENTO DE QUE LA CULPA ES DEL ALCALDE, ZAPATERO ACTUE. MUY MAL DORA Y MUY MAL ANGEL SAEZ

  3. INCREIBLE, EL ALCALDE ACUSANDO A ALGUIEN DE MAL PAGADOR.
    CUALQUIER DIA SE LE PARTE EL ESPINAZO DE AGUANTAR EL PESO DE LA CARA DE GRANITO QUE TIENE.

  4. En cuanto a la comisaria , es increible ver que capacidad tiene el primer edil de ver lo blanco negro y negro blanco. Ahora presume en sus afirmaciones que es imprescindible la policia nacional para Torrevieja, cuando era un defensor a ultranza de «su guardia civil» en Torrevieja. El PP local y su alcalde no apoyaron la manifestación que se hizo en favor de la comisaria. La guardia civil se le atragantó a partir ,del momento que tuvo que intervenir por orden judicial, en temas que afectaban a la policia local, desde ese momento se le atraganta la guardia civil. En el tema de la oficina tributaria ya era hora que se solicitara, este servidor cuantas veces ha salido a la palestra , diciendo que ya era hora que hubiese en Torrevieja esa oficina. No esta mal despues de 22 años de gobierno que se solicite ahora.

  5. Pero Garrido.
    ¿Cómo cree que un politico del pueblo pueda votar en contra de esta moción, en contra del pueblo?
    Esto esta consensuado, es por el bien del pueblo, del mismo prorgrama electoral del PSPV. Sea de la formacion que sea aqui no hay que vacilar, igual que en el tema del agua…No es necesario estar de acuerdo con el Gobierno central siempre..no pasa nada.
    No mezcle Usted los términos. Saez debería haber instruido a sus militamntes del Grupo municipal Socialista, si es que se atreve mirarles a la cara.

  6. PERO ESTA GENTE TOMAN AL PUEBLO POR IDIOTAS CUANTO HACE QUE SE SABE QUE LOS CONCEJALES DEL PSOE TRABAJAN PARA EL PP LOCAL, LA COMISARIA SE CANSARON DE DEMORARLA AHORA QUIEREN APARECER COMO LOS ARTIFICES DE LA SDEGURIDAD, ESTAMOS CANSADOS DE LOS ROBOS EN TORREVIEJA Y ESTAFAS, NO HAY MAS QUE MIRAR Y VER QUE LO POCO QUE VAN DE TURISTAN NO VAN MAS, SOLO LOS QUE TIENEN SEGUNDA CASA Y POR OBLIGACION Y VER CUANDO Y A CUANTO LA PUEDEN VENDER, POR FAVOR UDS.NO SON DEMOCRATAS SON UNOS AVIVADOS QUE QUEREIS FORRAROS BIEN FORRADOS PERO OS SALDRA EL TIRO POR LA CULATA OS IREIS SIN UN DURITO Y PRONTO YA VEREIS

  7. TODO AQUEL QUE ME SIRVA, VERA ABIERTAS LAS PUERTAS DEL PARAISO, LOS QUE NO LO HAGAN O INTERFIERAN EN MIS TODOPEDEROSOS DESEOS SERAN CONDENADOS A LA MAS ABSULUTA OSCURIDAD. QUE ASI SEA.
    Saez, criatura, ya sabes lo que te espera

  8. Te doy la razón,Sheriff lobo.Sobre todo en lo referente a la seguridad. Los turistas que por casualidad asoman (dspistados),ya no vuelven más,por razones de muy diversa indole.Solo los que tenemos vivienda vamos a pesar de que cada vez nos va gustando menos. La principal? Pues por lo que oigo,se habla y se comenta, la masificación en la playa. Pero este tema es dificil de corregir aunque tampoco se hace nada al respecto, que se podria hacer y bastante.

  9. SHERIFF LOBO..genial serie sobre policia incompetente y corrupto.
    Seguro los demás contertulianos hayan captado tu mensaje irónico.
    A parte: Claro que no hará falta que PP pague a los del GSM (Grupo Socialista Municipal) dado que los doblan en número de concejales.
    Todo el mundo critica, muy pocos hacen algo para mejorar nuestro pueblo.
    ¿Por qué no emplean las energías en propuestas constructivas? Nooo…para que no va a ser que lo tome el faraón como crítica.
    Es tan pobre el mensaje que tienen que no merece ser escuchado?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*