Somos y nos movemos dentro del «kosmos» de los números

Pitágoras de Samos

Es difícil separar lo que determina el funcionamiento de la mente del «framework» del mundo en que vivimos, aunque sería lamentable pensar que este proceso apenas nos concierne.
La genialidad del maestro de Samos no consistió en descubrir la ciencia de la numerología, sino en deducir cómo funciona en las relaciones entre la Matemática, el Arte, la Música, la Política, la Ciencia y el Comportamiento Humano. El sabio presocrático Pitágoras nació hacia el 500 antes de nuestra era en la isla de Samos, aunque vivió en muchos lugares como Mileto, Fenicia y Egipto, donde se inició en el Esoterismo; luego se dirigió a Babilonia para aprender las ciencias exactas: Geometría-Aritmética-Astrología. Su Pitagorismo como forma de vida combinaba el Misticismo con la teoría de los Números, considerándose la nueva encarnación del dios Apolo. Sorprenden sus teorías de los números, como el teorema de los cuadrados del triángulo rectángulo que hemos tenido que aprender de memoria, pero insistiendo en la supremacía de la Tetraktys o número base cuya suma 1+2+3+4 es igual a 10, iniciando así el sistema decimal numérico.
Sin embargo, fue Platón quien idealizó la numerología pitagórica, y me ha tocado investigar el impacto de ambos maestros en Florencia y en la Navarra Renacentista de comienzos del siglo XVI, combinando las Artes y los Números como se observa en el Decameron de Boccacio o en el Heptameron de la Reina Margarita de Navarra. La Tetraktys platónica se aplicó más tarde a todo el ámbito de las Artes y de las Ciencias, especialmente en las representaciones pictóricas, como fuera el caso del cuadro «La Primavera» de Botticelli o del tapiz renacentista de Bayona del tiempo de Margarita de Navarra; como resultado, los Humanistas lograron que la arquitectura comenzara a funcionar como un «kosmos» numérico, donde el espacio humano resuelve el juego de la mente para entender mejor el mundo existencial en que nos movemos y somos.

HECHOS Y DICHOS
Las Matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la Filosofía. Isócrates, uno de los diez oradores áticos

GAZAPOS CURIOSOS
«En el círculo de Fórmula 1 de Interlagos en Brasil es difícil correr mucho, porque la recta final es en curva». Luis Pérez en Telecinco

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*