Resulta difícil tener que hablar de temas personales, pero lo justifica el hecho de que muchos se interesan por el duro trabajo llevado a cabo a lo largo de unos treinta años con 19 estudios sobre uno de los periodos humanos más creativos durante el Renacimiento de la cultura europea en los siglos XIV-XV.
El comienzo de mi investigación ocurrió siendo «alumni» de la Universidad de Cambridge, tras una interpretación teatral de la obra de William Shakespeare «Love’s labours lost» sobre el periodo de los Ateneos y Academias Filosóficas en la Baja Navarra años después de la ocupación de la Alta Navarra por las tropas de Fernando de Aragón en 1512, hace ya quinientos años. El tema de la obra del vate inglés se prestaba a una investigación a fondo para presentarlo como tesis a una universidad inglesa para el título de PH.D. o Doctorado en Filosofía.
A través de esta investigación, se aclararían los temas del misticismo filosófico de la Reina Margarita de Navarra, un periodo de esplendor humanístico en la corte de los Albret que emulaba los comienzos del Humanismo Europeo en la ciudad de Florencia de la Italia Renacentista. El tema resulta actual, pues explica la transformación de una Europa que no acaba de tomar forma después de quinientos años tras el colapso de los valores medievales. Navarra luchaba por conservar su identidad pese a las turbulencias del momento y la Reina Margarita hizo de las cortes reales en Pau, Nérac y Mont-de-Marsan un exponente de los valores renacentistas a través de poemas filosóficos, obras de teatro y con su colección de relatos feministas de su Heptamerón en respuesta a la obra florentina del Boccaccio del Decameron.
La oportunidad de la edición de la tesis en tres idiomas (en el original inglés y en dos traducciones al español y al euskara) se ha presentado durante la celebración del quinto centenario (1512-2012) de la conquista de Navarra en un stand de la Feria del Libro de Durango.
HECHOS Y DICHOS
En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein