Ángel Sáez Martínez
Portavoz Grupo Municipal Socialista
En 2005 se «apañó» un contrato millonario por el que el Ayuntamiento de Torrevieja se obligaba a pagar más de 9 millones de euros a la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos. Hoy, la cifra ronda los 14 millones de euros. Todos conocemos lo sustancial de la sentencia por prevaricación y falsedad documental. Tres años de cárcel, nueve de inhabilitación, más unos dinerillos para el ayuntamiento.
El anterior alcalde y gran maestro del actual, según declaraciones del propio Eduardo Dolón a todos los medios de comunicación, montó un tejemaneje para darle visos de honorabilidad y legalidad a ese acto de corrupción, que no hace tanto tiempo el actual alcalde llegó a calificar de «inmaculado».
Creo que no se ha valorado suficientemente, al menos en público, la actuación de los técnicos municipales que dijeron que «nones». Quisiera resaltarlo porque su forma de proceder ha constituido un verdadero soplo de aire fresco contra la corrupción en el Ayuntamiento de Torrevieja. Los ciudadanos, no les quepa duda, agradecemos a estos funcionarios que se hayan quedado al margen de los compadreos y que no hayan sido contaminados por las facilidades para hacer fortuna. En adelante, si en nuestro Ayuntamiento algún corrupto más quiere intentarlo, tiene que saber que le queda un último obstáculo que salvar: ellos.
Una pregunta tonta: ¿Por qué tanto interés por parte de Hernández Mateo en que fuera esa empresa y no otra la que se quedara con la contrata de las basuras de Torrevieja hasta el punto de arriesgar su libertad?
Lo que no sé muy bien es lo que pensará ahora toda la legión de palmeros que estaban dispuestos a trasladarse a cualquier rincón para aplaudir a su ídolo. Lo que no sé muy bien es lo que pensarán ahora los que me aseguraban que iban a las procesiones exclusivamente a ver desfilar a Pedro.
Tampoco sé muy bien lo que pensará el propio Eduardo Dolón, alcalde actual de la ciudad, nombrado a dedo candidato a la Alcaldía por el hoy condenado por corrupción y que nos contó a todos que quería gobernar la ciudad como la había gobernado hasta entonces Pedro Hernández Mateo. Menudo maestro ha tenido el sr. Dolón, nuestro alcalde.
En el Pleno donde se votó ese «apaño» de contrato millonario por el que el Ayuntamiento de Torrevieja se obligaba a pagar más de 9 millones de euros a la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos, ¿su PSOE votó a favor, en contra o se abstuvo? Y, ¿por qué?
Eso es lo que la ciudadanía quiere saber.