La Constitución Española prohíbe la usura.
En base a esta prohibición, la Ley Hipotecaria contiene cláusulas que son usura, o sea que son ilegales, en cambio se aplican con todo rigor cuando un ciudadano contrae una hipoteca en cualquier entidad bancaria o financiera.
Entre otras, cabe mencionar como cláusulas de usura las que de un modo generalizado dicen: Responderá con sus bienes presentes y futuros, intereses según Euribor, cobrar intereses de los intereses, la entidad se reserva el derecho a reclamar la totalidad de la deuda si deja de paga una sola cuota.
Estas cláusulas convierten la escritura de hipoteca en una escritura leonina, y si tenemos en cuenta lo que dice la Constitución, son ilegales.
¿Por qué al realizar una hipoteca previamente no se realiza un cuadro de amortizaciones, como parte integrante de la misma, donde sólo existiría una pequeña diferencia por el interés fluctuante?
Otra cuestión no menos importante es la tasación que se ha llevado a cabo para cualquier finca, realizadas en muchas ocasiones por personas no aptas para este menester, pero que a las entidades financieras no les importaba, daban dinero a diestro y siniestro. ¿De qué les iba a servir, ya que la mayor parte de los hipotecados eran insolventes?
¿Es que no calculaban lo que ocurriría con el tiempo?
Por otro lado, la banca dejó de aplicar con rigor lo que en otros tiempos exigía, que era que el solicitante hubiera entregado al promotor como mínimo el 30% aproximadamente sobre el valor de la vivienda.
El resultado de la situación actual creada por la usura de la banca y la irresponsabilidad manifiesta del adquirente, pues sabía bien que si le faltaba el trabajo no podría cumplir con el compromiso adquirido.
Ante tal situación, creo que el Gobierno anterior o el actual deberían modificar la Ley Hipotecaria con el fin de buscar fórmulas sin usura y adaptarlas de un modo equilibrado y justo para las entidades financieras y para la ciudadanía, y evitar los desahucios, que no cabe duda que se ajustan a la Ley pero son a la vez injustos.
Dicha modificación de la Ley Hipotecaria debe realizarse de inmediato, pues no cabe terminar una cosa para empezar otra como viene siendo actualmente.
Que nadie piense que con esta declaración me pongo al lado de Ada Colau, pues esa pandilla son mercenarios contratados por la izquierda bolchevique, que igual actúan en España, Francia o en cualquier lugar.
No es difícil saber quién les ha contratado aquí en España.
José Martínez Camallonga
EFECTOS DE CORRUPCION CONTRA LAS CLASES MEDIAS (ACTUALIZADO):
-Clausulas suelo hipotecarios que impiden a a los hipotecados beneficiarse de las bajadas reales del euribor. Esto provoca que se pague de más al año entre 1.200 € y 2.500 €.
-Seguir pagando de por vida la hipoteca y el IBI después de que embarguen la vivienda que se compró para vivir, no para especular.
-Las entidades bancarias tienen exceso de garantía jurídicas en los Juzgados pero 0% de garantías para los hipotecados de buena fe.
-Ni las entidades bancarias, ni el notario cuyos servicios paga el hipotecado, ni el Banco de España ni el Gobierno informan a los consumidores hipotecarios sobre el artículo 140 de la Ley Hipotecaria para incluir en las escrituras la dación en pago.
-La Ley Hipotecaria que sobreprotege a la banca frente a los consumidores es de 1909 y la Constitución Española es de 1978.
-Los causantes de la crisis económica contra los hipotecados de buena fe son los mismos que se enriquecieron con la corrupción urbanística en toda España.
-La banca persigue a los desahuciados para que paguen las deudas de viviendas sobretasadas por tasadores de la banca pero la misma banca no pagan las deudas a comunidades de propietarios por las deudas de las viviendas embargadas.
-La casta bancaria especula con las viviendas embargadas e infravaloradas por la crisis económica para que no bajen de precio haciendo imposible a clientes de clase media acceder en propiedad o en alquiler a dichas viviendas. En España hay más de 3 millones de viviendas vacías y más de 6 millones de parados reales desde agosto de 2007 hasta febrero de 2013.
-Los contribuyentes tenemos que rescatar con nuestros impuestos a bancos y cajas hundidos irresponsablemente por directivos que cobran indemnizaciones millonarias de sus bancos y cajas arruinados. La casta política participa en estos abusos financieros como lo hicieron con la corrupción urbanística.
-El dinero que se pidió prestados a las entidades bancarias para hipotecarse en una vivienda de 1ª residencia no se paga a los bancos que te prestan el dinero sino a especuladores de productos derivados de alto poder adquisitivo, que no son personas de clase media (como se hace también con los pagos de la luz, el agua, etc).
-Hay dación en pago a las deudas de partidos políticos, grandes sindicatos y promotoras de la construcción pero se niega dación en pago a hipotecados solteros e hipotecados con familias.
-Las Administraciones Públicas no pagan sus deudas en tiempo y forma a sus proveedores de pequeñas y medianas empresas, lo cual, provocan más paro y que esas personas pierdan sus viviendas con los desahucios hipotecarios salvajes.