Manuel Bueno
Director de Colesterol Teatro
Hoy, no se sabe bien si hemos tenido el «Día del Mundial aburrimiento en el Teatro» o «el aburrimiento teatral del mundo mundial». ¡Qué despropósito!
Para empezar, (sí, antes del tostón teatral) alguien toma la palabra sobre el escenario del Teatro Municipal de Torrevieja e intenta, ampulosa y febrilmente (cual buhonero vendiendo su elixir) detallarnos quien fue y lo que significa Darío Fo como Nobel, actor, director, autor, y crítico existencial y teatral. Después, nos ha intentado estimular directamente nuestros corazones para provocar esa eterna rebeldía del indómito adolescente que todos debiéramos llevar dentro. Pero no te hagas ilusiones, Juana Mari, porque aquí, en Torrevieja, el teatro huele a muerto. A cirio. A humedad en las paredes y sopa de cocido en el salón. A coliflor flatulenta sin sal de por medio. A refrito de palabra y sexo impreso en el eterno delantal, porque el de verdad nos trasciende con su poesía y excesiva carnalidad. La Cuaresma teatral se anticipa y nos inunda la sala de actores (alumnos de la Escuela Municipal de Torrevieja) a los que les hacen seguir las pautas de las muñecas hinchables. Porno triste y miserable. Aire y gestos atrofiados por lo falso y desmedido de sus intenciones. Acciones, frases desprovistas de vida. Vacuidad. La nada. Aburrimiento. Tristeza, finalmente. Como cuando uno hace el amor a quien no ama ya.
Han pasado 15 años desde que reconozco este carácter tosco, anodino, repetitivo, tópico, tipical spanish de los actores de pueblos y ciudades como Torrevieja, acuartelados todavía en un pasado obsceno. Porque obsceno es atentar contra lo creativo, lo nuevo, el aire limpio del ser natural que llevamos dentro y arremeter contra la inteligencia y el buen gusto, «vendiéndonos» lo de esta noche como «la fiesta del Día Mundial del Teatro» en Torrevieja.
No puedo creer que no exista una oferta teatral más digna para este día en Torrevieja. Y si la hay, ¿por qué nos «ofenden» de esta manera tan descarada? Lo de esta noches es válido para una muestra de fin de curso o para una gala benéfica de los damnificados del posible tsunami transexual que está a punto de estallar con tanta chirigota drag queen hortera y medieval.
Sr. Concejal, sres responsables de la Escuela Municipal de Teatro, Alcalde: ¿gato por liebre como en los chinos?: ¡Teatrocracia real, ya!, como dirían unos. Yo, sólo digo que lo de hoy ha sido un verdadero «lollo de plimavela», sin salsa, ni agri, ni dulce. ¡Joder, qué cruz!
Sr.Bueno , no tengo el gusto de conocerle personalmente , sólo a traves de alguno de sus articulos de opinión y alguna que otra propuesta escenica a la que he tenido el placer de poder asistir. Solamente manifestarle que estoy totalmente de acuerdo con sus denuncias respecto a la situación teatral en nuestra ciudad. Creo que Torrevieja necesita una regeneración cultural importante a la vez que politica. Invitarle a que no desfallezca ante tanta mediocridad, ya sabe,los pueblos embrutecen y envilecen al igual que lo hace con algunos funcionarios torquemadas e inquisidores de la cultura.