Lactancia materna: Si quieres, ¡puedes! Nosotras te ayudamos en Torrevieja

Asociación Lactatorre

Imagen de la noticiaLa llegada de un bebé al mundo es una experiencia maravillosa, y también llena de incertidumbres. «¿Y qué hago yo ahora con esta cosita tan pequeña?», se preguntan muchas nuevas mamás, cuyo bebé es, en algunos casos, el primero que cogen en brazos. Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos al ser mamás por primera vez es el de establecer la lactancia materna, opción por la que se decanta la inmensa mayoría de las embarazadas por sus innumerables beneficios tanto para el bebé como para la madre. Sin embargo, según las estadísticas, aunque el 80% de las madres salen del hospital dando pecho a sus hijos, sólo un 68% continúa amamantando a las 6 semanas, y un 52% a los 3 meses. ¿Qué ocurre? Una vez en casa, la mamá se encuentra sola con sus dudas o, lo que es peor, expuesta a comentarios infundados que la intranquilizan más todavía: «Parece que este niño engorda poco», «se despierta mucho por la noche porque pasa hambre», «a ver si no tienes suficiente leche»…, y muchas veces la lactancia acaba fracasando por falta de información veraz y apoyo.

El apoyo madre a madre, fundamental
Antaño, en la época de nuestras bisabuelas, cuando las relaciones de vecindad eran más fluidas y la leche de fórmula no era una opción, las mujeres amamantaban sin tabúes y se ayudaban unas a otras, compartiendo conocimientos desde la experiencia, y así la lactancia se podía salvar gracias a la colaboración de familiares, amigas y vecinas. Ese espíritu de colaboración altruista es el que desea recuperar Lactatorre, una nueva asociación pro-lactancia que ha nacido en Torrevieja como grupo de apoyo mutuo, de madre a madre, para ayudar a establecer la lactancia y a mantenerla de forma satisfactoria, apoyando la maduración del bebé y respetando sus necesidades fisiológicas.

Voluntarias con experiencia y formación
Lactatorre, formada por madres voluntarias con experiencia personal de más de un año de lactancia que ofrecen su apoyo de forma altruista y sin ningún ánimo de lucro, está vinculada a asociaciones que cuentan con diez años de experiencia, se encuentra inscrita en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y gestiona su integración en la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (Fedalma). Pero, aparte de todo esto, Lactatorre está formada por mamás como tú, que han superado problemas de lactancia como grietas, mastitis, hongos, confusión del pezón con tetinas, se han incorporado al trabajo, han iniciado la incorporación de alimentos de forma natural o incluso han retomado la lactancia materna tras administrar biberones. Además, cuentan con una mamá asesora de lactancia con formación oficial para tu mayor tranquilidad.

Dar de mamar no es complicado ni doloroso
Pese a lo que pueda parecer, dar de mamar no es complicado (¡nuestras abuelas lo hacían sin necesidad de clases de preparación al parto!). Sin embargo, la información errónea y los falsos mitos pueden complicarlo. Simplemente, se trata de poner al bebé al pecho cada vez que lo pida, algo que ocurrirá continuamente al principio, pero que será menos frecuente conforme el pequeño estómago del bebé vaya creciendo. Igualmente, dar de mamar no es doloroso. Si duele, hay un problema y hay que solucionarlo. La aparición de las temidas grietas se previene con un simple cambio de postura. Nosotras podemos ayudarte y, en su caso, recomendarte el especialista más adecuado.

Te esperamos el 16 de abril
Si eres madre o estás embarazada, desde Lactatorre queremos invitarte a acudir a nuestra próxima reunión el martes 16 de abril, a las 18 horas, en la C/Ramón Gallud nº87-3º. Nuestras reuniones, que son abiertas y completamente gratuitas, se convierten en el lugar adecuado para compartir miedos e inquietudes con otras madres, cuyo espacio de confidencia está garantizado. Además, te ayudamos a planificar tu lactancia con la incorporación al trabajo o con la alimentación complementaria, para que pueda durar lo que tu bebé y tú decidáis. También esperamos tus consultas en el teléfono 668 886 303 o el correo lactatorre@gmail.com.

2 comentarios

  1. Hola, tengo una hija de ocho días, intente dar el pecho desde el primer día pero al tercero aparecieron en mis pezones grietas q sangraban, me agobie un poco y fui a la farmacia y compre el dostimex y me lo tome, mi pregunta es si podría reanudar otra vez la lactancia? Ya q parece q los pezones lis tengo mucho mejor. Es posible q vuelvan a aparecer las grietas?

  2. Hola Laura, qué buena noticia que hayas pedido ayuda. Efectivamente podemos intentar ayudarte a que puedas lactar a tu bebé. Es muy habitual lo que te ha sucedido y gran parte de nosotras hemos tenido muchas dificultades. Para poder ayudarte necesitamos verte con tu bebé, como sabes somos un grupo de madres con experiencia y nuestra ayuda es altruista.
    También podemos derivarte a los profesionales que mejor puedan ayudarte.
    Tú eres la que debes valorar lo que necesitas.
    Si tienes la duda de si puedes darle la vuelta a esra situación, no lo dudes, supone un esfuerzo pero no es imposible.
    No estás sola, nosotras hemos pasado por ahí.

    Quedamos a tu disposición en el teléfono 668 886 303 y el correo lactatorre(arrroba)gmail.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*