» Apuntan la posibilidad que los proyectos «ya estuvieran realizados» de antemano y «pendientes de cobro»
Izquierda Unida ha denunciado la adjudicación de 546.144,24 euros por el procedimiento «negociado sin publicidad» al arquitecto Adolfo Rodríguez, con cargo a los proyectos del campo de rugby y la zona de deportes de raqueta, incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). La formación ha exigido conocer «las razones por las que se ha contratado este estudio de arquitectura mediante este procedimiento sin publicidad en un tiempo record, siendo probable que los dos proyectos ya estuvieran realizados y pendientes de cobro», al haber sido presentados en diciembre de 2008 dentro del Plan Director de Deportes. En este sentido, IU quiere saber «si estos pagos los hará el Ayuntamiento o el Estado».
Negociado sin publicidad
Según relata IU, los proyectos fueron de ambas obras fueron adjudicados en Junta de Gobierno por 69.484 euros cada uno, por el procedimiento negociado sin publicidad, pese a que, afirman, la ley restringe este método a los casos en que hay falta de licitadores y cuando el presupuesto es inferior a 60.101,21 euros. «La celeridad con la que se aprueba estos 2 expedientes es clarificadora, puesto que los pliegos de condiciones se aprueban el 4 de marzo del 2009, la adjudicación provisional el 6 de marzo y la definitiva el 18: 2 proyectos realizados, presentados y aprobados en 10 días», señala el grupo. IU añade que se adjudicó, por el mismo sistema, la dirección de obra también a Adolfo Rodríguez por 407.176,24 euros.
Relación entre Adolfo Rodríguez y el Ayuntamiento de Torrevieja
Entre otros proyectos realizados por el arquitecto Adolfo Rodríguez al Ayuntamiento, IU destaca el del parking e iglesia en la Plaza de Oriente, «y el PP utilizó el mismo procedimiento para dar cobertura a la adjudicación de la obra a JOST, es decir, mediante la contratación sin publicidad». «También realizó y presentó el plan del Nuevo Frente Portuario, desconociéndose hasta la fecha si el proyecto y maquetas han sido pagados por el Ayuntamiento a dicho estudio de arquitectura». Finalmente, IU quiere recordar que este estudio también realizó el proyecto de un centro comercial entre las calles Antonio Machado, San Pascual y Moriones, «donde figuraba en un principio como director de obra el actual concejal Javier Montoro, quien, después de la denuncia de IU, mostró su renuncia expresa a la dirección de la obra».
AUNQUE SALGAN LAS COSAS A CONCURSO PUBLICO EL ALCALDE LAS ADJUDICA A QUIEN LE DA LA GANA
TORREGUIA.ES ME HA CENSURADO Y BORRADO UN COMENTARIO DE LA NOTICIA «LOS VERDES PIDEN A HERNANDEZ MATEO QUE APOYE LA CELEBRACION DEL ORGULLO GAY» POR DECIR QUE ME GUSTABA MAS EL PRIMER TITULAR PUBLICADO POR ESTE DIARIO QUE DECIA «LOS VERDES PIDEN A HERNANDEZ MATEO QUE CELEBRE EL DIA DEL ORGULLO GAY».
ENTIENDO QUE ESTE TITULAR PUEDE HABER SIDO UN ERROR Y SE HAYA CORREGIDO, PERO NO ENTIENDO QUE SE CENSURASEN Y BORRASEN DOS COMENTARIOS.
EVIDENTEMENTE, NO HAY QUE SER MUY LISTO PARA DARSE CUENTA DE QUE ALGO HUELE MUY MAL, TANTO EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA COMO EN EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA DE ADOLFO RODRIGUEZ, ES UNA PENA QUE SE ADJUDIQUEN LOS PROYECTOS POR AMIGUISMO Y POR ENCHUFE PURO Y DURO Y NO POR LA CALIDAD PROFESIONAL DE LOS TÉCNICOS (QUE ES MUY BUENA EN MUCHOS CASOS, PERO NO LO PUEDEN DEMOSTRAR POR TENER 100 ENCHUFADOS DELANTE IMPIDIENDO QUE AVANCEN)
POR CULPA DE ESTA MANERA DE FUNCIONAR SE HACEN MALOS PROYECTOS, CON INFINIDAD DE MODIFICADOS Y SOBRECOSTES A GUSTO DEL ALCALDE DE TURNO Y CON CARGO AL CONTRIBUYENTE QUE COMO SIEMPRE NO SE ENTERA DE NADA.
SE DEBERÍAN DE PERSEGUIR Y SANCIONAR ESTE TIPO DE PRÁCTICAS DELICTIVAS QUE PRODUCEN COMPETENCIA DESLEAL EN EL SECTOR.
EVIDENTEMENTE ESTE CASO ALCALDE TORREVIEJA-ADOLFO RODRIGUEZ, SE DEBERÍAN DE INVESTIGAR TODAS LA IRREGULARIDADES COMETIDAS.