Palabras enfrentadas, voto conjunto

Víctor Ferrández Esteve
Coordinador local de Izquierda Unida Torrevieja (EUPV)

Estas semanas vamos a ver a Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, candidatos del PSOE y PP en las elecciones europeas respectivamente, decir una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, cosas muy feas unos de otros, que si ellos son más malos, que si nosotros somos mejores, que si la culpa es del PSOE, que si la culpa es del PP. Una vez más, sus enfrentamientos dialécticos nos van a crear el ring de las campañas electorales, palabras enfrentadas que nos auguran dos semanas de escenas de boxeo político con una única pretensión; volver a crear la ilusión de que PP y PSOE son distintos.
Conservadores y socialdemócratas no son distintos, ni en España ni en Europa.
En España hemos visto a los dos partidos reformar los derechos laborales para recortar nuestros derechos, les hemos visto tomar medidas que han provocado la pérdida de poder adquisitivo en las pensiones, les hemos visto subir impuestos como el IVA o el IRPF y les hemos visto votar juntos, por imposición de la Europa de los mercados, una modificación de la Constitución Española que ha justificado y fundamentado todos los recortes que nos han llevado a las y los ciudadanos españoles a perder muchos de nuestros derechos y todo, solo por un motivo: pagar la deuda pública ilegítima a los bancos y especuladores. El pueblo sufre y los bancos y especuladores ganan.
La imposición que la Europa de los mercados ha practicado a España y a otros países como Grecia o Portugal, tiene el mismo objetivo: asegurar el beneficio de los bancos y especuladores financieros. Y estas imposiciones las han votado conjuntamente los conservadores y socialdemócratas de todos los países europeos, todos, incluidos los españoles. Este es el “juego” de la Europa de los Mercados. Un dato: conservadores y socialdemócratas votan juntos en el 73% de las ocasiones en el Parlamento Europeo.
Esta semana la eurodiputada alemana Sabine Wils, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en el Parlamento Europeo, visitó Torrevieja para hablar con los europeos que residen en nuestra ciudad y visitar Cala Lo Ferrís para apoyar su conservación. Tuvimos la oportunidad de conversar y Sabine nos expresó que, en su opinión, las comisiones que legislan en el Parlamento Europeo están controladas por los Lobbies (banca, industrias, energéticas, telecomunicaciones, etcétera), los cuales dictan las leyes europeas tanto a conservadores como a socialdemócratas. Por lo tanto, coincidíamos en que la única manera de que Europa deje de ser de los mercados y pase a ser de los ciudadanos es cambiar el bicolor del Parlamento Europeo por un multicolor lo más teñido de Izquierda Alternativa posible.
La historia de esta crisis nos ha hecho aprender a base de golpes que PP y PSOE dicen que son distintos pero cuando hay que hacer, hacen las mismas cosas. Del mismo modo, las estadísticas nos demuestran que esta connivencia en la toma de decisiones conjuntas se traslada sin problemas al Parlamento Europeo y también, que esta toma de decisiones conjuntas tanto en Europa como en España no es casual, sino que responde a la representación que, tanto conservadores como socialdemócratas, hacen de sus benefactores: los grandes Lobbies empresariales. La conclusión, si las ciudadanas y ciudadanos europeos queremos que Europa deje de ser de los mercados y pase a ser de los ciudadanos debemos movilizarnos, votar y cambiar el Parlamento Europeo para acabar con su bipartidismo cautivo y que la mayoría de este parlamento nos represente a todos y no solo a los lobbies empresariales. Desde la candidatura de IU, dónde confluyen 12 organizaciones y muchas personas independientes, denominada Esquerra Unida-Els Verds; Esquerra Plural, nos comprometemos a romper el voto conjunto y que nuestro único lobby sea el pueblo, el Poder de la Gente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*