A petición de los grupos de la oposición, el 1 de agosto se celebró un Pleno extraordinario para fiscalizar los contratos de la Feria de Mayo 2014 y de los ejercicios de 2011, 2012 y 2013; fiscalización que fue rechazada por la oposición en bloque. En concreto, se fiscalizó las contrataciones del servicio de limpieza del recinto ferial, de las necesidades técnicas para los espectáculos programados, de los espectáculos artísticos y de una publicación especial de 24 páginas a todo color, entre otros asuntos. Según apuntó la oposición, en los últimos cuatro años se han adjudicado 37 contratos «a dedo» por un importe global de más de 615.000 euros.
Contratos «a dedo»
Tanto el PSOE como Los Verdes apuntaron que la Oficial Mayor en sus informes advertía de la posibilidad de estar «fraccionando» contratos para eludir la Ley de Contratos y así poder adjudicarlos «a dedo», según la propia oposición, para favorecer con contratos menores a algunos empresarios a pesar de la existencia de informes técnicos en contra. El concejal de Los Verdes, José Hurtado, indicó que la Oficial Mayor en su informe advertía que al tratarse de un servicio voluntario con periodicidad la ley establece un contrato por 4 años y, además, indicaba que los contratos que conforman la Feria de Mayo «deberían ser unificados en un solo contrato que contemple todos los servicios necesarios» para celebrar este evento. Según Hurtado, en estas contrataciones se han obviado los principios de publicidad, concurrencia e igualdad para las empresas. En este sentido, el concejal portavoz del PSOE, Ángel Sáez, añadió que «si se permite la competencia, el contrato nos puede salir bastante más barato». Sáez también criticó que la limpieza del recinto ferial no esté incluida en el actual pliego del servicio de limpieza viaria.
«Feria de contratos del PP»
La concejal socialista Fanny Serrano afirmó que «no estamos fiscalizando la Feria de Mayo. Estamos fiscalizando la feria de contratos del PP». Serrano enumeró una serie de contratos menores y negociados sin publicidad y su importe global; 318.000 euros en 2011, 82.000 euros en 2012, 122.157 euros en 2013 y 92.000 euros en 2014. Asimismo, señaló que algunas de las facturas «son idénticas de un año a otro», refiriéndose al contrato para la decoración gráfica del escenario de la Feria, con un coste de 6.000 euros cada año. Con todo, el PSOE anunció que podría poner este asunto en manos de la justicia.
«Judicializar la vida política»
Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, acusó a la oposición de tratar de «judicializar la vida política» con este asunto. Albaladejo alegó que las contrataciones no se podían hacer como aconsejaba la Oficial Mayor porque de hacerlas para 4 años se pondría «en riesgo la economía y estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento». Por otro lado, contestó a los reproches de la oposición asegurando que «el futuro de la Feria de Mayo está garantizado gracias al PP». Albaladejo recriminó en varias ocasiones que los partidos que en Torrevieja están en la oposición realicen contratos menores en aquellos ayuntamientos en los que gobiernan.
Pues yo no se de politica de contratos a dedo de lo que sea eso suena muy feo y en eso no estoy de acuerdo basta de terratenientes en Torrevieja con voluntad como se esta comprobando últimamente todo se consigué, yo no me fio para nada de estos que están dirigiendo y enterrando a la ciudad por lo menos desde mi punto de vista y otros muchos mas creo si fueran de verdad patriotas muchos deberían dimitir para darle futuro a torrevieja e indirectamente a ustedes mismos etc que con su incompetencia y ego de naturaleza prepotente no es ningún sinonimo de bienestar en eso estamos tosos claros y ya no hay moral para transmitir los errores a oposición y etc bastabte tiempo han tenido y lo que han demostrado esta ahí en las estadisticas del inem un millón mas de parados que con los otros lo demás es un cuento y filosofia barata,para mi gusto personal y quizas otros mas lo mejor es que dimitan elegantemente pues esta demostrado lo que hacen es muy poco y creo por lo menos para mi es mas negativo el balance que positivo sobre todos para los ciudadanos depie que no somos si pata negra ni pata de palo etc para seguir evitandoles mas sufrimiento a la gente de esta ciudad y mejorar su imagen real no de cara al escaparate,y delen paso a nuevas propuestas y voluntades que no tiene que ver nada con lo obsoleto pintado de modernidad que ofreceis.
aun quedan resquicios del delincuente en este pueblo, limpieza politica ya…..