Ya conocemos la trayectoria de la artista torrevejense Olga Parra en estas crónicas de El Periódico. La licenciada en Bellas Artes acaba de llegar de una misión educativa organizada por USAID (United States Agency for International Development) y por la UE (Unión Europea). Olga se presta a que le hagamos algunas preguntas sobre su trabajo en un país tropical como El Salvador, dominado por volcanes en erupción. Y le preguntamos si la vida de la gente está también en continua explosión.
«A mí me gustaría comparar mis experiencias del año pasado (2012-2013) en la India con ésta de 2013-2014. Mi llegada al clima tropical de El Salvador fue una introducción sorpresa de lo que me esperaba en un Mundo Maya de pirámides, palmeras, mangos, loros guacamayos, montañas volcánicas… aunque no me costó mucho acostumbrarme al calor constante de la zona después de mis experiencias en la India tropical».
Y le preguntamos: ¿Cuál fue el objetivo de tu viaje? «Yo quería contribuir a una serie de proyectos educativos para la prevención de violencia infantil y juvenil, financiado por Organizaciones Internacionales». ¿Cómo describirías el estado de violencia en que tenías que moverte entre grupos de jóvenes, alguno de ellos hijos de mareros (pandilleros violentos)? «Elegí trabajar con una fundación humanitaria situada en la zona intermedia de las dos maras más peligrosas del país, que se dedica a introducir a cipotes (jovenzanos) desescolarizados, de entre 4 y 20 años, en el mundo del arte y la convivencia».
¿Volverías a hacer lo mismo si tuvieras que regresar? «Mi estancia en El Salvador me ha resultado muy positiva, pues tuve la oportunidad de exponer mi obra en centros oficiales de arte, impartí talleres de pintura a profesores, logré publicar un cuento ilustrado para niños, diseñé la escenografía para una obra de teatro y aproveché mi estancia para conocer otros países centroamericanos y el Caribe, donde representé a España como delegada en el XXI Festival Internacional de las Juventudes Artísticas de Holguín (Cuba)».
Visítame en YouTube y en mi blog artístico: olga-parra.blogspot.com
HECHOS Y DICHOS
Sube la línea de tu vida con trazo igual a tus volcanes y luego bájala como la del corazón hasta mis dedos. Miguel Ángel Asturias
PROVERBIO MAYA
No sé adónde ir para remediar la vida.
Dejar una contestacion