» Aprueban iniciar los trámites para bonificar en un 65% las cargas fiscales a los coches eléctricos
» Polémica entre equipo de Gobierno y oposición en el debate de la cuenta general de 2013
En el Pleno ordinario de septiembre se aprobó de forma definitiva la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para el sector hostelero y comercial, con los votos favorables del PP, contrarios de Los Verdes y la abstención del PSOE y APTCe. Las únicas alegaciones fueron presentadas por Los Verdes, siendo algunas de ellas admitidas de forma parcial o total. El concejal ecologista, José Hurtado, consideró que de este modo la ordenanza ha mejorado, aunque señaló que no se han atendido dos cuestones importantes como la división del municipio en dos áreas comerciales y que la ordenanza plantea constantemente excepciones, lo que, a su juicio, podría incurrir en «arbitrariedad». El concejal de Alternativa Popular, Domingo Soler, criticó el retraso en actualizar esta ordenanza, al tiempo que opinó que la nueva ordenanza «no tiene lagunas, tiene océanos». Por su parte, la concejal de Comercio, Agustina Esteve, argumentó que «la ordenanza debe ser buena cuando ni comerciantes ni hosteleros ni grupos políticos -a excepción de Los Verdes- han presentado alegaciones». Asimismo, defendió que se ha tenido en cuenta la opinión de comerciantes y hosteleros, así como a las asociaciones representativas de ambos sectores.
Bonificación a los coches eléctricos
Cabe destacar también la aprobación por unanimidad de una moción a iniciativa de Los Verdes que fue enmendada por los grupos del PSOE y PP, convirtiéndose en una moción conjunta, relativa a iniciar los trámites para bonificar en un 65% sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a los propietarios de vehículos eléctricos. Según explicó el portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, dicha bonificación entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
Cuenta general «lastrada»
El Pleno no estuvo exento de polémica entre equipo de Gobierno y oposición, que tuvo su punto álgido en la aprobación de la cuenta general de 2013, con los únicos votos del PP. El concejal portavoz socialista, Ángel Sáez, criticó que los torrevejenses pagan «6.500 euros en intereses diarios» derivados de las operaciones de crédito. En este sentido, consideró que es «una cuenta general que llega al 2013 lastrada por presupuestos en los que se ha despilfarrado descontroladamente». Joaquín Albaladejo, concejal de Hacienda, alegó que después de 75 días de exposición pública nadie ha presentado reclamaciones y acusó a la oposición de ofrecer una visión «apocalíptica» de la economía municipal.
Acuerdo
También se aprobó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Agencia Valenciana de Turismo para el mantenimiento, reparación y conservación de la infraestructura turística (lavapiés, juegos infantiles, pasarelas de madera, ect) instalada en las playas de Torrevieja. Todos los grupos de la oposición coincidieron en que este acuerdo llega con «retraso» al haber finalizado la temporada de verano.
«Intrascendente»
IU de Torrevieja calificó de «intrascendente» y de «escaso contenido» la sesión plenaria. En referencia a la ordenanza, el coordinador local de IU, Víctor Ferrández, manifestó que el PP la ha modificado «rápido y mal», a su juicio, «como consecuencia del conflicto laboral con la Polícia Local», reflejándose «en una gran cantidad de ambigüedades que puede dificultar su aplicación y crear más problemas de los que soluciona». Respecto a la cuenta general de 2013, IU señaló que la deuda de viva del Ayuntamiento, según datos del Ministerio de Hacienda, «asciende a 31/12/2013 a 66.755.000€», es decir, «a 730.36€ de deuda por cada uno de los 91.400 habitantes censados». Por otro lado, Ferrández consideró «un insulto a la democracia y a la transparencia que el Alcalde se dedique a firmar decretos durante la celebración del Pleno».
IU?
Pero, no es una formación política extraplenaria?
Cero concejales en las últimas locales?
Ironias del destino: los que callaron como bien pagadas meretrices ante la monstruosa gestión de Zapatero, acusan al Equipo de Gobierno municipal de despilfarro. Vivir para ver.
Bocazas.