¡Una muy buena noticia judicial!

Por fin parece que el Consejo General del Poder Judicial investigará el retraso judicial en el caso de la compra-venta de fincas del alcalde de Torrevieja.
Casi seguro, como el propio interesado decía en los días previos a conocerse la noticia de su supuesto enriquecimiento, que eso eran asuntos privados y que nada tenían que ver con su faceta de alcalde. Además, aseguraba que los había vendido muy baratos.
Seguramente, nada tendrá que ver que el alcalde haya comprado y vendido en otro término municipal a dos empresas constructoras del término de Torrevieja y, en espacio de 2 años, hubiera obtenido 5,2 millones de euros de plusvalías.
El Consejo General del Poder Judicial ha ordenado la incoacción de diligencias informativas para ver la situación del caso, después de 4 años de instrucción.
Son varias las circunstancias por las que parece haberse encallado esta causa. Una de ellas es que, cuando se imputó al alcalde por los presuntos delitos, no era aforado, y se tramitaba la instrucción desde los juzgados de Torrevieja. Posteriormente, fue aforado y dicha causa debía pasar al Tribunal Superior de Justicia Valenciano. Por otra parte, en la instrucción parece ser que se ha solicitado la justificación de determinadas cantidades de dinero no aclaradas e injustificadas y todavía la instrucción no tiene noticias.
No sé si sobre estas cuestiones el CGPJ está facultado para tirar de las orejas a alguno de sus miembros, pero lo que sí está claro es que parece como no muy normal que un procedimiento lleve 4 años y todavía no este listo para ser juzgado.
Insisto: creo que esto que le está pasando al alcalde será un mal sueño de verano y la verdad renacerá como el «Ave Fénix». No obstante, para llegar a esa situación idílica, se tendrá que celebrar un juicio, con todas las garantías jurídicas, y que determinarán los tribunales si está exento o no de culpabilidad.
La grandeza de nuestro estado de derecho es que aquí se juzga lo mismo a poderosos que a los que no lo son. Aunque sí creo que, con los poderosos, la justicia es más benevolente, hasta el punto de tener que entrar en este caso el órgano superior de la justicia española, el CGPJ. Ahora sí que creo que este juicio se celebrará más bien pronto que tarde, pues si no puede haber «tirón de orejas» para alguien.

Joaquín Garrido Mena

2 comentarios

  1. Gracias por tu información, Joaquín y demos gracias que esto no se ha extraviado por el camino. Cruzaremos los dedos para que esto salga a la luz de una vez por todas, y que se acaben todas las especulaciones. Si este señor es culpable, que caiga sobre él todo el peso de la ley, y si es absuelto… pues mejor para él

  2. en verdad una buena noticia ya es hora de que la justcia empize a actuar con este sujeto ya que tienen mucho para investigarle a el ya su grupo incondicional-sera por el bien de torrevieja y de españa

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*