» Hernández Mateo atribuye la crisis en la venta de viviendas a una «campaña desnaturalizada del PSOE contra la Comunidad Valenciana»
» El PSOE la achaca a la «falta de previsión» de un modelo basado en «el ladrillo» como «única fuente de ingresos»
A una «campaña desnaturalizada del PSOE contra la Comunidad Valenciana» ha atribuido el alcalde, Pedro Hernández Mateo, la crisis inmobiliaria que se vive en la ciudad, y por la cual, según el primer edil, se han dejado de ingresar en el Ayuntamiento «entre 6 y 7 millones de euros al año» debido a la falta de solicitudes de licencias de obras. Hernández Mateo considera que esta crisis, por la que afirma estar «muy preocupado», es consecuencia de la política del PSOE, por «criticar el ladrillo», añadiendo que «cada vez que se ha hablado de un campo de golf, se ha criticado espantosamente», cuando, a juicio del primer edil, la construcción «es el futuro de todo». El alcalde considera que a solución a esta crisis pasa por dejar el desarrollo urbanístico de los municipios a la voluntad de los Ayuntamientos, sin poner «topes». «Nadie puede poner coto a la voluntad de cada municipio de urbanizar su territorio», opina Hernández Mateo, preguntándose «quién tiene el límite del crecimiento» y «por qué se nos pone límite en la costa», donde, en sus palabras, quieren venir a vivir 60.000 ciudadanos europeos. El primer edil hizo referencia a la «generación de empleo» y riqueza de los campos de golf, indicando que «eso de ‘salvemos la huerta’ está muy bien, pero ¿le han preguntado a los huertanos?», y lamenta que «se ha hecho más caso a los cuatro gritos que haya podido dar una minoría» o a unos eurodiputados que «pasaron de largo» de Torrevieja. Citando al arquitecto Alfonso Vegara, el alcalde indica que la densidad de población en la costa catalana está entre 600 y 700 personas por kilómetro cuadrado, frente a los 180 habitantes por kilómetro cuadrado de la Vega Baja, con lo que, finalizó, «tenemos para seguir creciendo».
El PSOE achaca la situación a una «falta de previsión» por no buscar alternativas al «ladrillo»
A este respecto, el Grupo Municipal Socialista ha replicado que «la recesión económica, que no crisis, ha surgido a raíz de las hipotecas sub-prime en EEUU», y que «afecta a toda Europa». En cuanto a las críticas del alcalde a la Ley del Suelo, el grupo considera que la reivindicación de la autonomía plena de los municipios para construir lleva al «urbanismo desordenado», y opina que a Hernández Mateo «hay muchos aspectos que no le deben gustar» de esta ley, como la reserva de suelo para vivienda protegida, «ya que en este municipio no se ha construido ni una en años», o el condicionamiento de la autorización de nuevas construcciones a la disponibilidad de agua, «porque, ¿con que argumentos va a defender su oposición a la desalinizadora ante los promotores que reclamen agua para poder construir?». El grupo socialista atribuye esta «mala época económica» a una «falta de previsión» de un modelo basado en «el ladrillo» como «única fuente de ingresos», considerando que «se ha dado la espalda a cualquier otra industria» en la ciudad, «sin recordar que el suelo se agota, porque no es ilimitado». El PSOE considera que esta actitud redunda en un «mayor beneficio de quienes han hecho del ladrillo una gallina de huevos de oro, a la que la codicia ha acabado por convertir en cadáver».
que falso es este alcalde. Como le echa la culpa a cualquier cosa. Primero quebró a los pequeños comerciantes, que llevan años en torrevieja y creaban bastante empleo, apoyando el dichoso centro comercial. Luego la crisis inmobiliaria no solo es en el levante, ES en TODA ESPAÑA. Y luego no hace nada por limpiar la ciudad de delincuentes y estafadores, ni hace nada para dar una buena imagén de torrevieja cara al exterior.Que no somos tontos alcalde. Usted está frito para las próximas elecciones. Mi voto ya lo perdió. Por mentiroso
espero que haya libertad de expresión.