» Consulte el programa en el interior
Las Eras de la Sal acogerán el 61º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, declarado de Interés Turístico Internacional, que se celebra del 19 al 25 de julio con la participación de 15 coros representando a 9 países procedentes de tres continentes, siendo cuatro de ellos españoles, según presentó el alcalde, José Manuel Dolón, y el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler. Los premios están dotados con 46.500 euros y la habanera obligada será «Torrevieja en mi corazón», de Mario I. Bustillo Martínez. Un año más, el jurado estará presidido por Francisco Grau Vegara y las galas volverán a ser presentadas por la periodista Carolina Casado. Las actividades paralelas arrancarán el 10 de julio con la 23º Noche de Habaneras en la Playa, que está prevista a las 22:30 horas en la Playa del Cura. También se celebrará la Gala de Habaneras para Solistas el 19 de julio y Habaneras en la calle. Las entradas y abonos se pueden comprar del 1 al 18 de julio en las oficinas del Patronato Municipal de Habaneras.
Cambios
El vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler, que recordó que de cara al año que viene se realizarán algunos cambios en el Certamen como la creación del Premio de Composición «Manuel Parada», rectificó sobre las Habaneras en la calle, señalando que se mantendrá esta actividad pero llevando las actuaciones de las corales a espacios como parques y plazas donde las habaneras se escuchen «con dignidad», pero no a una calle cualquiera como se venía organizando.
LXI Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía
Eras de la Sal · 23 h.
Domingo 19 de julio
VI Certamen Internacional de Habaneras para Solistas, actuación y entrega de premios.
Lunes 20 de julio
Actuación de los coros Música Libera (Serbia), Grupo Tutto Voce de Segovia (España) y Beijung Agriculture University Youth Choir (China).
Martes 21 de julio
Actuación de los coros Female Choir CVS (Portugal), Youth Choir Kivi (Lituania), Sopot Chamber Choir Continuo (Polonia) y University Philippines Manila Chorale (Filipinas).
Miércoles 22 de julio
Actuación de los coros Carnikavas Mixed Choir (Letonia), Coro de Cámara Alterum Cor de Valladolid (España), Iuventus Fundación Sirenáica (Colombia) y Baruch Brother Choir (Serbia).
Jueves 23 de julio
Actuación de los coros Upper Austrian Youth Choir (Austria), Grupo Vocal Kromática de Guadalajara (España), Gaudeamus Korala de Vizcaya (España) e Imusi Capella (Filipinas).
Viernes 24 de julio
Gran gala coral y entrega de premios.
Sábado 25 de julio
Actuación fuera de concurso de los coros locales Francisco Vallejos, Manuel Barberá, José Hódar y Maestro Casanovas.
Clausura e interpretación de los himnos a cargo de la Unión Musical Torrevejense y los coros locales.
«…llevando las actuaciones de las corales a espacios como parques y plazas donde las habaneras se escuchen “con dignidad”, pero no a una calle cualquiera como se venía organizando»
Enorme aportación propia de un gran estadista.
¿Y el Orfeón Municipal RICARDO LAFUENTE qué?
Nuestros politicos, los que gestionan nuestro dinero y nuestra ciudad y están al servicio del bien común, no pueden erigirse en el “angel exterminador”,para resarcirse de antiguas rencillas personales.
Acabo de ver la programación del 60 º Festival internacional de habaneras y polifonía y me encuentro que entre los coros locales, falta el Orfeon Municipal Ricardo Lafuente, principal protagonista en años anteriores de este evento en representación de las corales locales. Está claro que el Sr, Soler, Domingo ha empezado la cruzada contra todo lo establecido por los anteriores gestores de nuestro ayuntamiento. Soy partidario de limpiar y asear todo lo que no marcha bien, pero soy más partidario de apoyar lo que funciona y está dando un resultado exelénte de crítica y público bajo la dirección del Sr, Bustillo, Mario (director coral admirado en el mundo de la música por su trayectoria y profesionalidad) y esto es el Orfeón municipal Ricardo Lafuente.
Para mi está claro que esto es una vendetta contra la idea faraónica del Sr, Hernández Mateo, Pedro, principal mecenas y valedor de esta agrupación. Deberian tener en cuenta que esta agrupación coral, la mayor en numero de nuestra ciudad, está compuesta por personas, que se sacrifican ensayando cuatro ó cinco días por semana, dejando su tiempo libre y sus familias para dedicarse a lo que les gusta y les une culturalmente, y esto es la música, por la cuál han conseguido importantes logros estos últimos años, y la política les interesa lo justo. Tanto el sr, Soler, Domingo, y el Sr,Dolón J.M como apoyo logístico para que se lleve acabo la venganza han frustrado el sueño de mucha gente en Torrevieja con esta torpe decisión.
Supongo que el próximo en caer, será la orquesta sinfónica ciudad de Torrevieja, Los salerosos, el carnaval o la feria de mayo…tiempo al tiempo.
Para acabar, señalar la mayor de las incongruencias del Sr, Soler ,Domingo, digna de un número de “Les Luthiers” La habanera obligada “ Torrevieja en mi corazón” compuesta por el Sr, Bustillo. Don Mario.
La revancha se volverá en contra de los revanchistas.
Lo que es indignante es que el citado orfeon se haya vuelto protagonista de la clausura del certamen en detrimento del resto de coros locales, que tienen cualquiera de ellos mucha más calidad vocal y trayectoria; y encima cada vez que tienen que actuar se traen a medio coro de callosa porque si no no hay manera. Y aquí el señor director viviendo a cuerpo de rey con un sueldo abonado por las arcas municipales… y yo me pregunto: con todas las carencias que tiene torrevieja es necesario este gasto, teniendo cuatro grandes coros en torrevieja?
Eso de grandes coros… Yo los respeto y me parecen maravillosos, pero cada uno hace lo que puede.
Que cuatro grandes coros??? No lo dirás por el Hodar, por ejemplo… El orfeón tiene (sí, sigue teniendo le pese a quien le pese) 60 componentes, los cuales, gracias a los conocimientos y la experiencia de su director, han conseguido, sin saber música, más técnica vocal (como usted dice) que muchos de estos coros (incluidos directores). Lo triste es que, por comentarios arcaicos y llenos de envidia como el suyo, Torrevieja nunca dejará de ser lo que es, un pueblo.