» Galería de fotos aquí
La cuarta velada de la 61ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja ha contado con la asistencia del recientemente nombrado presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una noche en la que han actuado cuatro formaciones procedentes de Valladolid, Letonia, Colombia y Serbia.
Puig ha expresado su respaldo a Torrevieja y al Certamen en unas declaraciones en las que ha citado la importancia de aliar la cultura y el turismo.
Los coros protagonistas de esta cuarta velada del Certamen han interpretado, como en las dos noches anteriores, la habanera obligada “Torrevieja en mi corazón” de Mario Bustillo, además de dos habaneras libres y dos obras polifónicas.
En primer lugar ha actuado el Coro de Cámara del Municipio de Carnikava «Veja balss» de Letonia, que ha cantado la habanera “Blanco velero”, con letra de Mª Carmen Díaz Laso y música de Juan Hernando, y “El viejo puerto”, compuesta por el compositor vasco Tomás Garbizu. En el apartado de polifonía han interpretado dos obras complejas, la canción folclórica “Northern lights”, escrita por Charles Francis Hall y Fridtjof Nansen y música de Eriks Esenvalds, y Kalejs Kala Debesis. La actuación del coro ha permitido evidenciar la preparación musical de sus miembros, en unas interpretaciones que han destacado por la sonoridad alcanzada.
La segunda actuación de la velada ha sido a cargo del “Coro de Cámara Alterum Cor” de Valladolid, formación premiada en numerosos concursos y certámenes y que ha destacado en su actuación por la claridad de sus voces y una exquisita selección del repertorio. El coro ha interpretado dos habaneras que a pesar de pertenecer al mismo género musical, tienen dos cortes muy diferentes. Las elegidas han sido “La llamada” compuesta por Armando Bernabéu Lorenzo y “Premio de Composición Musical” del Certamen en 2008 y “Voy en busca del olvido”, con letra de Sabino Micón y Jose Luis Rivera.
En el apartado de polifonía también han realizado una selección de dos obras muy diferentes. “La chant des oiseaux” (“El canto de los pájaros”) de Clément Janequin, es una pieza de gran complejidad que recrea vocalmente el sonido de distintos pájaros, y “Quisiera”, una pieza compuesta por el cubano Roberto Varela, y que entremezcla melodías cubanas con técnicas contrapuntísticas propias del Barroco.
Tras el descanso, la formación colombiana “Coro Iuventus, Fundación Sirenáica”, bajo la dirección de su directora María Adelaida Mejía, ha destacado en las interpretaciones por su sensibilidad y delicadeza. El Coro Iuventus, formado en 2007 por jóvenes mayores de 14 años, pertenece a un proyecto de la Fundación Sirenáica –organización que se funda para “responder” a las condiciones históricas, culturales y sociales de Medellín-. La formación, que tiene como objetivo educar a los jóvenes más talentosos y constantes de la entidad a través de la música, la educación y las artes, ha interpretado las habaneras “Verde Mar” de Bernardette Khune y “Caridad del cobre”, escrita por Antonio Oliver y con música de Mª Carmen de la Vega.
Las obras polifónicas elegidas por este coro juvenil son “Merecumbiambé” de Freddy Ochoa, y la obra cubana compuesta por Guido López-Gavilán “El guayaboso”.
La formación que ha cerrado la velada en esta penúltima noche de competición ha sido el “Baruch Brother Choir” de Serbia, una formación que ha destacado por su sonoridad, y que se fundó en 1879 bajo otro nombre. Han actuado en algunos de los escenarios más importantes del mundo, entre los que se destaca el Carnegie Hall de Nueva York. Las habaneras libres elegidas por la formación han sido “Con sabor tropical”, de Ricardo Tejada y Jorge Domingo, y “Eco de una habanera”, del compositor vasco Tomás Garbizu. En la sección de polifonía han interpretado dos obras que han destacado por su complejidad y la potencia de sus finales. Han elegido la obra del compositor Marko Tajcevic “IV spiritual verse (IV dujouni stij)” que reproduce salmos del antiguo testamento, y “Makedonska humoreska”, una canción tradicional yugoslava escrita por Todor Skalovski.
En la velada de mañana actuarán los cuatro últimos coros que participarán en la fase de concurso, procedentes de Guadalajara, Austria, Vizcaya y Filipinas.
Desde cuándo este repentino amor por las habaneras?
¿Desde cuándo este repentino amor…?
Es que me mondo con el cabreo de los chicos.
Oye, que digo yo que dónde estaban don Eduardo y los suyos, que no los veo en las fotos.
Quizá hayan perdido el amor a las habaneras. (Me troncho)
Chico al que no he visto este año en las habaneras ha sido a Pedro, con lo que le gustan a él. Sabéis si Telemurcia las retransmite?