La corporación municipal rinde homenaje por primera vez a las 19 víctimas del bombardeo de 1938

» GALERÍA DE FOTOS AQUÍ Y AQUÍ

» En los próximos meses se colocará un monumento conmemorativo en el acceso al puerto pesquero

150826aEn los próximos meses se colocará en el acceso al muelle pesquero un monumento en recuerdo de las 19 víctimas mortales en los bombardeos sobre Torrevieja efectuados por la aviación fascista italiana el 25 de agosto de 1938, como así han reclamado durante muchos años varios colectivos. Así lo anunció el alcalde, José Manuel Dolón, en el acto de homenaje de esta efeméride que por primera vez reunió a miembros de todos los partidos de la corporación municipal, a excepción del PP. El alcalde dio lectura a un manifiesto en el que abogó por acabar con «el silencio y el olvido cómplice que durante tantos años se ha mantenido contra todas las víctimas inocentes de aquel criminal bombardeo». Tras guardar un minuto de silencio, Dolón depositó un ramo de flores sobre el árbol donde se ubicará el futuro monolito conmemorativo. Los distintos partidos mostraron su apoyo a la decisión del equipo de Gobierno de conmemorar esta efeméride.

Homenaje del Ateneo
150826zPor la tarde, el Ateneo Republicano «Miguel Hernández» de Torrevieja y Campo de Salinas celebró como cada año un acto conmemorativo junto al monumento al Hombre del Mar, que por primera vez contó con apoyo institucional y con la presencia del alcalde y varios concejales del equipo de Gobierno. Tras la lectura del manifiesto, se realizó la ofrenda floral recitando los nombres de las 19 víctimas mortales al ritmo de los compases de la Suite nº1 para violonchelo en Sol Mayor de Bach.

12 comentarios

  1. No tiene nadie nada que decir ante esta barbaridad de la Corporación Municipal?
    Cosas que sucedieron hace 77 añosy que gracias al desventurado ZP y su memoria histórica y con la ayuda de este ayuntamiento se recuperan. Dicho sea de paso con gran alegria por parte del extremista de su actual alcalde.

  2. Pues Eduardo Dolon, siendo alcalde en 2013 prometió un monumento a las victimas,….. aun estamos esperando. Por cierto fue en la presentación de un libro sobre este bombardeo, ocurrido hace tantos años.

  3. Qué moño hacen banderas republicanas en un país constitucionalmente monárquico (89% a favor Constitución Española de 1978)
    Que vuelva Dolón (el bueno) pero ya !!

  4. Jajajaajja.Que vuelva Dolón (el bueno).Jajajajajaja. El rapaz tiene de bueno lo que tu de republicano. Jajajajajaja.

  5. Si, señor jeremy, si.Jajajaja. Digo donde dije Diego, que la barbaridad fue recuperar el Pascual Flores, que ha costado a las arcas municipales más de 4,5 millones de euros. También te puedo recordar el ciudad de Torrevieja de novela, que no sirvió para nada, excepto para sacar la barriga, dar un mordisco al presupuesto y la «senorra que os pegabais en el conocido restaurante, pero eso no tiene importancia, pues lo hicieron los tuyos. jeremy, jeremy, que bonito es darse el barrigazo con el dinero de los contribuyentes a cuenta de recortes en educación,sanidad etc. Y no voy a terminar con la risa, pues me han entrado ganas de llorar.

  6. Sobre el comentario que he redactado para jeremy, espero que salga el p1j0 y niegue con su intrínseca mundaneidad, cada una de mis palabras.¿Mundaneidad? Jjajajjajajaja, yo también se escribir palabrejas.

  7. Todas las víctimas en una guerra son eso, víctimas. Víctimas de la sinrazón y crueldad humanas, víctimas de los extremismos, víctimas de nuestra condición de despiadados con nosotros mismos. Fuesen rojos o nacionales, viviesen en una zona u otra, todos fueron víctimas.

    En cuanto al constantemente revivido y convenientemente manipulado bombardeo de Torrevieja, no cabe duda de que produjo muerte, daños y mucho dolor, como todos los bombardeos. No obstante, creo que se debe saber que tuvo un motivo táctico puesto que se buscaba destruir el polvorín que se encontraba debajo de la antígua ermita. No buscaba matar despiadamente a torrevejenses que, aprovecho para recordar, no fueron nada combativos a favor ni en contra de nadie, salvo algunas conocidas excepciones.

    Existe un plano de Torrevieja de la época (Don Mariano Galán, como buen historiador, debe conservar la copia que nos enseñó cuando yo era estudiante de 3º de BUP) donde se marcaron los impactos de las bombas de dicho bombardeo. Cualquier análisis de la situación sobre el terreno de los impactos arroja sin duda una conclusión: iban buscando la Ermita. Los aviones italianos entraron desde el mar por el puerto con dirección N-NE. Las primeras bombas explotaron sobre el puerto y sobre la avenida de la Libertad (a la altura de la antigua Oficina de Turismo). También cayeron en la calle Torrevejenses Ausentes y la calle Pedro Lorca, donde se produjeron la mayor parte de las víctima.

    No hace falta anotar el hecho de que los aviones de aquella época y sus bombas no tenían la precisión que tienen hoy, por lo que no pudieron evitar dramáticos daños colaterales.

    Paradoja:
    – 19 muertos en Torrevieja, víctimas de las bombas fascistas hace 77 años: gran homenaje y futuro monumento.
    – Miles de muertos a manos de ETA, GRAPO, FRAP, MPAIAC, Terra Lluire, ect: no homenaje, no monumento.

  8. Recordar que Torrevieja sufrió ocho bombardeos por parte de la aviación fascista, parece que les costaba acertarle al polvorín de la ermita.
    Todo lo que he leído sobre el ataque, coincide que los objetivos de los bombardeos fascistas sobre el levante, eran las embarcaciones de sus puertos y desmoralizar a la población civil, con ataques indiscriminados,
    Mi enhorabuena al actual equipo de gobierno, por reconocer a nuestros inocentes paisanos, víctimas del fascismo.

  9. Un fascista es un socialista con ínfulas de grandeza, un toque de nacionalismo, una pizca de machismo y algo de teatralidad. Ej: Mussolini, que antes de fundar el fascio fue dirigente del Partido Socialista.
    De nada; me gusta ser útil.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*