Carta concreta a Caridad Salmerón (Presidenta de Apymeco)

Julián Carcaño Pareja
Ex-concejal y militante de Los Verdes

Esta es mi réplica a su “Carta abierta a Julián Carcaño”, escrita según dice Vd. en respuesta a mis artículos de opinión publicados en “Información”, pero, que sin embargo, difundió también por otros medios de comunicación.
Ante todo, debo clarificarle que las críticas sobre las acciones de un representante político o de una asociación, nunca debe ser considerada como un ataque o una falta de respeto, sobre todo si esas críticas están fundamentadas y no invaden aspectos de la vida personal.
Debo recordarle que fue la nota de prensa de Apymeco de 17 de agosto la que generó una absurda polémica sobre el crucero; nota que, a mi entender, contenía inexactitudes sobre la escala que el crucero iba a realizar en Torrevieja y que tergiversaba una expresión coloquial dicha por el alcalde en una reunión de cortesía que mantuvo con Vds.
De entrada, pareció raro que en vez de intentar clarificar el asunto con el propio alcalde o con otros miembros del gobierno local, Vds. lanzaran esa desafortunada nota de prensa,  a partir de la cual se generó una agria polémica política al pretender el PP que la Diputación provincial de Alicante interviniera en un asunto de incumbencia municipal, politizando puerilmente la simple llegada de un crucero.
La referencia textual a la que Vd. expresamente alude en su misiva “para sorpresa de las directivas de Apymeco que por allí andaban”, es irónica, por supuesto. Utilicé la ironía para no tener que decir algo de forma más contundente. Esa frase iba en el contexto de que habían bajado muchos  turistas para ver Torrevieja, lo cual dejaba en evidencia los temores de su desafortunada nota del 17 de agosto.
Las noticias destacaron que la acogida que dispensó el Ayuntamiento al crucero había sido muy buena y que el capitán del crucero quedó encantado. Muchos turistas y tripulantes del crucero decidieron bajar a conocer Torrevieja (gracias a los buenos oficios de las Concejalías de Comercio y de Turismo). Supimos que se sentaba una excelente base para la llegada de futuros cruceros a nuestra ciudad. Pero, Vds, que iniciaron la absurda polémica con su nota de agosto, precisamente ahora, no decían nada al respecto. Y eso que subieron al crucero de la mano del equipo municipal. Esto apareció en una noticia del diario Información el 26 de septiembre: “Al entusiasmo expresado por la empresa y la administración local no ha sumado, de momento, el pequeño comercio y la hostelería”.
Incluso en la carta dirigida hacia mi persona (quiero entender que no contra mi persona) siguen sin aludir a la buena acogida que le dio Torrevieja al crucero. En cambio, en su carta, Vd. dice que subieron al crucero “por hacer efectivo el reparto del plano realizado con la localización de nuestros asociados entre los pasajeros, ante la respuesta negativa por parte de las autoridades locales de colocarlos en la carpa de Turismo”.
Y eso es una verdad a medias que preciso aclarar. Vd. no desconoce que hubo un insólito intento de intromisión en el ámbito municipal por parte de la Diputación provincial de Alicante (que está siendo utilizada de forma torticera y desleal por el PP) y que a los representantes de esta institución se les tuvo que recordar que la gestión del puerto es competencia de la Generalitat Valenciana y la acogida a la ciudad es asunto del Ayuntamiento.
“El plano” que Vds. repartieron eran un folleto patrocinado por la Diputación de Alicante, con publicidad de esta institución, que tenía colocada su inexplicable propia carpa (duplicidad de gasto público) y, por lo tanto, no resultaba pertinente colocarlos en la carpa del Ayuntamiento, dado que no tenía el autorizado logo de Turismo Torrevieja ni hacía referencia alguna al turismo en nuestra ciudad. Pero nadie impidió su reparto.
No, señora Salmerón, no. Cuando se critica una nota de prensa o un comportamiento de una representante de Apymeco, no se critica a todos  aquellos a los que Vds. representan ni a los comerciantes de la ciudad.
Medite bien sobre su nota del  17 de agosto criticando al alcalde y al gobierno local. Se les podría haber dicho a Vds. lo mismo que me dicen a mí: que “al atacar” al alcalde y al gobierno local, critican al Ayuntamiento al que representan; es decir,  a todos los habitantes de Torrevieja. Y el Ayuntamiento sí que es la institución que representa el interés general de Torrevieja en su conjunto, por encima de intereses sectoriales concretos.
Pero nadie les dijo nada en ese demagógico sentido, que me hace recordar a los que acuñaron aquello de la Anti Torrevieja al tiempo que se dedicaban a destrozar y empobrecer la ciudad.
Tome nota para el próximo crucero y deje de propiciar o intervenir en disputas entre instituciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*