Fernando Guardiola
Como saben los que siguen mis crónicas, trato de descubrir experiencias nuevas a las que, como en el caso que me ocupa, era totalmente ajeno. El sábado 17, a las 21 horas, lo primero que me sorprendió fue ver que no quedaba ni una butaca vacía en el Teatro. Minutos antes del comienzo, amablemente, Juan Carlos Lázaro, anterior Presidente de la Casa de Andalucía «Rafael Alberti», organizadora del acto, me puso al corriente de lo que me disponía a ver. Abrió las actuaciones Cynthia Cano, que bailó y zapateó con coraje, llenando el auditorio de aplausos.
A continuación, y sorprendiendo gratamente al que suscribe, actuaron los cantaores Sebastián Contreras «Bastián», lámpara minera de La Unión, Salvador Salas «el Potro», en posesión del mismo galardón, y Francisco Contreras «El Bongui», que ostenta, por dos años consecutivos, el 1º Premio de «Cante Aflamencado» en el Festival Unionense. Me llamó la atención cómo el público jaleaba a los cantaores y cómo los «¡olés!» eran el sonido de fondo.
En el intermedio, se impuso el escudo de oro de la asociación a Rafael Escudero, fundador del Festival de Cante de Lo Ferro, y, tras la segunda actuación, se otorgaron galardones a personas y entidades que han colaborado con la Casa de Andalucía, destacando el entregado a Antonio Miñana. Agustina Esteve, concejal de Participación Ciudadana, asistió a este acto, cuya recaudación irá a la junta local de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer. Así transcurrió una velada que, dedicada a la memoria de Hassan Maymó, realmente me sorprendió y quiero compartir con ustedes.
Enhorabuena a todos y muy especialmente a la asociación del cancer que recibirá alrededor de los 5000 Euros por la venta de entradas.
felicidades por la idea, esta muy bien