IU exige responsabilidades al alcalde y Montoro por la «chapuza» de los fondos del Plan E

» Gaspar Llamazares ha preguntado al Gobierno por las responsabilidades de la pérdida de fondos
» Apuntan que algunas de las adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento podrían ser ilegales

Izquierda Unida ha preguntado al Gobierno, a través de su diputado Gaspar Llamazares, por las responsabilidades de la posible pérdida de fondos para cinco de los seis proyectos que el Ayuntamiento solicitó dentro del Plan E, tras haber sido presentados por la Administración local fuera de plazo. El portavoz de IU, José Manuel Martínez Andreu, asegura que los cinco recursos presentados por el Ayuntamiento para reclamar los fondos, que deberán ser resueltos en un mes, «relatan claramente el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los plazos estipulados», ya que, señaló, los proyectos debieron haber sido licitados «antes del 14 de febrero», mientras que cuatro de ellos no fueron licitados hasta marzo, y uno incluso se retrasó hasta septiembre, siempre según Martínez Andreu. El portavoz de IU afirma que los informes de Secretaría apuntan al concejal de Obras y Servicios, Javier Montoro, como «responsable de todas las obras y adjudicaciones», por lo que exigen a este edil y al alcalde «que asuman responsabilidades políticas por esta manifiesta incompetencia con perjuicios para las arcas públicas».

Pagos a las empresas adjudicatarias
El portavoz de IU calificó estos hechos como una «chapuza de extrema gravedad» que podría conllevar la pérdida de «16,1 millones de euros» y «dejar las arcas municipales en situación de bancarrota». En este sentido, indicó que «las certificaciones de obra que se acumulan en el Ayuntamiento deben ser obligatoriamente satisfechas a los 30 días de su presentación y, según ha podido saber IU, algunas de ellas estarían siendo abonadas por el Consistorio para evitar denuncias y plantes de trabajadores».

Posibles adjudicaciones irregulares
Por su parte, Martínez Andreu anunció que su grupo se reserva «el derecho de exigir responsabilidades más allá de las políticas» por «algunas adjudicaciones irregulares» que podrían ser «contrarias a la legalidad». El concejal señaló que la redacción de los proyectos salió a concurso por 379.846’19 euros en diciembre de 2008, cantidad que fue rebajada en dos ocasiones hasta llegar a los 69.484 euros el 20 de febrero de 2009. «Esta esperpéntica cronología de pasar de 379.846 euros a 69.484 euros es para poder acudir al procedimiento negociado sin publicidad (límite 60.000 euros sin IVA) y adjudicar «a dedo» el proyecto, así como las 4 contrataciones de arquitectos técnicos», señaló. Martínez Andreu también considera «destacable» que, de las tres empresas propuestas, dos se retiraran en la misma fecha. El grupo ha pedido los 5 expedientes completos para fiscalizar las obras.

7 comentarios

  1. Según ha manifestado el propio Faraón sólo se ha producido «un leve retraso en algunos plazos ….», por el bien de Torrevieja espero que esto sea la verdad y no lo que dice el Sr. Martínez Andreu, porque si realmente se presentaron los proyectos fuera de plazo es para cortar muchas cabezas, pues sería de vergüenza auténtica que esto sucediera con la cantidad de «asesores» y gorrones similares que rondan por el Ayuntamiento y que podrían haberse puesto a trabajar y no a pasear como hacen muchos de ellos.

  2. La mayoría de esos gorrones son unos parásitos y vulgares cuenta votos este Sr. se ha rodeado de una cuadrilla de inútiles, pero en fin dame pan y has lo que quieras conmigo.

  3. Por desgracia para torrevieja, el faraon dice, martinez andreu no lo dice, lo demuestra con documentos. MONTORO,DIMISION.

  4. ES UNA AUTÉNTICA PENA, PERO EL QUE TENGA LA CULPA DE ESTA SITUACIÓN, DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, POR DIGNIDAD CON LOS CIUDADANOS

  5. responsabilidad??? como Pedrito, el del barrio La Punta, tome ejemplo de Camps…vamos apañaos!!! a quien destituiría en este caso??? seguro que encuentran algín pringaillo a quien echarle el muerto!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*