» Tasas e impuestos se congelan, mientras IU y Los Verdes piden que bajen para compensar presuntas subidas indebidas
» El PP rechaza la propuesta de IU de sacar a concurso 200 puestos de trabajo vacantes en el Ayuntamiento
Con los votos a favor del PP, y en contra de la oposición, fueron aprobados inicialmente los presupuestos municipales de 2010, defendidos por el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, que los consideró «austeros» y «ajustados a la realidad social». En este sentido, destacó que son «los más sociales de la historia de Torrevieja» en materia de empleo, al subir esta partida en un 13’8% respecto a 2009, año en que, afirmó, ya creció un 80%. Igualmente, cifró el aumento de la contención de gasto en un 8’81% y el índice de ahorro neto en unos 9’4 millones de euros, que da «una capacidad de endeudamiento de 30 millones de euros más». También fijó la deuda municipal en un 80’66%, «40 puntos por debajo del límite». Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu, replicó que son unos «presupuestos de crisis», sin inversión y «atados de pies y manos» por un reciente plan de saneamiento. Denunció que «casi el 50%» se destinan a pagos a empresas privadas, y 8 millones de euros a compensar el déficit con el que se cerraron las cuentas de 2008. Además, subrayó la refinanciación de deudas contraídas entre 1998 y 2002 hasta el año 2031, algo que «nos va a costar una fortuna». Sin embargo, afirmó que apoyaría estos presupuestos si el alcalde se comprometía a que este año, como medida contra la crisis, se cubran las 200 vacantes de la plantilla del Ayuntamiento, ya creadas y con consignación presupuestaria, siempre según Martínez Andreu; propuesta que fue rechazada por Albaladejo por «inviable».
Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Vera, planteó aplazar el debate de los presupuestos, para que no incluyan partidas incompatibles con el nuevo Plan E del Gobierno central, plan que, en palabras de Albaladejo, «no influye» en la elaboración de los presupuestos. Finalmente, el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, pidió la reducción de gastos prescindibles, como los «dos millones de euros largos» en cargos de confianza y asesores de Alcaldía, «que, en muchos casos, no nos sirven a los torrevejenses para nada»; a lo que el portavoz del PP replicó que «son muy necesarios».
Presuntas subidas de tasas e impuestos
En la misma sesión, se aprobó la congelación de tasas e impuestos municipales para 2010, prevista en el plan de saneamiento, con los votos de PP y PSOE. A este respecto, IU pidió que las tasas sean rebajadas para «corregir» la subida de 2009, ejercicio en que se aplicó un 5% de incremento en concepto de IPC, mientras la estimación interanual se ha cifrado en un -1%, siempre según IU. En este sentido, Los Verdes pidieron la «corrección» del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que, a su entender, subió entre 2008 y 2009 «un 10% en total», cuando, teniendo en cuenta el IPC real, debería haberse mantenido estable. El concejal de Hacienda señaló que las estimaciones del IPC se calcularon de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), avaladas por los técnicos municipales, al tiempo que puntualizaba que algunas tasas son «deficitarias» para el Ayuntamiento, y que algunas «deberían subir un 600%».
Pero, es que albaladejo puede defender algo o a alguien? pues va a tener trabajo con su jefe