» El PP cuestiona que el pentapartito haya adjudicado puestos de mercado con los criterios que tildaron de «inconstitucionales»
Con los votos a favor del equipo de gobierno y del PP, aunque con la abstención de Ciudadanos (C’s), se aprobaron dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos por obligaciones de ejercicios anteriores. El concejal de Hacienda, José Hurtado, matizó que uno de los expedientes contiene facturas generadas con contrato y consignación presupuestaria, mientras que las facturas del otro expediente son por servicios sin contrato, que no tienen consignación presupuestaria o que reúnen ambas condiciones. Algunas de las facturas corresponden a trabajos de alumbrado (50.000 euros), el alquiler del archivo municipal (9.505 euros/mes), el castillo de fuegos artificiales de las fiestas patronales (2.900 euros) y el transporte urbano (261.000 euros). El concejal de Archivo, Víctor Ferrández, aclaró que el local arrendado carece de contrato desde noviembre de 2013, ya que el PP debía haber acreditado que contaba con licencia de apertura para continuar con el contrato. El edil indicó que se están subsanando «las últimas deficiencias» relativas a medidas contra incendios y esperó que antes de que termine el año cuente con licencia y contrato en vigor. Pizana justificó que el PP tenía previsto el traslado del archivo al Museo de la Semana Santa. Por su parte, el alcalde, José Manuel Dolón, recordó que el Ayuntamiento está pagando un local menos -situado frente al Ayuntamiento- y avanzó que durante este año se trasladarán otras dependencias municipales que se ubican en locales alquilados, como el Museo del Mar y la Sal, el PROP y las oficinas de Censo y Estadística.
Cabalgata de Reyes
En el punto de dar cuenta de los decretos de Alcaldía y acuerdos de las Juntas de Gobierno de abril, el PP criticó que el pentapartito levante reparos que antes criticaba cuando estaba en la oposición, como la Cabalgata de Reyes y el Carnaval, que suman unos 132.000 euros, y que se han celebrado «sin contrato», según denunció el portavoz del PP, Eduardo Dolón. El concejal de Contratación, José Hurtado, señaló que era la primera vez que el actual equipo de gobierno organizaba ambos actos, por lo que «no es algo que se haga de forma sistemática». Tanto el PP como Ciudadanos (C’s) criticaron que los plenos cada vez tienen menos contenido, hecho que Hurtado negó, quien lo atribuyó a la ley de municipios de gran población aprobada por el PP. Por otro lado, el PP cuestionó que el equipo de Gobierno haya adjudicado puestos de venta no sedentaria vacantes en los mercadillos semanales con las mismas bases que cuando gobernaba el PP; bases que dejaron sobre la mesa por contener criterios de baremación que «rozan la inconstitucionalidad». La concejal Fanny Serrano aclaró que «para cambiar las bases hay que cambiar la ordenanza», cuestión que era imposible en ese momento pero que se abordará. Además, se dio cuenta de la rectificación de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2015, en relación a la adhesión del Ayuntamiento a la Xarxa de Llibres de la Generalitat. Hurtado indicó que ya ha firmado las bases de la convocatoria, previa fiscalización de Intervención y Secretaría.
Viviendas «ocupadas» del EIGE
El PP y C’s se interesaron por la promoción de viviendas del EIGE en Torrevieja, que recientemente han sido «ocupadas» por varias familias. La portavoz de C’s, Pilar Gómez Magán, preguntó cuántas viviendas han sido acondicionadas y quién ha realizado esos trabajos, si se ha adjudicado alguna vivienda, quién selecciona a las familias beneficiarias y si el Ayuntamiento ha denunciado a las personas que han «ocupado» las casas. Por su parte, el concejal del PP, Tomás Ballester, acusó a los concejales de Vivienda y Patrimonio, Fanny Serrano y Víctor Ferrández, de actuar «como la Gestapo» y pidió que se dé una solución a estas familias sin recursos. Serrano señaló que le consta que el EIGE ya ha aclarado las dudas a Gómez Magán, a la que pidió que «no haga uso de su doble condición de abogada y concejal» porque, además de «incumplir» la ley», perjudica gravemente la imagen del Ayuntamiento». Serrano reiteró que el Ayuntamiento no dispone de viviendas de protección oficial. El PP también preguntó por el semáforo averiado desde «hace nueve meses» en la Avenida Roetgen, junto a la Playa de Los Locos, que supone un grave peligro por la afluencia de tráfico. El alcalde respondió que se está tramitando un contrato mayor para ejecutar una obra mayor, ya que el problema está en la instalación que se avería con la lluvia. Vecinos que asistieron como público preguntaron por el retraso de las obras de renovación del alumbrado público de Rocío del Mar y Cala Dorada, lo que motivó un cruce de reproches entre el portavoz popular Eduardo Dolón y el concejal del área Alejandro Blanco a cuenta de la concesión de la subvención.
Dejar una contestacion