» Bloquean la inversión de 5,5 millones de euros destinados a la municipalización de las basuras
El PP y Ciudadanos (C’s) tumbaron con su voto en contra la aprobación inicial de los presupuestos de 2016, los primeros elaborados por el equipo de Gobierno del pentapartito, que se debatieron en un Pleno extraordinario. La portavoz de C’s, Pilar Gómez Magán, cuestionó que no se incorporaran, según su criterio, las once propuestas que su compañera de filas Paqui Parra presentó al equipo de Gobierno y que, según afirmó, «se han dejado en el cajón», como la de la rebaja del IBI entre el 3,7% y el 4%. Gómez Magán manifestó que «todo son proyectos de futuro y si no tiene una firma y una aval debajo, C’s no va a admitir que se nos sigan dando promesas para un futuro que no se cumple». Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, motivó su rechazo al presupuesto a que el anexo de inversiones contempla 20,5 millones de euros en los próximos tres años en aseo urbano para municipalizar el servicio de recogida de basuras, con la compra de maquinaria y contenedores, poniendo como ejemplo que en 2017 se destinan 9,5 millones de un total de 10 millones a las basuras, mientras que, según esgrimió, al mismo tiempo se «recortan» de forma sustancial partidas destinadas a deportes (7%), parques y jardines (87%), cultura (9%), turismo (7%) o juventud (60%), tercera edad (59%) o empleo (70%), entre otras, que ascienden a 7,5 millones de euros, según indicó. Igualmente, cifró en un 32% el incremento del gasto en asesores. El portavoz popular también se refirió a las propuestas de la edil de C’s Paqui Parra, señalando que «de 11 propuestas realizadas, se admite 1 completa, otra porque obliga la Ley y las 9 restantes no se atienden». Tanto PP como C’s criticaron que los presupuestos no recogen el acuerdo plenario para la rebaja del IBI. En este sentido, el concejal de Hacienda, José Hurtado, aclaró una a una las propuestas de C’s que han sido asumidas por el equipo de Gobierno y avanzó que en las líneas maestras del presupuesto de 2017 consta la consideración de rebajar el IBI el 5%. Hurtado defendió que se tratan de unos presupuestos «responsables» que «no se hinchan artificialmente para inversiones que no se pueden ejecutar» y «evitan duplicar subvenciones», y achacó los «recortes» en las consignaciones presupuestarias a la obligación de cumplir la regla del gasto aprobada por el gobierno central del PP. Asimismo, defendió las cuentas que contemplaban 10,7 millones de euros en inversión municipal, de los cuales 5,5 millones estaban destinados a la puesta en marcha de la municipalización del servicio de recogida de basuras. El alcalde, José Manuel Dolón, recordó que se puede gobernar con los presupuestos prorrogados aunque reconoció que las políticas que reflejen el cambio de gobierno que se produjo hace un año no se podrán emprender ahora, como la municipalización de las basuras, que contó con el apoyo de C’s.
Un gobierno mayoritario en funciones, ganador legítimo de unos comicios electorales, si le bloquean y no le permiten sacar adelante unos presupuestos, puede prorrogar los suyos propios anteriores. Un gobierno pentaperdedor, si le tumban los presupuestos debe dimitir en bloque, aquí, en la Vila y en la Cochinchina. Moción de censura ya !!
Cuando se trata de que una necesidad pública pagada con impuestos de los ciudadanos, sea de gestión pública y no un negocio privado, ahi salta la derecha, para que las corruptelas de sus amiguetes no se les acabe…
Espero que la concejala de ciudadanos recapacite, porque no se hace la idea del daño que hace que exista la privatización en este tipo de servicios.
gente normal os digo que he mandado firmes a mis tropeteroos/as. No me hacen caso (reconozco). pero ademas el cuñao que siempre he pesando que era una » innominada causa», ahora afirmo que lo es. Tambien reconozco que mi primo de exttema derecha que me esta fastidiando «el cuerpo»es un psicopata mental. en fin, normal lo que me pasa.
Lo que ha pasado es algo muy lógico cuando se está en minoría. Ir aprendiendo que esto va a estallar.