Juan Osuna Rodríguez
Delegado de CC.OO.
Qué poco tiempo ha durado la proclamación de la municipalización del servicio de aseo urbano en Torrevieja, desde el pleno del día 28 de abril hasta el 5 de octubre.
He de recordar, que desde la representación sindical y cuando aún gobernaba el Partido Popular, solo reivindicábamos que no se dividiese la contrata, y el mantenimiento de nuestras condiciones laborales, sociales y económicas. Nunca fue nuestra pretensión que se municipalizara este servicio, además sabiendo en aquel entonces que el Partido Popular, no estaba por la labor. Llegado el nuevo equipo de gobierno, su primer compromiso con la plantilla de trabajadores/as, fue que no se dividiría el contrato, y que para darlo conjunto debería ser, de una duración de 4 años más 2. A posteriori fue cuando desde el equipo de gobierno, pensó en la municipalización puesto que veía un claro ahorro para las arcas públicas, a los trabajadores/as, a sus representantes y a mí en particular y después de varias reuniones con el Alcalde, y representantes de los sindicatos, que nos hicimos acompañar por expertos del sindicato en esta materia, nos convencimos de que era la mejor opción, incluso mejor que adjudicarlo a una empresa privada para 4+2 años. Todas las vueltas y consultas que hicimos como órgano de representación de los trabajadores, nos convencía cada vez más de que era posible y factible para el conjunto de trabajadores/as. Y para ello no hay que poner tantas trabas, y meter miedo como hacia algún partido político, pues ejemplo cercano Orihuela, los trabajadores siguen con su propio convenio, sin pasar ninguna oposición y en calidad de indefinidos no fijos, y lo mejor de todo es que ahora gobierna el partido popular, y hasta hoy no se ha hablado de volver a privatizar dicho servicio, que yo sepa. A esto se le puede decir, que hace más el que quiere, que el que puede.
Para ilustrar un poco, el coste actual de la plantilla fija y la de temporada, cuesta aproximadamente, unos 9.000.000 euros, con todos los costes, seguridad social y demás gastos incluidos, en maquinaria para renovar toda la maquinaria al menos se hubiese necesitado 10.000.000 euros, en instalaciones no podría decir cuánto, pero habiendo terrenos municipales para hacer lo que hubiese sido naves de talleres, vestuarios, oficinas etc., más el terreno necesario para aparcamientos de los vehículos, dado que solo seria para este fin, y no como planta de transferencia, ya lo dejo a la imaginación, la inversión seria para años, en lo referente a maquinaria e instalaciones, y lo que el ayuntamiento tenía como fijo anual sería los salarios de la plantilla. Y digo yo esto lo vamos a pagar igualmente todos los ciudadanos a una empresa privada, más el beneficio empresarial, o ¿me equivoco?
Llevo casi 28 años de servicio en Torrevieja, y he recorrido como cargo sindical parte de la provincia, y nuestra comarca, las basuras son las basuras y siempre darán que hablar, pero tranquilos, que todo lo paga el contribuyente. Ayer en el pleno, cada cual a lo suyo y dios a lo de todos. Pienso que todo lo que argumentó cada cual de los representantes de los ciudadanos está muy bien, pero nadie le dijo que tal y como está la legislación en lo referente a este tipo de contratos, es que como se va adjudicar esto es como una prestación de servicios, lo cual no va a garantizar los puestos de trabajo, pues solo prevalece la prestación del servicio por parte de la empresa que se le adjudique el contrato, y no se le puede exigir nada más. Hablando de ejemplos, lo sufrido por los servicios de limpieza en Madrid, en la época de la Señora Botella, se adjudicó en prestación de servicios y de casi 7.000 trabajadores pasan a ser unos 4.500 trabajadores, por esa modalidad de contratación, que nos deja el gobierno del Señor Rajoy. En definitiva menos asiduidad en la limpieza de Madrid, o lo que es lo mismo más mierda en las calles, y menos trabajadores. Y que me digan a mí, que en el pleno de ayer todos los partidos políticos, son ahora sindicalistas, pues gracias, todos defendían los puestos de trabajo. Cuando hagan falta para defender los puestos de trabajo, los llamaremos para ver a quien defiende cada cual, y a los ciudadanos les digo resígnense, pues esto es más de lo mismo, siempre las basuras, basuras y más de basuras.
Es lógico decir por último, y sobre la municipalización: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”
Dejar una contestacion