El Pleno recuerda a Miguel Hernández y a las víctimas de la violencia de género

» El PCE agradece al alcalde su homenaje público a la memoria del poeta oriolano

Cuatro mociones conjuntas fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno ordinario de noviembre, celebrado el viernes. Entre ellas, destaca una declaración institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género, así como la declaración de reparación y reconocimiento del poeta Miguel Hernández, que levantó adhesiones entre el público, y a la que dio lectura el alcalde, Pedro Hernández Mateo, a petición del portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu. En este sentido, el comité comarcal del PCE ha agradecido al Pleno este reconocimiento, así como «la lectura de la moción por parte de Hernández Mateo, alcalde de la ciudad, condenando el régimen fascista que sentenció al poeta» y pidiendo «la revisión del pseudoproceso judicial que sufrió (…), como antesala al mismo reconocimiento para todos los hombres y todas las mujeres que lucharon en contra del dictador Franco». También fueron aprobadas por unanimidad la adhesión de Torrevieja a la Red de Ciudades por el Clima y diversos acuerdos sobre financiación municipal.

Vertidos, presupuestos autonómicos y derechos humanos
Por su parte, fue rechazada por el PP una moción de IU solicitando la solidaridad del Pleno con dos asociaciones ecologistas condenadas a costas por denunciar un presunto delito medioambiental relacionado con vertidos al río Segura. El portavoz adjunto de IU, Vicente Henarejos, sostuvo que las asociaciones fueron condenadas por un defecto de forma, al no estar presentes las empresas demandadas cuando se realizaron los análisis del agua del río; mientras que el portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, señala que, según el tribunal, los vertidos se ajustan a derecho, y que las asociaciones ecologistas sólo pretenden perseguir a las empresas. También fue rechazada una moción del Grupo Socialista relativa a una modificación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, alegando que todavía está pendiente de su aprobación definitiva. En el turno de ruegos y preguntas, Los Verdes se interesaron por cómo se manifiesta en Torrevieja la adhesión a la Carta de los Derechos Humanos, a lo que el alcalde respondió que se aplica en diversas celebraciones, como el Día del Voluntariado, el Día del Mayor o el Día Internacional contra la Violencia de Género.

6 comentarios

  1. Pues si, por fin un poco de coherencia democrática. Aunque raro, es digno escuchar con los calificativos con que se calificaron al dictador, al alcalde de nuestro pueblo. Miguel Hernández, como persona, como luchador antifascista, como poeta y artista merece ese reconocimiento y esa petición, que esperamos tenga el eco que merece, ante la celebración del «Año Hernandiano». Ahora toca reconocer a las víctímas torrevejenses de los bombardeos de los amigos el mismo dictadorcillo y por supuesto la reparación pública de tantos años de desidia y olvido.

  2. Curiosa la cara del cacique mientras leia la mocion, y la descomsocion que le entro a su prole encabezada por el tontico del tambor y la bandera.

  3. Vaya coherencia democrática tiene Zapatero. A Miguel Hernández le hacemos un homenaje, y a Ramón Gallud que lo fusilaron los rojos por pertenecer a un partido legal como era Falange, le quitamos la calle en función de la memoria histérica.

  4. Pepe ¿de donde te has sacado que Ramón Gallud le vayan a quitar la calle? ¡ya son ganas de enredar, cuñao!

  5. Peropepe ¿que dices? ¿sabes de que Hablas? ¿tienes idea de lo que sgnifica la memoria historica? ¿hablas de oido? ¿quien quita nada? ¿sigo?

  6. Si se aplicase la ley de la memoria histérica zapateril, habría que quitarle la calle no solo a Ramón Gallud, sino tambien a Patricio Pérez y algunos más. Pero para eso está Pedro, para no conceder. Lo que los rojetes quereis es lo de Batasuna. ETA mata a la gente y los batasunos deshonran a los muertos. Encima de cornudos, apaleados.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*