Navidades sin cobrar para los abogados del turno de oficio de Orihuela y Torrevieja

Ésa es la realidad del turno de oficio hoy en día: a fecha 12 de diciembre de 2009, los abogados de Orihuela y Torrevieja adscritos al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido seguimos sin cobrar. Sólo se nos ha abonado un 22’70% de lo adeudado y me refiero al segundo trimestre, ya que el 1 de diciembre venció el compromiso de pago que existía sobre el abono del tercero, incumpliendo la Generalitat nuevamente y como era de esperar sus compromisos de pago; que, sistemáticamente y desde su firma se han venido incumpliendo, como digo, ya por sistema, sistema de no pagar puntualmente que se encubre en necesidad. Lo cierto es que en este caso ocurre una falta de previsión, dejadez o desidia a la hora de elaborar los presupuestos. Esto es así   cuando bien se sabe que, en época de crisis, aumentan más los ciudadanos que se ven abocados a solicitar la justicia gratuita. Los abogados de Torrevieja y Orihuela que hemos trabajado en el servicio de orientación jurídica al detenido lo sabemos bien.
Las medidas de presión, tiradas en saco roto. La posibilidad de demandar a la Conselleria se vislumbra en una lejanía con los costes económicos que ello nos conllevaría, y de eso bien sabemos los abogados, para luego en febrero hacer frustrar la demanda, todavía no incoada por el colapso judicial, por el pago que se nos efectuaría.
Lo cierto y real es que se nos avecinan  unas oscuras Navidades, que, como digo, serán sin cobrar. Para los compañeros que sólo tengan, o por la crisis económica o por su reciente incorporación, como única fuente de ingreso el turno de oficio serán más duras todavía. Pero la crisis no debe enturbiar la verdadera visión de la realidad y ésa es sin duda la falta previsión de la conseller, y desinterés, y yo diría que falta de respeto hacia el colectivo de la abogacía, los adscritos al turno de oficio, que más dignifican la profesión y que hacen posible día a día garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos. ¿Acaso no han entrado a valorar lo que supondría que los abogados dejaran de prestar un servicio impagado un solo día, o unas solas horas? El colapso sería inminente, ya que sin nuestro colectivo es imposible que el sistema judicial funcione, ya que desde el mismo inicio del atestado en las dependencias policiales se requiere nuestra presencia para asistir al detenido, ya que se trata de un derecho del ciudadano, consagrado en la Constitución Española.
Se nos ha ofrecido el pago de los intereses, si negociáramos con un banco, del segundo trimestre. Por mi parte no voy a endeudarme aún más con los bancos, porque la realidad es que no sabemos cuándo vamos a cobrar, pero sí sabemos, por lo menos yo, que me toca guardia el día 28 de diciembre, santos inocentes, y que tengo compañeros que día a día cubrirán todos y cada uno de los días de este mes, con todas sus fiestas y también del siguiente, compañeros que cogerán sus coches particulares para asistir puntualmente a detenidos en toda la Vega Baja, sin sujeción a horario alguno, recibiendo llamadas de madrugada y asistiendo en consecuencia de madrugada, ofreciendo el mejor de los servicios al ciudadano, el más completo y especializado a las mujeres víctimas de violencia de genero, consiguiendo desde el minuto cero mover la maquinaria de la justicia, y todo ello, como digo, sin cobrar, y digo eso porque ahora no es el momento de hablar de nuestras retribuciones, infinitamente inferiores a lo que deberíamos percibir.
En nuestro colectivo, como en cualquier otro, somos personas de a pie. No vivimos en un limbo ajenos al mundo. Tenemos hijos e hipotecas y, por supuesto, derecho a comer, como desde las instituciones parecen olvidar.
Me han enviado una carta de queja reclamando nuestros honorarios para enviarla a Camps junto con las de mis compañeros. Esta medida que yo misma propuse en la reunión celebrada por el impago del turno, hace ya algunas semanas, en estas fechas se me queda corta… Por mi parte, espero reclamar nuestros honorarios todos juntos y en persona, como colectivo unido que somos y debemos ser, aunque sea, como digo, en unas NAVIDADES SIN COBRAR.

María José Costa Medrano,
candidata a tesorera en las elecciones del Colegio de Abogados
de Orihuela os desea una feliz Navidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*