De rotundo éxito ha sido calificado por el concejal de Turismo, Tomás Arenas, el Maratón Tapero 2009, con 90.000 tapas servidas en 16 días por los 29 bares y restaurantes participantes. En esta segunda edición, se han contabilizado 2.512 papeletas con 4.020 votaciones de clientes a las mejores tapas típicas torrevejenses e innovadoras. Así, han resultado ganadores, en la categoría de restaurantes, el Mesón de la Costa por su guisó de rajá y su vieira gratinada, y en la categoría de bares, la Tasca Nueva Bahía por su bolsa salinera y su tosta de Sajonia. Arenas espera que el número de participantes se duplique en la próxima edición de 2010.
enhorabuena a los premiados
El problema de la restauración local es que es cara y muchas veces falta de calidad.
El maratón tapero ha tenido honrosas excepciones,como los premiados, pero la media de los restauradores participantes carecía de visión comercial, pues su concepto era el de una feria de tapas de saldo. En lugar de aprovechar la participación de los ciudadanos para dar a conocer sus productos, los dueños de los bares han querido hacer negocio, y así los resultados son nefastos: una semana despues del maratón los bares no han ganado clientela alguna.
Si se quiere atraer a un público de manera permanente se tienen que rebajar los precios, y dar un servicio de calidad.
En lugar de iniciativas institucionales que solo buscan el rédito político y electoral, ¿qué tal si los bares, durante todo el año, ofrecieran una copa y tapa, distinta cada semana, por 1,50 €, aparte de sus precios habituales? y ¿que tal si el resto de sus precios habituales fueran normales?
Yo conozco un sitio en Torrevieja,que con una caña o cualquier bebida, te ponen tapa gratis,todos los días,y puedo decir que,trabaja mas que algún bar o restaurante del centro
DON PEDRO TU ERES UN NEGRERO
¿Negrero? Parece que tienes una forma un poco rara de calificar mi opinión, la cual por cierto no pareces entender. Si te refieres a la sugerencia de 1,50 €, simplemente lo propongo como manera de atraer permanentemente a clientes. Muchos de ellos, uno vez allí pedirán otras cosas que tendrán sus precios, los que deseo que sean razonables.
Otra idea que me parece interesante para ese tipo de maratones y eventos, para el caso de que se tenga una intención de que perduren y realmente se tenga interés en ellos, es que las tapas ganadoras se ofrezcan durante todo el año por los bares ganadores, y a ser posible al mismo precio, es decir 2€. Eso sería una manera de darle culto a la tapa, y cultivar a su vez el tapeo habitual, como pasa en San Sebastián o Valladolid. Lo contrario, es lo que dije en mi anterior entrada, es decir, que el maratón tapeo es para algunos bares una oportunidad de vender más pero mas barato. Por eso las tapas que expedían daban pena por escasas o por su escasa elaboración. Otra cosa fue lo que daban los ganadores, donde se conjugaba acertadamente la calidad con el precio.