Por unanimidad se aprobó en el Pleno de la Diputación de Alicante una moción del PSOE para instar al Gobierno central a destinar más recursos económicos para que científicos del Instituto Español de Oceanografía puedan localizar ejemplares vivos de nacra y abordar la supervivencia de esta especie en peligro de extinción. La diputada y concejala de Torrevieja, Fanny Serrano, defendió esta moción que pretende que «todas las instituciones tomen conciencia de este problema medioambiental”.
Habló el mudo y dijo lo que pudo:
«Con nombre científico Pinna nobilis, hablamos de un molusco bivalvo con forma triangular, con el borde posterior redondeado (…)Habita fondos arenosos, desde los 2 hasta los 60 m, especialmente en praderas de fanerógamas marinas (plantas con tallo, hojas, flores y frutos con semillas) como las de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa…
Como que la salmuera de las desalinizadoras es letal para las praderas de Posidonia Oceánica, o Nacra o desalinizadora, pero no ambas.
De nada, me gusta ser útil.
Para que se vea en qué se pretende gastar el presupuesto y cuáles son las necesidades reales no atendidas. Ilustraré lo que voy a decir a continuación con el titular de hace un par de días en este mismo medio: «Seis centros escolares defendieron los derechos en el Día Universal del Niño».
Hay actualmente en la Comunidad Valenciana no menos de 40 especialistas (psicólogos) que no se han incorporado o no han sido sustituídos (tras causar baja por motivos médicos u otros) en el presente curso escolar, de manera que niños con graves problemas de aprendizaje, que precisarían adaptaciones curriculares muy significativas, están sin ni siquiera evaluar, diagnosticar ni tratar. Para ellos y sus familias el actual curso académico es un año perdido.
Nunca ha estado peor la escuela pública en la Comunidad en este aspecto. ¿Dónde están los sindicatos ahora, y dónde los partidos políticos?
Contra el PP se levantaban por la más mínima, ahora con estos están todos callados.
Es una maldición cuando los agentes sociales y políticos cuelan el mosquito y tragan el camello.
Además, se está permitiendo que muchos de estos niños (algunos inmigrantes) en zonas donde se habla muy mayoritariamente el castellano, que deberían tener vedada la línea en valenciano, por razones puramente políticas estén en esa línea.
A principios de 2017 se identificó dicho agente a partir de nacras enfermas de otros lugares, por parte del INTECMAR (Instituto Tecnológico para Control del Medio Marino de Galicia), proponiéndose como causante a un protozoo parásito del grupo Haplosporidium y que afecta a las glándulas digestivas del molusco. Literalmente, las nacras se estaban muriendo de hambre por la acción de este parásito.