» Las cuentas se podrían aprobar antes de que acabe el año en un Pleno extraordinario convocado el 29 de diciembre
El anteproyecto final del presupuesto municipal de 2018 asciende a 90,4 millones de euros, que podría aprobarse en el Pleno extraordinario convocado para el 29 de diciembre, según anunció el concejal de Hacienda, José Hurtado, quien indicó que la propuesta del equipo de Gobierno cuenta con el beneplácito de C’s y Sueña Torrevieja tras incluir en él sus enmiendas. Hurtado subrayó que el presupuesto de 2018 es una continuación del de 2017, «que el PP rechazó sin voluntad de trabajarlo», añadió. El presupuesto de 2018, que cuenta con el informe favorable de Intervención, supone una reducción de 6,9 millones de euros respecto al de 2017 debido al descenso de los ingresos por plusvalías a raíz de la sentencia del TC que ha provocado «un parón en la recudación» y también a la doble bajada del IBI de los años 2017 y 2018. Hurtado explicó que la deuda viva del Ayuntamiento se situará a 1 de enero de 2018 en 20,12 millones de euros mientras que a 31 de diciembre de ese año estará en 17,46 millones de euros, hecho que evidencia «el saneamiento de las cuentas municipales”. Asimismo, señaló que se destinarán 4,73 millones de euros en inversiones, prácticamente todas incluidas en la modificación de créditos nº3, destinadas al área de Seguridad, redacción de proyectos, remodelación del Paseo de la Libertad y las Eras de la Sal, y Deportes, entre otras.
Remanente
Hurtado explicó que el Ayuntamiento cuenta con 14,6 millones de euros de remanente de Tesorería y que podrá disponer de esta cantidad una vez que se estabilice el periodo medio de pago a proveedores, que se sitúa en 35 días frente a los 117 días que se alcanzaban en octubre. Esta cuantía se destinará a vehículos para transporte urbano (8 millones), administración electrónica (2,2 millones), parques y jardines (1,3 millones), renovación del alumbrado público (1,2 millones), obras en el Paseo de la Libertad (750.000 euros) y en las Eras de la Sal (650.000 euros), según detalló.
Obras de alumbrado público
El edil también dio a conocer que en Junta de Gobierno extraordinaria se dio luz verde a la modificación del contrato de la obra de renovación del alumbrado público en Rocío del Mar y Cala Dorada, que estaba paralizado por «discrepancias en los precios». Este trámite permitirá reiniciar las obras en breve, según indicó.
90 millones entre 100 mil residentes, tocamos a 900 eurazos por barba.