» Además de la exposición de tronos, se destinarán varias plantas a usos administrativos y un sótano para almacén de los juzgados
» La Junta Mayor de Cofradías lo tilda de «golpe a la religiosidad popular»
La Conselleria de Hacienda ha autorizado al Ayuntamiento de Torrevieja a cambiar el uso del Museo de la Semana Santa, que costó 5,8 millones de euros, según anunció el alcalde, José Manuel Dolón, quien explicó que la apertura de este espacio permitirá la apertura de un nuevo juzgado en Torrevieja y ahorrar en alquileres de locales. En concreto, la quinta, la cuarta y la entreplanta se destinarán a usos administrativos del Ayuntamiento; la tercera al Museo del Mar y de la Sal -de forma provisional-; la primera, la segunda y el segundo sótano al Museo de la Semana Santa; la planta baja a conserjería e información; el primer sótano a usos múltiples, conferencias y actos; y el tercer sótano para almacenamiento para la administración de justicia y la Guardia Civil. El primer edil explicó que éste último sótano será ocupado por objetos y documentación bajo custodia que actualmente permanecen en la quinta planta de los juzgados. De este modo, tras el desalojo del material se podrá habilitar el juzgado de lo penal nº2 en el Palacio de la Justicia. Asimismo, indicó que se trasladará el departamento de Salud y Riesgos Laborales. Dolón apuntó que aún está pendiente la recepción de las obras y falta dotar el edificio de equipos informáticos y mobiliario.
«Opción unilateral»
Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías (JMC), Jesús Sánchez Seva, lo tildó de «golpe a la religiosidad popular» y manifestó que las cofradías rechazan esta «opción unilateral», que, a su juicio, es «peor» que la que se dejó sobre la mesa en el Pleno de junio de 2016, ya que elimina también el uso religioso del tercer sótano. Sánchez Seva afirmó que la resolución de la Generalitat suprime casi 300 m2 de superficie expositiva del patrimonio cofrade, al tiempo que volvió a reclamar que el edificio se destine para el fin que se proyectó. Además, se preguntó con qué base legal ha obviado el equipo de Gobierno el acuerdo de dejar el cambio de uso sobre la mesa en dicho Pleno, añadió, «para apañarlo ahora por la puerta de atrás con la Generalitat». Con todo, avanzó que convocará una reunión extraordinaria y urgente de la JMC para «acordar las medidas a adoptar, y en la que no se descarta ninguna vía».
Dejar una contestacion