Por Fernando Guardiola
Luis Manuel es el menor de una saga de seis hermanos. Nació el 14 de mayo de 1984 en Torrevieja. A muy temprana edad, con sólo 7 años, ingresó en las Escuelas Municipales Deportivas, y, como sus hermanos mayores se inscribieron en atletismo, él hizo lo propio. El apoyo más grande para el comienzo de su carrera lo recibió de su hermana Loles. Al principio de interesarse por el deporte, comenzó practicando carreras y todas las disciplinas de atletismo; sin embargo, uno de sus hermanos, José, practicaba marcha. Por entonces, de vez en cuando se dejaba caer por Torrevieja, en su tiempo libre, el que había sido campeón olímpico de Barcelona 92, Daniel Plaza, que aprovechaba sus vacaciones en la ciudad para entrenar junto a José Serna, un oriolano asentado en Torrevieja. Un grupo de atletas torrevejenses decidieron seguir los pasos de estos marchadores, entre ellos José Corchete y su amigo Abdul, a los que se unió posteriormente Luis Manuel. De sus principios en Torrevieja, destacamos su asistencia a campeonatos tan prestigiosos como el del Mundo, celebrado en Jamaica, donde quedó 10º. También acude al Campeonato de Europa y Copa de Europa por naciones, así como encuentros internacionales celebrados en Finlandia, Rusia, Gorizia (Italia), etc., conquistando otros muchos títulos.
A los 19 años, se traslada a Barcelona, donde permanece 7 años en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, becado por la Federación Española de Atletismo. Durante su estancia, conquista el Campeonato de España Sub-23, bronce en la Copa de Europa por Naciones, el Campeonato y campeón en el Internacional «8 naciones» en la Republica Checa, todo ello en la categoría absoluta. Últimamente, la progresión requerida no era la deseada, y, mermado por las lesiones, y dado que los resultados no acompañaban, unido todo ello a la falta de entendimiento con su entrenador José Marín, decide hacer las maletas y retornar a nuestro pueblo, donde su representante, Alberto Armas, contacta con José Antonio Carrillo, entrenador nacional de la Federación Española y máximo responsable de los grandes éxitos cosechados por los marchadores de Cieza (Murcia), con el que se llega a un acuerdo para que Luis M. Corchete fije su residencia en Torrevieja y se desplace en dos o tres ocasiones a la semana a Cieza, donde entrena actualmente. Su mejor y más fiel patrocinador, desde sus inicios, han sido el Ayuntamiento y el pueblo de Torrevieja, por ello su meta soñada es llevar su nombre a una Olimpiada, para lo que se está preparando a fondo. En nuestra conversación, Luis Manuel, se lamentó de la actitud de la Diputación, que, inexplicablemente, le ha denegado la ayuda de la que disfrutaba. En la actualidad, es monitor titulado de atletismo y preparador físico deportivo, e imparte sus enseñanzas en la Escuela Municipal de Atletismo. Su vida está llena gracias al deporte, que le ha dado un «status» social, le ha formado como persona y le ha dado una estabilidad económica y emocional, ya que está unido sentimentalmente a la que el define como una de las mejores gimnastas del mundo, la torrevejense Jennifer Colino.
Estas líneas sólo han pretendido dar a conocer el semblante humano de este gran deportista, cuyos logros podéis ver en su página web: www.corchete.es
Dejar una contestacion