El Ministerio confirma que el Ayuntamiento de Torrevieja puede pedir la revisión a la baja de los valores catastrales

» Esta posiblidad fue propuesta en Pleno por IU y calificada de «ilegal» por PP y PSOE
» IU estudia plantear movilizaciones para evitar un «nuevo saqueo tributario»

El centro de gestión del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha confirmado, en respuesta a una consulta on-line formulada por Izquierda Unida de Torrevieja, que el Ayuntamiento puede pedir que se revisen a la baja los valores catastrales ante la caída del precio de la vivienda, posibilidad que PP y PSOE negaron en el Pleno ordinario de enero, calificándola de «medida ilegal» cuando la propuso IU. En concreto, el Catastro sostiene que, «si los precios siguen bajando, se puede solicitar a la Gerencia del Catastro una nueva valoración para adaptar el valor catastral a la realidad inmobiliaria». Por este motivo, IU afirma que su propuesta «se ampara en la legalidad vigente», al tiempo que anuncia que «seguirá exigiendo la rebaja del valor catastral a los valores del 2008 para evitar otro ‘catastrazo’ del PP y, si fuera necesario, movilizaría otra vez a la población para evitar un nuevo ‘saqueo tributario’ del PP». IU señala que volverá a pedir al Ministerio de Hacienda, mediante moción a pleno, una revisión de los valores catastrales «para adecuarlos a los nuevos valores de mercado que han caído en un 40%, según el colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria», habida cuenta de que «la revisión catastral podrá iniciarse ‘a instancia del Ayuntamiento’ y que el valor catastral no puede rebasar el 50% del valor de mercado».

Albaladejo sostiene que «no hay obligación legal» de revisar los valores
En respuesta a estas declaraciones, el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, «se felicita de que este grupo político haga suya la legalidad vigente y asuma la posición plenaria que defendió tanto el PP como el PSOE, desechando el concepto ‘congelación catastral’, que no viene reflejado en la ley» y usando en su lugar el de revisión. Albaladejo añade que la posibilidad de congelar los valores catastrales «en ningún momento se reconoce» por el Ministerio. En cualquier caso, el edil de Hacienda manifiesta que «hasta el año 2014 no habría una obligación legal de efectuar la revisión de los valores», esto es, «pasados 10 años de la última revisión». Albaladejo afirma que IU ha sido «el único partido» que pidió el aumento del IBI, al haberlo solicitado para las viviendas vacías, y aprovechó la oportunidad para acusar al grupo de «desear insistentemente la catástrofe de la ciudad, especulando con porcentajes de pérdidas de valor irreales».

3 comentarios

  1. de que van a comer los que goviernan en torrevieja ,impuestos y mas impuestos ,la crisis pa los tontos de siempre,el modelo de crecimiento en la costa ha sido un delito y si no que se lo pregunten a los parados del ladrillo y demas afectados en estas zonas,dejen de llenarse los bolsillos y piensen en dar soluciones a esta demoledora crisis,esto va reventar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*