La irresponsabilidad presupuestaria del PP en Torrevieja

Julián Carcaño Pareja
Militante de Los Verdes de Torrevieja

Con los votos favorables del equipo de gobierno (Los Verdes, PSOE, APTCe e IU) y los de Sueña Torrevieja y Ciudadanos, en la oposición, y con el rechazo visceral del PP, el pasado 29 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó provisionalmente el presupuesto municipal de 2018.
Es el primer presupuesto que logra sacar adelante el gobierno democrático de coalición de Torrevieja. Este presupuesto permitirá realizar inversiones que se encontraban paralizadas por haber estado funcionando el Ayuntamiento con el presupuesto prorrogado desde 2015, que fue aprobado en solitario por el PP días antes de perder las últimas elecciones municipales.
El edil de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), explicó sus líneas maestras: el presupuesto de ingresos y gastos es de 90,6 millones. Con un descenso de 5 millones por la reducción del impuesto del IBI y las reclamaciones de plusvalía tras la sentencia que pone en duda, en algunos casos, su legalidad. Con estas cuentas el municipio logrará rebajar la deuda con los bancos a 17,4 millones a final de 2018. Este presupuesto contempla unas inversiones por valor de 4,73 millones de euros y se prevé destinar el remanente de tesorería de 14,6 millones también a inversiones.
La deuda municipal, que llegó a situarse por encima de los 60 millones en los anteriores mandatos del Partido Popular, hizo que Montoro obligara al anterior Ayuntamiento presidido por Eduardo Dolón (PP) a aprobar un duro Plan de Ajuste, del que se pudo salir en el verano de 2016 gracias a la gestión y a la amortización de créditos realizada por el gobierno local que preside José Manuel Dolón (Los Verdes).
El gobierno de Torrevieja destaca que es el primer presupuesto consensuado con la oposición de la historia democrática de la ciudad; consensuado con los grupos de la oposición (Sueña Torrevieja y Ciudadanos) que han entendido que lo mejor para la ciudad de Torrevieja era negociar y poner en marcha un nuevo presupuesto en vez de continuar con las prórrogas del ruinoso presupuesto de 2015 del PP.
El apoyo negociado y responsable de la oposición de Cs y Sueña T al presupuesto municipal ha enrabietado mucho al PP, que sigue demostrando en sus declaraciones y en sus hechos que prefieren que a Torrevieja le vaya mal al creer que así les irá mejor políticamente a ellos.
De una forma estentórea, Eduardo Dolón y sus adláteres han volcado su rabia contra esos dos grupos políticos, llegando incluso a mentir de la forma más pueril al decir que el presupuesto no recogía las propuestas pactadas con el equipo de gobierno.
La mezquina irresponsabilidad del PP queda de manifiesto cuando observamos que no han presentado ninguna alternativa ni propuesta al presupuesto de 2018. En el debate plenario sobre el presupuesto, el portavoz popular Eduardo Dolón se dedicó a soltar exabruptos contra el equipo de gobierno y también contra los ediles de Cs y ST. Le molesta mucho que Torrevieja pueda mejorar gracias al nuevo presupuesto.
El concejal de Hacienda, José Hurtado, respondió al portavoz popular parafraseando al escritor Upton Sinclair: «Es difícil hacer que alguien entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda».
Después de este tremendo «zasca», añadió Hurtado que el PP se había dedicado en el pleno a hacer oposición «de la otra oposición», e hizo memoria del plan de saneamiento al que tuvo que someterse el Ayuntamiento desde 2012 con reducción de inversiones en servicios, y que ha podido ser superado en el actual mandato.
La paradoja es que cuando el PP habla de ruina en Torrevieja se refiere a la ruina que ellos mismos originaron y dejaron en la ciudad y en el ayuntamiento para los que vinieran después.

1 Comentario

  1. caramba, me sorprende este chico,lo mismo escribe de lo malo que son los del pp, que sale dando cera a los de compromiss,que repartiendo estopa al psoe, acusando a padre de pablo samper de cuando fue concejal con joaquin garcia que le quiso mover la silla ,para luego formar ,nova esquerra, , y formar parte de las lista con el psoe,con GRABIEL SAMPER, MANUEL VERA,en 1999, y su candidatuara conjunta,PSOE /PROGRESISTA, (antes claro llevandose el acta de concejal de esquerra unida,y que no acudia ,a los plenos pues exigia el mismo trato, que el ex alcalde condenado,pedro angel hernandez mateo,cobraba dieta, por ser diputado autonomico,y se desplazaba en vehiculo “propio”,y el concejal ,carcaño, residia y reside en madrid,pretendia que el ayuntamiento le pagara las dietas de desplazamiento,MADRID/TORREVIEJA. TORREVIEJA/ MADRID.), como siempre demostrando el altruista que lleva dentro,y claro dando consejos y directrices de como se debe actuar por la ciudad. consejos doy que para mi no tengo.toro sentado , igual que, toro sentado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*