El Foro Solidario por el Agua protesta en Torrevieja contra la desaladora

» La exposición informativa sobre la desaladora se traslada tras ser clausurada por el Ayuntamiento

El pasado sábado, el Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente protagonizó en el puerto una protesta contra la futura desaladora de Torrevieja, en forma de funeral simbólico del mar. Con un amplio despliegue de medios, entre ellos un autobús propio rotulado con el lema «Solidaridad = trasvase del Ebro», los miembros del Foro Solidario se desplazaron hasta Torrevieja, donde, disfrazados de muerte, realizaron un funeral simbólico del mar, con coronas de flores y una urna funeraria donde se podía leer «macrodesalación = mar muerto». El portavoz del foro, Francisco Cabrera, dio lectura a un manifiesto donde denunciaba que «la implantación de macrodesaladoras perjudicará de una forma irreversible al medio ambiente», apostando por «los trasvases» como «la mejor herramienta para frenar la desertización». Cabrera añadió que «todos los técnicos de prestigio mundial nos avalan en esto», considerando que las desaladoras producen «ingentes cantidades de gases con efecto invernadero», expulsan salmuera que daña a las praderas de posidonia oceánica, resultan poco eficientes y el agua resultante tiene un «excesivo precio», al tiempo que se lamentaba de que se ha dado «muy poca información» sobre este sistema. Coreando lemas como «Agua de salero, para Zapatero, y la De la Vega, salada se la beba», así como otros alusivos a la Ministra de Medio Ambiente, los miembros del Foro se embarcaron en tres lanchas y el pesquero Nuevo Pedro y Loli, para echar las coronas y el contenido de la urna al mar, frente a la Bella Lola.

La exposición informativa sobre la desaladora se traslada tras ser clausurada por el Ayuntamiento
Por su parte, la exposición informativa sobre la desaladora de Acuamed, que hasta hace escasas semanas se ubicaba en un local en la calle Chapaprieta, ha sido trasladada a una carpa en la zona de construcción de la planta, tras ordenar el Ayuntamiento el «cierre inmediato» de la misma por carecer de licencia de apertura. Acuamed, que ha interpuesto un recurso contra esta decisión municipal, argumentando que la licencia se pidió el 14 de diciembre, afirma haber decidido trasladar esta exposición antes de la resolución del recurso «para no perjudicar el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos». La sociedad estatal añade que, hasta el día de su cierre, la exposición había recibido a más de 2.500 personas, y que en sus nuevas instalaciones seguirá recibiendo las visitas programadas de colectivos ciudadanos y colegios hasta el 31 de marzo.

3 comentarios

  1. No comprendo como teniendo agua en tu casa quieras «robarsela» a Aragon que tanto la necesita.El rio Ebro cada dia tiene menos agua acabará muy pronto como el Tajo o el Guadiana practicamente secos.No entiendo porque tiene que ir a

  2. No comprendo como teniendo agua en tu casa quiera «robarsela» a Aragon donde tabien la necesitan.el Ebro cada día tiene menos agua y acabara bien pronto como el Tajo o el Guadiana practicamente secos.No entiendo porqué el agua del Ebro tienen que ir a Murcia y no a Ciudad Real Toledo Caceres es decir

  3. no tiene derecho el resto de España? No entiendo lo que es pedido y bueno para OROPESA con alcalde del PP no sea bueno para otros. Si hay problemas ecologicos hay que negociar y buscar soluciones.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*