» Hernández Mateo valora positivamente el acuerdo alcanzado
» El alcalde acusa a Patrimonio del Estado de «no hacer nada» para retirar los lodos de las lagunas
Tras la reunión mantenida por el Comité de Empresa de las Salinas el lunes 18 de febrero con los directivos de la empresa, los portavoces del comité se reunieron en asamblea con los trabajadores, llegando a dar el visto bueno al principio de acuerdo con la dirección, donde se aprobaba el convenio de 2007, con una subida del 4%, frente al 4’2% pedido por los trabajadores y el 2’1% contemplado por la empresa. Según el portavoz del comité, Manuel Serna, se ha conseguido una revisión de las tablas salariales en el año 2008 del 3’5%, dejando el 0’5% restante pendiente hasta el mes de junio, fecha en la que se tendrían que ver soluciones a los acuerdos, como es la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad y el comienzo del plan de jubilación anticipada. A cambio, la empresa pide la renuncia a las medidas de presión mantenidas con las jornadas de huelga. Estas medidas, según apuntaba Serna, llevan a seguir negociando, ya que se ha solucionado en parte el conflicto, desbloqueando la situación tras los paros mantenidos por los trabajadores de las salinas y que comenzaron el 8 de enero, pidiendo acuerdos ante las negociaciones del convenio de 2007, donde se suprimían algunos beneficios para los nuevos trabajadores. El apoyo recibido por los trabajadores de Salins Ibérica en la manifestación del 8 de febrero fue de todas las fuerzas políticas, del pueblo, comerciantes y entidades de la ciudad, y fue calificado de histórico.
Hernández Mateo valora positivamente el acuerdo alcanzado
El alcalde, Pedro Hernández Mateo, ha hecho una valoración positiva de este principio de acuerdo, tras reunirse con el Comité de Empresa de las Salinas en la mañana del martes. En esta reunión, el comité de empresa, agradeció la colaboración que desde el Ayuntamiento han tenido la totalidad de los trabajadores, comunicando que próximamente retomarán las conversaciones para llegar a solucionar la totalidad del conflicto. No obstante, el alcalde calificó de «buenos resultados» la información ofrecida por el Comité de Trabajadores de las Salinas.
El alcalde acusa a Patrimonio del Estado de «no hacer nada» para retirar los lodos de las lagunas
Respecto al almacenamiento de lodos yesíferos en el entorno de las lagunas, al no ser retirados por la empresa, el alcalde indicó que es «preocupante para todo el mundo», aunque señaló que espera hasta el 9 de marzo para lanzar toda la fuerza del Ayuntamiento, a favor de solucionar el problema. Asimismo, señaló que de ganar el PP se tomarán soluciones inmediatas, y que, de no ser así, pedirá que parte del canon que se paga a Patrimonio del Estado para la explotación de las salinas revierta en beneficio de la laguna y su conservación. El alcalde aseguró que se ha exigido en numerosas ocasiones la retirada de los lodos, denunciando que desde Patrimonio del Estado de «no hacen nada, cobran solamente». Hernández Mateo indicó que en la próxima Junta del Parque se van a introducir como punto estas reivindicaciones al Patrimonio del Estado, y pidió responsabilidades igualmente a los Ministerios de Medio Ambiente y Hacienda. «No nos vamos a quedar mirando al cielo», apostilló el alcalde, aunque afirma no descartar llegar a un acuerdo a tres bandas entre Patrimonio del Estado, Generalitat y Ayuntamiento.
Dejar una contestacion