La Audiencia Nacional desestima la demanda de la Generalitat de paralización de la desaladora

» El alcalde afirma que la desaladora aún no tiene autorización de puerto

La Audiencia Nacional se suma al Tribunal Constitucional y a la Comisión Europea al desestimar la demanda presentada por la Generalitat Valenciana contra la desaladora de Torrevieja, donde se pedían medidas cautelares de suspensión de las obras. La Audiencia asegura que «no existen derechos o intereses legítimos de la entidad autora (la Generalitat) necesitados de protección provisional». El alto tribunal considera que la Generalitat «no acredita los daños y perjuicios que alega», añadiendo que «el interés público que se pretende con la construcción de la planta desaladora (…) ha de prevalecer respecto de los intereses particulares de la entidad autonómica». El pasado viernes, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Antoni Bernabé, y el director general de la sociedad estatal Acuamed, Adrián Baltanás, visitaron las obras de la desaladora, que, aseguran, están a pleno rendimiento y podrán terminar a finales de 2008, manteniendo el plazo previsto. Baltanás afirmó que la planta producirá 80 Hm3 de agua al año, garantizando el suministro a más de 2.500.000 habitantes, al tiempo que aseguraba que, respecto a los regadíos, con la desaladora se pretende «complementar los recursos del trasvase Tajo-Segura», y «en ningún caso sustituir o ser alternativo». Asimismo, indicó que «el PP sigue manipulando la información», al contar la planta con el aval del Tribunal Constitucional, que confirma que ésta cumple con todos los requisitos administrativos y ambientales, y de cuatro informes científicos, elaborados por instituciones de reconocido prestigio como el CEDEX y las Universidades de Alicante, la Politécnica de Valencia y Cantabria. Por su parte, Bernabé señaló que el trabajo y el esfuerzo impulsado desde el Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente está garantizando el abastecimiento de agua para las explotaciones agrarias, el turismo, la industria y «sobre todo el futuro, progreso y desarrollo que necesita la provincia, y, desde luego, Torrevieja y la comarca». Bernabé reafirmó el compromiso del Gobierno de la Nación durante estos cuatro años para resolver un problema que atañe a los ciudadanos, cuya solución, a su juicio, pasa por «unir todas los esfuerzos de todas las instituciones» por medio de «trabajo, compromiso, inversiones y colaboración institucional».

El alcalde afirma que la desaladora aún no tiene autorización de puerto
A este respecto, el alcalde, Pedro Hernández Mateo, indicó que el impacto medioambiental de la desaladora afectará al turismo, del que vive Torrevieja, por considerar que, en este caso, a diferencia de las obras de otras desaladoras, «la están haciendo en el casco urbano». Hernández Mateo está convencido de que los vertidos de salmuera afectarán negativamente a la playa de Los Náufragos y añadió que la obra carece de autorización de puerto. Asimismo, indicó que se está pensando «hacer un nicho de eliminación de CO2 en la comarca». El alcalde puntualizó que, de ganar las elecciones el PP, «se replantaría el tema de la desaladora», sugiriendo la construcción de varias pequeñas en distintas zonas y con menor repercusión ambiental.

1 comentario

  1. Gracias a la Audiencia Nacional tendremos agua suficiente y en CUALQUIER EPOCA para la agricultura el TURISMO y el desarrollo de nuestro pueblo, mal que le pese a nuestro alcalde y su partido PP

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*